domingo, 3 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I (POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN)

Buenaaas!



Con retraso pero esta vez con excusa (el cumple de las dos admins. con celebraciones incluidas!!! *O*), hoy, que estrenamos año en el blog, os traemos la primera parte de "SOY MOVIMIENTO 2010".

Los blogs Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas han creado esta iniciativa donde muchos blogs nos uniremos con el fin de defender 5 causas durante las próximas semanas (1 post por semana):

   Semana 1 (del VIERNES 1 al DOMINGO 3 de enero): por la libertad de expresión
   Semana 2 (del 4 al de 10 enero): por la protección del medio ambiente
   Semana 3 (del 11 al de 17 enero): por la tolerancia
   Semana 4 (del 18 al de 24 enero): contra la violencia animal
   Semana 5 (del 24 al de 31 enero): contra la violencia sexista

Y bien, como os decía, *L.Y.F* se ha sumado al movimiento porque cree y defiende fervientemente todos los puntos que vamos a ir tratando que están arriba mencionados así que....vamos a ello!! ^^

Como esta vez me toca a mi defender la causa delante de tod@s pues he intentado pensar y repensar el tema para que quedará todo bien argumentado . Para ello, decir que he leído el 90% de las entradas de el resto de participantes y, aunque ya sabía que estaría de acuerdo con todos, pues me ha sorprendido ver que muchos coincidiamos en pensamientos e incluso en ideas para este post (xDD, ya explicaré más adelante). Algunos compartís palabras, echos que os han ocurrido, videos preciosos echos por vosotr@s mismos,... no sé si lo mio gustará más o menos, pero el caso es que aquí está que es lo importante ;)

"LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"... La libertad de expresión es un tema del que me suele gustar mucho hablar tanto con mis profesores como con mis amigos, compañeros y familia. El por qué me llama la atención es bastante claro para los que me conocen, saben que yo sin ella no podría vivir porque soy de ese tipo de personas que siempre tienen que dar su opinión para todo (un ejemplo de ello son los blogs que tengo y dondre me expreso libremente, nunca mejor dicho :3 )  por tema delicado o peliagudo que sea, Arantxa tiene que estar ahí para expresarse (por lo que sí, adoro debatir xDD). Supongo que todo esto se debe en parte a la influencia que ha dejado una serie española en mí: "CUÉNTAME" (que llevo viendo desde enana y todavía la sigo: totalmente recomendable de mi parte jeje ^^).

Esta serie refleja la vida de una familia en la época franquista (y bueno, ahora ya post-franquista también) donde la libertad de expresión, no, más todavía, la LIBERTAD EN MAYÚSCULAS, LA LIBERTAD EN SÍ, estaba LIMITADA, y mucho, en muchos casos, donde por abrir la boca y decir lo que pensabas te llevaban a la cárcel. Donde por defender lo que creias podía ser perjudicial para ti mismo, por lo que lo mejor, para no sufrir la consecuencias, era CALLARSE, por miedo a lo que pudiera pasar si te expresabas. Donde los periódicos que querían decir la verdad a la gente de a pie tenían que morderse continuamente la lengua, mirar para otro lado o, como mucho, decir lo que ocurrió realmente entre líneas para que llegase difuminado todo para que no se CENSURASE .

Pero...¿acaso la censura ya no existe?
Bueno, se podría decir que en España tenemos la suerte de que sea mínima (debemos darle las gracias a todas aquellas personas que lucharon por la libertad precisamente a lo largo de la historia, porque sin ellos no sería posible llegar hasta donde hemos llegado), pero haberla hayla, recordemos cuando el año pasado pasó lo que pasó con la revista "El Jueves" y las caricaturas de los príncipes y todo el embrollo que ocurrió. ¿CENSURA O LIBERTAD AUNQUE ATENTE CON CIERTOS DERECHOS? ¿Qué debemos hacer en casos tan...controvertidos? La respuesta no es nada fácil y da que pensar...

Y ya ni hablamos de la censura en otros países , donde lo tienen muchiiiisimo peor que nosotros y por supuesto, desde aquí esperamos que las cosas se arreglen y puedan avanzar todo lo que puedan y más con respecto a esto >o< 

Como he dicho, la libertad de expresión está estrechamente ligada a la censura (callar a laguien por la fuerza por no pensar de la misma forma ¬¬), a la libertad en sí y, también, al respeto (porque aunque no se comparta la misma opinión, esto es lo primero). El respeto es algo fundamental si se quiere expresar cualquier cosa y para mostraros lo crucial que es voy a colgar una viñeta que, navegando por Internet, el otro día tuve la suerte de toparme:




Creo que una imagen vale más que mil palabras por lo que no hace falta añadir nada más :D


Por otra parte, me gustaría dejaros esta canción para todos la oigáis. Ya sé que en otro blog del Movimiento se puso, pero para mí lo significa todo su letra con respecto a la libertad de expresarse por lo que me repetiré igualmente (hace referencia a la época que antes comentaba de Cuéntame y lo refleja perfectamente), a ver si tomándonos todos unos minutos para escucharla atentamente reflexionamos abiertamente sobre este tema, ahora convertido en causa gracias a nuestras compis bloggeras, lo cual me parece excelente  ;)




Contra la persecución de las ideas,por la libertad de expresión.





"La libertad es alas,
es el viento entre hojas, detenido
por una simple flor; y el sueño
en el que somos nuestro sueño;
es morder la naranja prohibida,
abrir la vieja puerta condenada
y desatar el prisionero..." 

OCTAVIO  PAZ

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL MOVIMIENTO, NO OS OLVIDÉIS DE VISITARLOS =)!!

Antarinith
Be Literature
Book Eater
Brujita morada
Cargada de libros
Conexión Inconsciente
Dácil
Dark Light
Dream Memories
Ejércitos de papel
El alfabeto de Babel
El arcoiris de plastilina
El cementerio de los libros olvidados
El cóctel de los cuentos
El cuaderno manchado de Ireth
El Devorador de libros
El diario de un ángel
El pentagrama de las letras
El rincón de una flor solitaria
El secreto de la isla de Avalon
El silencio del bosque
Entre libélulas
Escondida en el armario
EscrituraLandia
Fantasy World
Foungtanland
Historias Imaginarias
Laberinto de Libros
Laberintos de Creta
La Casa de la Noche
La luna, mi pequeño mundo
Las sin cerebros
La Ventana de los libros
Lectoras Pasivas
Lector empedernido
Letras y Escenas
Libreta de Peniel
Libro Joven
Libros a raudales
Literatura Youth Fantasy
Literaturízate
Los laberintos de Creta
Lux di lune
MCL174
Mientras Lees
Mi fábrica de sueño

*LITERATURA  YOUTH  FANTASY*  ES.... 





*Arantxa*

8 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. No me había dado cuenta, pero es verdad que cuéntame es un ejemplo muy bueno xD.
    Con respecto a la viñeta, a mi me pasa que yo pienso que una persona debe tener la libertad de pensar y decir lo que quiera (solo pensar y decir, hacerlo ya es otra cosa). Yo el fascismo podría decirse que es la ideología política que más detesto, pero no por ello se merecen estar entre rejas o silenciados. Simplemente, no me gusta xD

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada!! completa, llena de sentimientos y sentido, me encanta! De mis favoritas :)

    La verdad es que la nuestra comparada con esta no tiene ni nombre!!!

    A ver cómo nos salen las demás! Estaremos esperando verte en la de tolerancia! que es nuestra preferida junto con los derechos a los animales.

    ResponderEliminar
  3. o_O De las mejores entradas de Soy Movimiento 2010 :D
    Me gustó mucho la canción, el texto y la viñeta ^^
    El texto es sencillamente excelente, expresa muchas cosas. Felicidades! :)

    Felices fiestas! ^O^

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, aunque no lo he podido disfrutar mucho, porque me tengo que ir corriendo.
    (que Navidades más estresantes estoy teniendo)
    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, y la viñeta muy buena vecii.

    Besets ^^

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la entrada, la he leído de cabo a rabo. En estos tiempos en los que muchos gozamos de ahora plenas libertades es bueno recordar que no siempre fue así, y que incluso ahora el derecho a la libertad de expresión a veces es pisoteado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, me ha gustado mucho. La imagen del comic excelente. Uno debe expresarse pero no mintiendo o segándose frente a las mentiras de otros

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Muy buena entrada! Me encantó (especialmente la viñeta xD)
    Por el movimiento 2010!!! Deseando ver las siguientes entradas ;)
    PD - FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  8. me pareció que cada palabra esta donde debe estar. es tan necesario hablar de la libertad pues somos carentes de ella con mucha frecuencia. para los q nos dedicamos a ser y existir, es como si nos cortaran el aire. yo voy por la libertad¡

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran