viernes, 28 de mayo de 2010

Rincón Creativo (3)

Hola una vez más!!

Hoy vamos a retomar una sección muy xula que teníamos un poco abandonada ya que nuestra colaboradora Rocío, quien se ocupaba de ella, ahora mismo  está muy liada por asuntos personales >o<
por eso quizás hoy sea la última entrada de ella en el blog y desde aquí queremos desearle que todo le marche muy bien y agradecerle su paso por el blog porque tanto con esta sección como con su blog de escritura particular, Rocío nos ha ayudado mucho a tod@s a escribir bien y a perfeccionar todo lo que sabíamos, preocupándose hasta por cosas tan importantes y que la gente no presta atención como la inspiración, muchas gracias también por ayudarme con el tema del que hoy hablaremos, ya que yo todavía soy una principiante en estos temas :D

Aunque su marcha nos deja algo vacías, nos gustaría continuar con esta sección dedicada por completo a la escritura creativa, por eso *L.Y.F* abre las puertas a un/a nuev@ colaborador/a. Si te sientes capaz de enseñar aprendiendo, si eres responsable y te puedes comprometer a ello y si te gustaría aportar tu granito de arena al blog, mándanos un e-mail a : lityouthfantasy@gmail.com
No pedimos profesionales que hayan publicado mil libros, sólo gente que  tenga interés en aportar sus conocimientos y que le haga ilusión este proyecto de verdad ;)
En caso de que no recibiesemos ninguna solicitud tenemos un plan B muy xulo, y sino pues...con mucha pena tendriamos que cerrar esta sección, que creo que es muy útil para todos los que escribimos pero sino quedáse otro remedio... =(

Dejo de parluchear y aquí os dejo con la 2ª parte de "Rincón Creativo" , a disfrutarlo!! *O* :
Elige tu propia aventura:
Primera, segunda o tercera


Si Yo escribo y Vos leés, ¿quién es Él? ¿La víctima de ambos?
La mayoría de la literatura, y con ‘literatura’ no me refiero únicamente a los textos ficcionales, está escrita en tercera persona. Sobre todo, la literatura que no es contemporánea. La tercera es la más impersonal de las personas, tanto que algunos gramáticos ni la consideran una persona propiamente dicha.
Hoy en día, nos enfrentamos a un reto. Han aparecido otras maneras de contar las cosas y, también, varias maneras de contar una misma cosa. Salió la primera persona y con ella la gran incursión en la psicología de los personajes. Y también apareció, aunque en la minoría de los textos, la segunda persona, que invita al lector a ser el protagonista.
El desafío consiste en elegir la adecuada para cada historia y el reto es investigar cómo algunos escritores deciden jugar con las tres. Quizás porque no se decidieron por una, quizás porque el texto no quedaba satisfecho con una sola.
En todo caso, quien realmente decide con qué persona expresarse y de qué manera será el mismo texto. No es tanto una decisión que el escritor pueda tomar de antemano. Será el mismo fluir de la historia, los personajes, las acciones quienes lo determinen por completo.
Diría que hay situaciones en las que es más aconsejable utilizar una en lugar de otra, pero nunca hay reglas fijas para la escritura. Por ejemplo, como ya se dijo, la primera persona es un buen recurso cuando se quiere ahondar en la psicología de los personajes; cuando más allá de lo que pase, lo que ellos piensan es importante, lo que sienten, lo que evalúan de lo que pasa y cómo planean reaccionar y actuar a continuación. También, la primera persona es aconsejable cuando, por ejemplo, hay un/a protagonista bien marcado/a o cuando hay un grupo como protagonista (sin uno ser más importante que otro) y se quiere probar el uso de varios puntos de vista, según los distintos personajes.
Por su parte, la tercera persona funciona más bien para lo contrario. Hay distintos grados de omnisciencia en el narrador, pero por lo general los personajes suelen saber menos que quien escribe sobre los hechos y hasta, a veces, sobre sus propios pensamientos. Es la persona más recomendable para utilizar si, por ejemplo, no deseamos dar muchos juicios de valor sobre lo que escribimos. Es la más impersonal y objetiva de las tres.
Por último, la segunda persona: la menos usada, la menos leída. La más curiosa. Para el lector, funciona como si él fuera el protagonista de la historia; y para el escritor, es como si le estuviera hablando directamente a su personaje, diciéndole qué le va a pasar. La segunda persona es común en los libros más bien interactivos, en los que uno como escritor espera que el lector construya con él la historia. Un ejemplo típico son los libros que incluyen opciones y el lector debe elegir una y continuar leyendo en la página que se le indique según la opción elegida. 
Elegir una por sobre otra parece una elección decisiva para nuestro texto, pero ya desde el principio verán que lo hacen casi de manera automática porque las palabras les son dictadas. Más adelante en el texto, quizás deban cambiarla o quizás deban agregar otra. Dependerá de lo que estén escribiendo y de la posición desde la que escriben. También, del ambiente de lectura que quieran transmitir.
Solo recuerden: no hay elecciones acertadas y elecciones incorrectas. Hay mejores y peores en el sentido de que se adapten de mejor o de peor manera a la historia. 
Así que, lectores, ¿ustedes cuál suelen elegir para escribir? ¿Les parece que alguna de sus historias podrían ser escritas en otra persona? ¿Qué tan importante creen que es para una historia la selección de una persona gramatical? ¿Alguna vez leyeron alguna historia contada con una mezcla de dos o de las tres personas gramaticales? 

ROCÍO


Como siempre, podéis dejarnos vuestras experiencias respecto al tema narradores aquí para comentarlo entre tod@s ;)
¡¡A aprender, enseñar, compartir y sobre todo DIVERTIRSE!!




Bss ^o^:

*Arantxa*

12 comentarios:

  1. A mí me resulta muy difícil escribir en 1ª persona, pero eso siempre va un poco con el autor. Tengo una novela infantil escrita en 1ª persona y no me puse con ella hasta que no lo tuve todo más o menos claro.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la 1ª persona, pero resulta un poco limitada a la hora de escribir una novela con muchos personajes con historia propia. Por eso creo que, si tengo que elegir, me quedo con la 3ª (la 2ª no me gusta para novelas, lo siento >.<)

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa todo lo contrario que a ti Anabel, siempre (menos en relatos cortos) escribo en 1ª, me cuesta hacerlo en 3ª bastante porque no sé a que personajes "apuntar" en determinadas acciones, me refiero a que no se ponerme en situación desde muchos puntos de vista, yo creo que es porque siempre me reflejo en el personaje principal y lo pongo bastante de mi así que al final lo escribo todo en 1ª porque me siento identificada ;)

    Nicky, opino lo mismo de sus limitaciones, por eso precisamente le pedí a Rocío que hablase de este tema para ver que le viene mejor a cada historia ^^

    gracias por explicar vuestras experiencias!! os habéis planteado enviar una solicitud? es que como ambas escribís sería buena idea compartir! =)

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  4. Creo que he leído libros con las diferentes personas narrando, y, la verdad, no tengo uno preferido, siempre y cuando la historia, el autor, sepa hacer con que me meta de lleno en la historia.
    Pero está bien saber todo esto =).

    Chicas, no sé si seguís esas cosas, pero os he elegido en un meme de cosas que os puede tocar la moral; es muy desahogador, os lo puedo asegurar XD. Perdonadme el offtopic ^^U.

    ResponderEliminar
  5. Genialmente interesante. Por mi parte sólo he puesto en práctica la 3ª y 1ª persona, me quedo con la 3ª, porque soy mucho de acción y con la 1ª persona se limita mucho.
    También he mezclado narradores en un mismo relato, en 1ª y 3ª persona, es un poco complicado hacer los cambios sin dar mucho la nota, pero es un ejercicio recomendable para soltarse.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a mi me encanta escribir en primera persona, ya que me interesan particularmente las sensaciones y los sentimientos, y así es mejor para transmitirlos, pero nunca lo hacía ya que en tercera persona podía decir lo que estaba ocurriendo en realidad, o lo que un personaje u otro veía según fuera necesario, en lugar de limitarme a un solo punto de vista. Increíblemente, fue apenas el año pasado que encontré la utilidad de utilizar primera persona con distintos personajes. Aún así, sigo explorando todo lo que tiene para dar la redacción en tercera persona.
    Ahora, la segunda... recién acabo de entender como funciona.
    Una buena entrada, una buena sección.

    ResponderEliminar
  7. Yo antes solía escribir todo en 3ª persona, pero desde hace un tiempo, con uno de los proyectos que tengo, estoy haciéndolo en 1ª, ya que es un diario. Me resulta bastante dificil porlo que ya se ha comentado, es sólo el punto de vista del personaje, y nada más, no sabes nada más que lo que él ve, entonces es más complicado.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta narrar en 3ra persona, puesto que siempre tengo varios personajes y nunca me decido desde qué punto de vista contar la historia. Todos tienen algo qué decir; abarco todos los puntos de vista posibles y voy siempre de un personaje a otro.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la primera persona es súper acertada para hacer que el lector se identifique con el personaje protagonista. Además, uno como escritor se mete incluso más en la piel del personaje *o*
    Peeeero, la primera persona tiene sus limitaciones para narrar algunos acontecimientos, principalmente de mucha acción.
    Para novelas largas, prefiero utilizar la tercera persona (me es más fácil controlar lo que está sucediendo), aunque sin lugar a dudas me derretiría si me encontrara con un novela larguita que sepa utilizar magistralmente la primera persona. Creo que esta de verdad tiene mayores oportunidades para crear ese vínculo entre el lector y el protagonista :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones la 1º persona está bien, incluso al estar menos usada queda muy original en algunas ocasiones. Pero la verdad es que está muy limitada dentro de un relato largo (aunque mira Bella que bien le saió con Eduard)

    ResponderEliminar
  11. A mí personalmente, me es más fácil escribir en 1ª persona. Pero en uno de los dos libros que he escrito, se relata en 3ª persona, y es el que más trabajo me ha dado. En el segundo mezclo las acciones desde diferentes puntos de vista, y me resultó más fácil.

    ResponderEliminar
  12. Yo hasta ahora, sólo he escrito en primera persona. Me pasa como algunos de vosotros, me siento identificada con el personaje, y es como si me inventara una propia vida paralela jeje, cada uno se apaña con sus locuras como puede :P No me he atrevido a escribir en tercera persona, y la verdad es que algunos de los libros que me he leído así, me han gustado, pero me resulta difícil sentirme identificada con el personaje principal.
    Mi solución para una novela larga, fue crear dos personajes principales, dos historias paralelas que se unen, un capítulo habla del punto de vista de uno y en el siguiente del punto de vista del otro, es complicado, pero por el momento estoy contenta con el resultado.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran