martes, 19 de octubre de 2010

El Debate (I): ¿Somos unos HIPÓCRITAS?

Y hoy estrenamos sección! La idea de la sección se fraguó hace meses, pero no fue hasta recientemente (con las nuevas imágenes creadas) que podemos sacar tiempo para empezarla definitivamente, ¡espero que nadie se moleste y todo el mundo reflexione sobre el tema , que lo veo muy interesante! (*claro, como lo has hecho tú ehh?*/ *Shut up! ¬¬*) .

"El Debate" nació como una prorrogación para la sección del foro de *L.Y.F*: "Tertulias Literarias"; donde los foreros debatimos temas varios. En esta sección damos libertad para expresar vuestras opiniones al respecto del tema en cuestión que se vaya a tratar, aunque estés en acuerdo o desacuerdo. Pero siempre respetando unas normas mínimas de educación(nada de insultos, discriminación de cualquier tipo, comentarios ofensivos,...). Pues bien,dicho esto, ¡QUE COMIENZE EL DEBATE!



Igual este debate, para ser el primero, es demasiado agresivo...Pero sinceramente me da igual, a mi me gusta fijarme en las cosas y discutirlas en cuanto tengo oportunidad de hacerlo y esta vez no iba a ser menos por mi parte ;)

Y os preguntaréis el por qué del título, ¿verdad?

Pues muy sencillo. El otro día tuve la oportunidad de asistir con la panda habitual de bloggeros valencianos (Mari, Tempe, Loving, Anabel, aunque hubo alguna baja que esperamos reponer para las próximas quedadas ^^) a la Hispacón de Burjassot.
Allí, aparte de aprender muchiiiisimo sobre variados temas, conocer personas que jamás olvidaré y divertirme como no podía ser de otra forma, también pude darme cuenta de que muchas personas que,como nosotras, son aficionadas al mundillo de la fantasía, ciencia ficción, terror,... son algo injustas.

Sí, como lo leéis.

Es normal que, como lectores que somos del género, nos quejemos de que a éste no se le trate bien, de que no se le valore igual y lo tachen de "infantil/juvenil" sin ni siquiera saber si trata temas tan "adultos" como el sexo o la violencia, de que las editoriales a veces los traten como "libros de segunda",...

Es completamente comprensible (y de hecho ¿quién no lo ha hecho?) que defendamos lo que nos gusta, sobre todo porque estamos más que cansados de que nuestros padres nos digan "ya eres mayoricit@ para historias de vampiros, es hora de que empieces a leer algo más adulto" ¿no?

Pero igual que esto es natural, también hay que tener en cuenta y valorar igualmente al resto de géneros o temáticas narrativas sin tratarlas como si fueran basura o peldaños para llegar a "tu género" .
No se puede criticar si no deseas que te critiquen.

Igual que no quieres que menosprecien lo que a ti te gusta leer por hobbie, tampoco hay que menospreciar lo que a otros les gusta por el mismo motivo, porque ¿no te estarías convirtiendo entonces en esa persona con la que tanto te metes? ¿no te estarás igualando exactamente a su altura y echando por tierra el respeto que pides que le den a tu afición?
A esto es a lo que me refería: hay que dar para poder recibir. No al contrario. Y esto ya deberíamos de saberlo porque nosotros mismos somos los primeros que pedimos que las novelas juveniles se tengan más en cuenta , pero primero debemos dar ejemplo, ya que si no es así nos estaríamos convirtiendo claramente en nuestro peor enemigo, seríamos unos hipócritas, ¿no os parece?

Por ejemplo: lectores que piden que no se descrimine la novela paranormal pero que descriminen a la policíaca, por hacer el debate más visual y entendible (es un ejemplo no real).

Este tema, además, se puede extrapolar perfectamente a otros géneros como la romántica entre otros.

Por eso creo que todos deberíamos de reflexionar un poco mucho al respecto,

¿tenéis prejuicios a la hora de leer?
¿Alguna vez os habéis sentido sol@s defendiendo a capa y espada el género fantástico/ciencia ficción/..?

Y , lo que más me interesa en este debate,

¿os habéis metido con alguna novela por su género?  ¿o simplemente la habéis rechazado por lo que habéis oído hablar de ella por internet/amigos/... sin ni siquiera preocuparte por leer la 1ª página o la sinopsis antes de decidir comprarla?

¿SOMOS O NO SOMOS UNOS HIPÓCRITAS?


Espero que con este debate nadie se haya ofendido porque en ningún momento he pretendido eso, simplemente me gustaría saber qué pensáis y porqué =D


*Arantxa*

23 comentarios:

  1. Qué debate más bueno! Me ha parecido la mejor manera de empezar la sección :D Por cierto, me encantaron todas las imágenes de secciones ;)

    Pues yo no hago ascos a géneros, leo de todo, y me gusta que haya de todo; no me gustan ciertas novelas, pero porque no me gustan, personajes, narración, ambientación, historia, etc, por mera cuestión de gustos personales.

    Yo siempre he defendido más que género, a los clásicos. Mucha gente se mete con ellos (sobre todo jóvenes), y me parece que los clásicos dan mil vueltas a muchos libros de hoy en día (por supuesto, algunos clásicos) y que han sido los que han asentado las bases para las grandes novelas de hoy en día.

    Creo que no se puede evitar, como decís, defender lo tuyo y a veces, tal vez, restar importancia a lo demás. Al fin y al cabo, según la persona que hable, le gustará unos géneros y otros los odiará xDD

    Como he dicho, a mí cuanta más variedad mejor!! *__*

    Un beso guapas!!

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bueno, yo soy como Da... leo todo y elijo luego de concluir, o no, el libro. Más de una vez dejé un libro pues no me interesaba y años después le encontré valor.

    Mi género preferido es el fantástico, incluso la mayoría de lo que escribo es sobre eso, pero no dejo de lado lo demás. Claro, que me va a costar más el policial si nunca lo he escrito, pero no por eso lo desvalorizo. Lo mismo al leer otros géneros...

    ¿Por qué? simple. Si yo he gastado meses de mi vida para dar luz a mis historias en mi blog, comprendo que lo mismo hacen otros escritores con sus géneros preferidos, y si quiero que valoren lo que hago, no soy capaz de desvalorar el trabajo de otro.

    Antes de que un libro llegue a nuestras manos ha transcurrido un camino de meses, años, o décadas, y uno no puede simplemente dejarle de lado o tacharlo de menos sólo porque no le gusta el género que afecta al libro.

    Pero he visto muchos casos en que, para hacer parecer más valioso el género predilecto, se recurre a echar por tierra las virtudes de otros géneros.

    Muy buen debate... me ha encantado su propuesta.

    besos!

    ResponderEliminar
  3. !Qué sección más interesante, los debates son geniales! ^^ *frotándose las manos*

    A ver, personalmente coindico con el primer comentario en lo de la variedad; en mi caso particular no suelo ser hipócrita en ese sentido; aunque haya leido centenares (exagero xD) de novelas de vampiros que son TODAS exactamente iguales, si veo una cuyo argumento me llama la atencion no le cierro las puertas por el simple hecho de ser sobre vampiros. Lo mismo con todos los géneros.

    Pero sí he visto gente que, a base de encontrar un libro malo tras otro en la misma gama (o simplemente por una moda odiosa en la que todos critican los mismos libros), se han negado a ni siquiera intentar considerar el atisbo de la idea de abrir la primera página de otro libro de ese estilo. Y luego te las ves defendiendo su género favorito como si le fuera la vida en ello.

    Pero tengo que añadir algo desde mi punto de vista; estudiando las opiniones de un lado y otro, creo haber visto (aunque no es verídico) que los defensores del género fantástico suelen estar abiertos a probar el resto de géneros literarios, pero quienes hacen ascos a la literatura fantástica sin haber intentado leer algo de ella... normalmente nunca dan su brazo a torcer. Ahí lo dejo xD

    ResponderEliminar
  4. Yo defiendo las buenas historias, independientemente del género al que pertenezcan. En todos los géneros hay malas novelas. Yo no quiero cerrarme puertas a las buenas historias, más que nada porque ante todo me gusta leer, tanto clásicos como literatura juvenil.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que está muy bien esto de los debates, a mí me encantan :) Y aunque sea un tema algo controvertido, está muy bien sacarlo a la luz, para que, siempre con respeto, podamos leer las opiniones de los demás al respecto.

    En mi caso, nunca he tenido a nadie cercano que diga ''Esta basura que lees'' refiriéndose al género juvenil que es el que me gusta leer. Si me encontrara alguien que menospreciara el género, está claro que lo defendería a capa y espada dejando argumentos bastante convincentes.

    Ahondando en los géneros, no menosprecio ninguno. Está claro que hay muchos que no me interesan, como los libros de historia o religión que sinceramente no van conmigo y no los voy a leer. Pero no por eso voy a ir diciendo ''es una basura'' porque puede que en mi entorno haya gente que adore esos géneros, y hay que respetarlas.

    Está claro que, para decir que algo no me gusta, tuve que probarlo antes :)

    muá

    ResponderEliminar
  6. Ohhh excelente debate!!!!!!!!
    Pienso IGUAL (demasiado igual, me asusto!) que Da. Yo defiendo los clasicos mas que cualquier otra cosa (aunque no he tenido que llegar a una situacion como tal)
    Realmente no me considero hipocrita (en este campo), de hecho uno de mis "lemas" de vida es probar de todo. Hay que leer de todo porque si no, no tienes fundamentos ni argumentos para escoger un genero favorito o menos favorito. Aunque realmente tampoco puedo decir que aqui yo haya sentido semejante discriminacion por el genero fantastico, nunca he tenido que defender el genero de la forma en que lo describes, pero supongo que no todos son tolerantes. Por el contrario, a todo el mundo que le comento de algun libro de este genero que me haya gustado, ellos reaccionan positivamente.
    Bueno besos my dear!
    XOXO

    ResponderEliminar
  7. Sí que lo somos, sin ninguna dura. Y yo confieso que hubo un tiempo en el que criticaba hasta el infinito Crepúsculo, cuando el libro en sí no me había disgustado, pero el boom que supuso la película me exaltó...
    Hace ya un tiempo que me di cuenta de esto, y ahora simplemente digo que la película no me gustó pero los libros no están mal.

    Y también confieso que muchas veces voy con prejuicios a las librerías. Libro de vampiros/muertos/amores imposibles que veo, libro que no me gusta. Y no, no es así...

    Me parece un tema muy interesante de debate, ¡empieza fuerte la sección!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta leer un poco de todo, aunque más juvenil y fantasía, la verdad. A mi nunca me han dicho lo que tengo que leer o lo que no, aunque la verdad es que la gente suele pensar cosas como que los libros juveniles no son literatura "de verdad" y que solo sirve para que la juventud empiece a leer libros "de verdad" cosa que me parece una auténtica tontería.

    Luego también está el que te dice que la fantasía es para niños...
    Yo respeto lo que quiera leer cada uno, y creo que tiene que ver más con la persona que con la edad o lo que sea...

    Y respecto a tu pregunta "¿o simplemente la habéis rechazado por lo que habéis oído hablar de ella por internet/amigos/... sin ni siquiera preocuparte por leer la 1ª página o la sinopsis antes de decidir comprarla?" pues la verdad es que si. Muchas veces he leído miles de reseñas negativas de un libro (ejem ejem etenidad ejem ejem) que tenía ganas de leer pero que por las reseñas y las citas que me han puesto del libro no lo he comprado. Para tirar el dinero... me lo ahorro.

    Me gusta la sección ;)

    ResponderEliminar
  9. Un muy buen tema para empezar y coincido con tu opinión. Afortunadamente nunca me han criticado por el tipo de lectura que prefiero, y si lo hacen alguna vez, oídos sordos. Todos tenemos nuestros géneros preferidos y otros que no nos llaman tanto la atención, pero que no sean de nuestra devoción no implica que sean "basura" ni nada por el estilo. Para gustos, colores, oye.

    ResponderEliminar
  10. Genial este primer debate.

    Pues la verdad es que tienes razon, nunca se puede decir de este agua no bebere. yo por ejemplo no queria ver antes una novela medieval ni en pintura y hace poco probe y me tuve que tragar mis palabras. Las personas van cambiando asi que nunca sabes lo que acabara gustandote.

    ya e contado antes que en mi clase son todo niños menos yo. Pues muchas veces llevo libros y en cuanto ven de que va (o siquiera eso, solo miran la portada) ya me estan diciendo que hay que ver que mierdas leo O.o. y lo dicen por que son romanticas o juveniles. (hay mis niños les adoro pero hay veces que me ponen de los nervios XD)

    La ultima pregunta que dejabas, pues la verdad es que por ejemplo a Halo no le e dado ni una oportunidad por que solo veo reseñas y comentarios malos, asi que creo que por ahora nanai

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me ocurre como a la mayoría, leo de todo siempre que me apetezca acercarme a la historia en concreto -independientemente del género-

    Si bien reconozco que los libros que tratan temáticas en las que no me gusta entrar (por ejemplo un libro que ahora está dando mucho que hablar: Frío) no me gustan. No tiene que ver con el género, sino con el tema que en ocasiones tratan con demasiada ligereza, inventandose síntomas que... En fin... Si tengo un problema con un libro será porque no me gusta la historia, no por su género.

    Este verano, durante la Semana Negra de Gijón, asistí a la presentación de un libro "Teoría de la Ciencia Ficción" donde se inició un debate en el que el juzgaban duramente la fantasía juvenil y la "ciencia ficción juvenil" que entrecomillaron con los dedos varias veces. Reconozco que me sentí ofendida por todos los autores a los que leí y adoré, pero qué le vamos a hacer...

    Siempe me ha parecido un terrible error juzgar los gustos de las personas, porque ante todo detrás de las letras, de los blogs, de los libros escritos, te gusten o no, están las personas.

    Me ha encantado el debate, me pasaré por aquí para seguir leyendo los coemntarios.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. Buen debate. Yo no he atacado a ninguna novela por su género (de hecho, hace años no me gustaba la literatura fantástica pero apoyaba a sus seguidores cuando éstos decían que era injusto que se la viera como literatura para críos y poco más), porque decir que un género no me gusta no me parece un ataque. Creo que es preferible ser sincero y decir que no te interesa esa temática, no hay ninguna necesidad de criticar algo que no conoces porque no lo has probado ni tienes ganas de probarlo.

    En mi caso particular, he defendido el chick-lit y también la literatura juvenil fantástica. Tengo la sensación de que en los blogs se es más respetuoso -probablemente porque aquellos en los que me muevo leen estos géneros-, pero fuera de aquí hay una tendencia enorme a criticar los libros tipo "Crepúsculo" sin haberlos leído. En fin, allá ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Repito comentario por aquí. Lo que no entiendo es porque hay gente que vea con malos ojos la literatura juvenil o_o

    Es igual que cualquier otro tipo de literatura, y no es sólo juvenil, mi madre lee libros juveniles y es muchísimo más divertido para ella que ponerse a leer un libro de ciencia ficción dura o cosas así.

    Creo que los gustos son diversos, y que siempre hay que leer de todo, para poder opinar, ya sea para bien o para mal; pero nunca generalizar demasiado, aunque es un pecado del cual nos escapamos poquitos! >__<

    Creo que mucha gente puede cogerle manía a algo, como le ha pasado a Dammed, por la moda, por el boom y ese X que no le gusta de una historia, o de un autor. Pero a un género en concreto, me parece terrible.

    Es más, pienso que la gente que mira por encima del hombro a la literatura juvenil y alardea de la supuesta literatura de "verdad", no sabe absolutamente nada de literatura.

    Estoy de acuerdo con todos! *__*

    Un besico :3

    -Da-

    ResponderEliminar
  14. Pienso igual que todos ustedes. Cada genero literario tiene sus virtudes y la verdad eso se respeta. La verdad e sque si ten gusta un genero no creo que tengas lo suficiente para criticar otro. hay obras maestras en todos los generos :D

    ResponderEliminar
  15. Genial este tema de debate :)

    Yo no le hago ascos a ningún género: soy defensora de las buenas historias, pertenezcan al género que pertenezcan. Todos los géneros tienen novelas buenas y novelas malas, la cuestión es dar con la adecuada ;)

    Muchas veces me he encontrado con la situación en la que he tenido que sacar pecho y defender la literatura juvenil/fantástica ante las personas que me dicen que son una pérdida de tiempo, etc. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, y eso lo respeto: pero sin ofender, por favor (¬¬')

    Confieso que, tiempo ha, tenía algunos prejuicios con la romántica adulta (hace muuucho tiempo, y ahora me arrepiento y avergüenzo muchísimo de ello T^T). Me dejé influir por los comentarios de los demás y creí que siempre eran lo mismo, novelas rosas con muuucho azucar o mucho sexo. OMG, qué equivocadas estaban esas personas y qué tonta fui al creerlas (era joven e influenciable, no es mi culpa >o<). Cada libro es un mundo, y cada uno tiene sus gustos, pero tiene que respetar a los demás.

    Yo leo y disfruto todo tipo de lecturas (dentro de la narrativa, aunque no me disgusta el teatro), aunque nunca he sido de esas personas que logran disfrutar de los clásicos. Los que he ido catando no han sido muy de mi agrado, así que me echan un poco para atrás (ojo, eso no quita que me haya cruzado con algunos que me hayan parecido una delicia ^3^).

    Y volviendo al tema de menospreciar la literatura juvenil/fantástica/etc. No le veo lógica, en serio... Mucha gente nos mira a los lectores de este género por encima del hombro, como si nuestras lecturas fuesen basura, y no lo soporto >w<. Alardean de haber leído los últimos bestsellers que han salido al mercado: señores, que para que un libro sea bueno no tiene por qué tener miles de ventas alrededor del mundo ni estar escrito por Dan Brown o similares. A ver si se dan cuenta de una vez que cualquier libro puede ser bueno, sólo hay que darle una oportunidad y no despreciarlo a la primera de cambio...

    En fin. Se acabó el enrollarme como una persiana xD

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy buena la sección! Anda que no podemos dejar aquí cosas...

    A ver, yo personalmente nunca he dicho "este género es la peste". En todo caso soy de la opinión de "este género no me gusta", que no es lo mismo. Es verdad que cuando encuentro un libro que es de ese género en concreto que a mí no me hace tilín, paso de largo, y punto. Pero jamás voy a destriparlo por ser, pues eso, algo que en principio no me gusta, porque para gustos los colores, y los que disfrutan con ese tipo de literatura no tienen que soportar los "qué asco" ni los "vaya mierda de género", del mismo modo en que yo no tengo por qué aguantar los "ya eres mayorcita para leer libros de niños".

    ResponderEliminar
  17. Yo leo practicamente de todo, y por ello precisamente creo que todo es respetable, todos los géneros son buenos en lo suyo y no se debe menospreciar ninguno. Otra cosa es que algún tipo de género no te atraiga, por ejemplo las novelas explícita y unicamente románticas no suelen ser lo mío, pero por eso me parecen de mala calidad, cada uno lee lo que quiere y en eso es en lo que está lo divertido.
    Yo puedo levantarme un día con ganas de leer algl juvenil y otro con ganas de leer algo tan contrapuesto como mi querido Shakespeare, o incluso poesía, pero cada cosa me gusta y todos son buenos en su ámbito.

    ResponderEliminar
  18. Fantástica sección, enhorabuena chicas!!

    En este debate no veo mucho contraste de opiniones, y tampoco voy a poner yo el contrapunto porque estoy en casi todo de acuerdo con lo que decís vosotros. Pero es que hablamos sobre todo de respeto a las inclinaciones de los demás, en este caso, a sus gustos literarios.

    Me inicié en la lectura con novelas policíacas, de suspense y negras que mi madre compraba en el Círculo de Lectores y me encantaron. Descubrí con el tiempo que disfrutaba sobre todo de la novela de terror y fantástica, pero especialmente la épica, aunque no haga ascos a vampiros, hombres lobo, y compañía. Sin embargo, disfruto con toda buena historia, incluso a veces independientemente de lo bien escrita que esté. Debo admitir que la novela romántica me echaba un poco para atrás hace tiempo, pero me he dado cuenta que en todas las historias está presente el amor y yo lo disfruto cuando lo leo, por lo que también he comenzado a buscar historias de ese género.

    Yo creo que el mayor problema no somos tanto los consumidores ávidos de historias, sino los escritores encumbrados, los intelectuales que discriminan a otros profesionales porque creen que sus géneros son menores, están dirigidos a un público sin criterio o lo que quiera que piensen. En algunas ferias del libro lo veréis... por ejemplo, en el último San Jordi, en Barcelona, dos de los libros más firmados fueron el de Buenafuente y el de El Sevilla. No los he leído, pero seguro que te echas unas buenas risas. Pues los "escritores de toda la vida" echaban pestes de ellos... Mirad, si se consigue que la gente se acerque a la letra escrita gracias al trabajo de profesionales conocidos de otros sectores, yo me alegro. Además, el criterio se consigue probando de todo, no limitándose sólo a lo primero que has probado y te gusta.

    Así que, pese que en ciertos momentos he tenido prejuicios debido a un género o temática en concreto, me he corregido con la edad y ahora hasta que no leo el libro, no opino. Eso sí, gracias a las reseñas podemos seleccionar aquello que más se adecúa a lo que buscamos y lo normal será que elijamos eso que más nos gusta.

    ResponderEliminar
  19. Hasta ahora no he criticado una novela sin haberla leído, pero tengo algo que puntualizar: también, hasta ahora, todas las críticas colectivas que he leído acerca de que una novela era mala han resultado estar en lo cierto.
    También es verdad que, aunque respetes que otros las lean, hay ciertas temáticas que ya sabes que no te van a gustar (por ejemplo, si odias pasar miedo, es obvio que no vas a disfrutar leyendo una novela que dé miedo, por muy buena que sea).
    Con esto quiero decir que no me parece bien criticar una novela que no has leído por sistema, pero tampoco creo que si un género o uan temática no te atrae tengas que probarla por narices. No creo que sea cuestión de hipocresía, sino de gustos. En este tema, como en todo, creo que prima el respeto: se puede opinar sobre todo, siempre que se respete a los demás (lo cual implica, a su vez, que los demás no deben faltarte al respeto a tí con lo que hagan o digan). Creo que es algo básico.

    ResponderEliminar
  20. Es un buen debate y como tal dejaré mi opinión. Yo creo que para juzgar cualquier género de la literatura primero tienes que leer de todo y de ahí formar tu opinión. Yo nunca había leído un libro de Romántica Adulta y de momento todos los que he leído me han gustado y confieso que pense que me aburrirían, pero no opinaba porque no los conocía. Jamás criticaré a nadie por lo que lea, aunque sentiré un hermanamiento instantaneo con quién adore Canción de Hielo y fuego, jajaja. En serio hay que leer de todo y después juzgar, aunque esta claro que algunos tenemos géneros favoritos como en mi caso la fantasía. Pero también me gustan los libros de realidades y me apasionan los de misterio y policiacos...Yo creo que a veces va por épocas de tu vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sidel, soy tu hermana adoptiva pues XDDDD He adorado Canción de Hielo y Fuego pero estoy empezando a odiar al escritor por tardar tanto en sacar los nuevos volúmenes, arrrgg!! (perdón por el offtopicazo!!)

    ResponderEliminar
  22. Jajaja Eomoi, la espera es dura!!! Saludos hermanita! (perdón yo también por el off topic!)

    ResponderEliminar
  23. ¡FELICIDADES! La critica siempre es buena para el que la recibe y el que critica realmente no gana nada más que la falacia del triunfo subjetivo de su opinión. Conocer es respetar y yo amo leer lo que quiero que permanezca en mi, lo que se parece a mi, lo que quisiera en mi vida y en mi misma.
    TODOS A DISFRUTAR DE LA BELLEZA DE LA EXPRESIÓN.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran