martes, 2 de noviembre de 2010

Rincón Creativo (4)

Hoy retomamos una sección a la que los escritores le teníamos mucho aprecio, pues podemos reflexionar, debatir y compartir experiencias aprendiendo cosas de formá ágil y sencilla ^^
A partir de ahora la llevará la escritora Laura Grau , a quien damos la bienvenida a *L.Y.F*!! =D
(si queréis conocerla más a fondo pinchad en la imagen).


Bienvenid@s a esta nueva edición del Rincón Creativo.

Desde que acordé encargarme de esta sección del blog, estuve pensando mucho sobre cómo retomarlo tras la marcha de su anterior responsable. Hacerse cargo que algo que ya empezó alguien es bastante complejo, y no paraba de reflexionar acerca del estilo que debería adoptar y sobre los temas que debería tratar. Al final, opté por mantenerme fiel a mi misma y continuar en la línea de mi "Guía de supervivencia de un Autor Novel" publicada en mi blog Chocolate con Naranja. Espero que os guste y, en esta ocasión, no se cumpla aquello de "Segundas partes nunca fueron buenas".

Manos a la obra:

Creación de Personajes

Los personajes son el alma de un relato. Una buena trama puede verse arruinada por unos personajes mal diseñados, que no tengan carisma, que resulten planos y lineales o que carezcan de interés. No debe olvidarse nunca que los personajes no son sólo quienes viven las situaciones que narra el autor, sino también quienes las analizan, les dan sentido y determinan las consecuencias de éstas. Por todo ello, se debe ser especialmente cuidadoso a la hora de diseñar un personaje. Pero, ¿cómo se hace?

Como siempre, cada autor tiene su propio estilo y su propia forma de realizar las cosas, por lo que mis consejos no dejan de ser eso, consejos.

En primer lugar, es recomendable diseñar a los personajes de uno en uno para evitar que se aglomeren las ideas. Igualmente, lo ideal es utilizar un "cuaderno de diseños", una libreta de bocetos en las que ir anotando ideas sobre personajes cuando aún no tenemos historias en el que meterlos, o ir bosquejando el patrón de personalidad de otros ya determinados.

Cuando vayamos a dedicarnos a bocetar un personaje, debemos aplicar el esquema: "Físico - Historia - Personalidad - Curiosidades". Aunque generalmente resulta más sencillo aplicarlo en ese orden, yo personalmente prefiero dejar el físico para el final, como si fuera una consecuencia de todo lo demás, por lo que vosotros también podéis (y debéis) aplicarlo en el orden que os resulte más sencillo; orden que puede variar de un personaje a otro.

   1. Físico: se deben describir todas las características físicas que se puedan. El color del pelo y de los ojos es una buena información, pero no es la única. ¿Tiene vuestro personaje pecas o lunares? ¿Alguna cicatriz visible? ¿Es alto y regordete o bajito y ágil? Todos estos datos también determinarían otras características de mayor profundidad como la forma de andar o moverse.
   2. Historia: en este apartado se trata de esquematizar las vivencias principales del personaje. Puede diseñarse una biografía completa o limitarse a puntualizar aquellas anéctodas relevantes que hayan podido marcar su vida y determinar su personalidad.
   3. Personalidad: ¿cómo es y cómo se comporta nuestro personaje? ¿Gustos y aficiones? ¿Creencias religiosas, valores y moral? Aunque pueda parecer complicado el diseño "interior" de nuestro personaje, no lo será tanto si hemos realizado antes el apartado anterior. Sólo debemos pensar en las experiencias que ha vivido y cómo habrán podido influirle: un desengaño le hará desconfiado y reservado, aunque puede disimularlo bajo una sonrisa; una pérdida le hará melancólico, etc...
   4. Curiosidades: aquí tienen cabida todos aquellos detalles que no entran exactamente en los apartados anteriores. Las curiosidades son los aspectos que pueden hacernos conocer mejor a los personajes; sus filias y sus fobias por decirlo de alguna manera. ¿Le gusta peinarse de una manera determinada? ¿Prefiere los pasteles? ¿Le gusta usar determinada coletilla a la forma de hablar?

A mayor información que tengamos, mejor diseñado y más profundidad tendrá el personaje. Sin embargo, no hace falta realizar un estudio de cada uno de ellos. Básicamente, los protagonistas requerirán más detalles que los secundarios, por lo que habrá que dedicarse más a estos primeros.

Y hasta aquí la columna de hoy. Por último, me gustaría pediros vuestra colaboración en la construcción de esta sección. Me gustaría recibir vuestros consejos y sugerencias, así como vuestras dudas y preguntas para que, entre todos, podamos sacarle el máximo partido al rincón creativo.

7 comentarios:

  1. Pues no seguí la primera parte de esta sección, pero me gustó mucho como lo hizo ahora:D
    Enhorabuena:D

    kisses:D

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reenganche de sección, aunque se me ha hecho cortito, pero ya lo tengo todo anotado para hacer todo eso en el futuro, porque me parecen muy buenas ideas... A veces en mis historias tengo mucho miedo de que mis personajes, quizás, queden demasiado forzados y planos y no se entienda por qué hacen lo que hacen... Muy buen consejo ^^

    Estaré bien atenta a las próximas entradas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena sección, yo tampoco seguí la primera parte, así que lo vivo como si ésta fuera la única :p

    Y ahora una sugerencia... yo tengo muchos problemas con los diálogos, no acabo de atribuir como me gustaría, creo que no son lo suficientemente ágiles y me da la sensación de que mis escritos pierden fuerza porque estoy más floja en este punto que en el resto. Así que una entradita acerca de cómo escribir diálogos me iría de perlas!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a las tres por vuestro apoyo. No esperaba recibir comentarios tan rápidamente ^^

    Eomoi, tu sugerencia me ha parecido muy interesante, así que trabajaré en un próximo número para tratar ese tema.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. genial lo de los personajes, ya lo tengo guardado para intentar emplearlo.

    bsts

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusto mucho esta nueva sección ya que tampoco había leído el anterior post.
    Yo estoy comenzando a crear relatos y es un mundo nuevo para mi, no me animaba a hacerlo pero me arriesgue y ya empece pero se que me falta un montón por aprender, me gusto mucho los consejos que has dado y los tendré muy en cuenta.
    Voy a estar atenta a nuevos post.
    Saludos.
    Kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por esta información! Este es sin duda alguna mi punto débil. Describir a los personajes siempre me ha resultado difícil, y la verdad es que con la última novela que estoy escribiendo, me agencié con una libreta donde he hecho parte de lo que se explica en este post... me apunto el resto para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran