lunes, 6 de diciembre de 2010

::Descubriendo nuevos autores 21 - Fernando Alcalá Suárez::


Holaa a tod@s!!! ¿Qué tal os va todo? Esperamos que bien porque se acercan las vacaciones de navidad dentro de nada ^^ Hoy os traemos un nuevo Descubriendo Nuevos Autores que por culpa de la inestabilidad de mi querido amigo Internet no hemos podido publicar antes ¬¬, pero en fin, aquí os lo traemos y próximamente más sorpresillas jijiji....

*Conociendo a Fernando Alcalá Suárez*


Fernando Alcalá Suárez nació en Cáceres en 1980 y dicen que solo lloró un poco, pero él prefiere pensar que armó la marimorena. Años después se vio obligado a hacerse pasar por adulto y estudió Filología Inglesa, sufrió la vida de becario y sirvió muchos cafés en la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura. Lo cierto es que él quería ser actor para convertirse cada día en alguien distinto y así vivir muchas vidas, pero como en Hollywood no han triunfado demasiado los bajitos y él no puede renegar de su escaso metro y medio, decidió pasarse a la literatura. Ahora trabaja durante el día como profesor de Educación Secundaria, mientras que por las noches se pone la capa y escribe, actividad que, de momento, le gusta más que los chicles de clorofila (a los que es adicto). Sus primeros pinitos los hizo durante el NaNoWriMo (National Novel Writing Month), donde dio forma a lo que luego se convertiría en su primera novela: CarPa, galardonada con una beca a la creación literaria por la Junta de Extremadura. Tras esta llegó Equilátero, una novela llena de traiciones, triángulos (y mal rollo) con la que consiguió de nuevo una beca a la creación literaria en el año 2008. Como no perdía el tiempo, también ganó algún que otro concurso, como el VII Certamen Ibérico «Jóvenes Artistas» de Cáceres por el cuento Un tonto de Capirote. Ne Obliviscaris es su primera novela publicada y, en sus propias palabras, es la novela que siempre quiso escribir.
**Descubriendo Ne Obliviscaris**

Título: Ne Obliviscaris
Autor: Fernando Alcalá Suárez
Editorial: Edelvives
Colección: 2 - Alandar (+14 años)
Género: Literatura juvenil fantástica
ISBN: 978-84-263-7684-8
Páginas: 224
Formato: 130x200 mm
Encuadernación: Rústica con Solapas.
PVP: 9'60 €
Argumento: ¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos.

Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen.

Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena.

¿O será solo un rumor?

*Prólogo de la novela en .pdf


+Información:


~*Entrevista*~

*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?
F.A.S -Normalmente tarda un año desde que se me ocurre una idea hasta que me pongo a escribir la novela en cuestión. Esta vez, sucedió mientras jugaba a un videojuego. En él, había una sección que te permitía hacer correr varios rumores por la ciudad donde se desarrollaba y a mí me dieron ganas de escribir una historia donde los rumores tuvieran tal relevancia que acabaran haciéndose realidad. Ese fue el germen. Después vinieron un par de años de documentación y de organización, de creación de personajes y de, sobre todo, buscar un villano, algo a lo que tuvieran que enfrentarse mis personajes. Así nació el Olvido y así comenzó todo.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?

F.A.S -Normalmente, cuando me pongo a escribir, a pesar de llevar un esquema hecho, al final la propia novela se va rebelando y acabo tirando por derroteros que no imaginaba. Pero con esta no ocurrió. Supongo que el tiempo de documentación la había cimentado bien y supe desde el primer momento que iba por buen camino. Sin embargo, un viaje a Escocia me permitió encontrar el título de la novela: Ne obliviscaris, que en latín quiere decir «nunca olvidar» y que es el lema de un clan escocés proveniente de Invearay.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

F.A.S -Escribo en cualquier parte. Cada vez que me pongo a escribir una novela, me compro un cuaderno y ahí empiezo a garabatear los primeros esquemas. Así que ese cuaderno suele acompañarme dondequiera que voy y me permite desconectar y meterme en la novela en cualquier momento, ya sea tomando un café en una cafetería, en la sala de profesores del instituto en el que trabajo o en la sala de espera del médico. Aunque sí es cierto que el lugar donde más cómodo me siento para escribir es en mi ordenador, en mi casa. Y en cuanto a las fuentes de inspiración, ninguna en especial. ¡Es que creo que cualquier cosa puede servir como chispa! Solo hay que tener ojos para verla.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

F.A.S -Todo depende, algunos incluso me caen mal, como un par de mi anterior novela, Equilátero. Pero siempre son personas sobre las que me gustaría saberlo todo porque si ni siquiera yo tengo interés en mis propios personajes, ¿quién va a tenerlo? Con esta novela, Ne obliviscaris, los personajes surgieron solos, fue como si la historia ya estuviera escrita y solo tuviera que traducirla a papel. Simplemente eran los que necesitaba. Aunque es cierto que la pareja formada por Arnaud y Charlotte, su forma de ser, su forma de comportarse y la manera que el resto de personajes tienen de verlos y de sentirse ante ellos está inspirada en los personajes de Haruka y Michiru de Sailor Moon, dos personajes que me encantan.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

F.A.S -La verdad es que no sé con qué adjetivo la definiría, aunque me viene a la cabeza «apasionada» porque esa es la manera con la que escribo y con la que me enfrento a cada proyecto.

También creo que Ne obliviscaris se diferencia de otras novelas del mismo estilo en que es una novela de personajes. Normalmente en estas historias épicas en las que hay un misterio por resolver, por ejemplo, lo más importante es el misterio y parece que los personajes son peones a su merced. Eso es algo que nunca me ha gustado como lector, porque nunca nos contaban qué sentían o cómo reaccionaban los personajes ante tal o cual acontecimiento de la historia. Por tanto, es algo que quise evitar al escribirla y, a pesar de que lo que mueve todo es el conflicto central, yo preferí darle importancia a los sentimientos de los personajes. Eso es lo que me movía al escribirla. Saber qué se les pasaba por la cabeza y por qué hacían lo que hacían. Otra cosa que creo que la diferencia son sus dos personajes femeninos. Nunca me han gustado las mujeres débiles y, desgraciadamente, en la literatura juvenil, tenemos demasiadas princesas que se desviven por el príncipe azul y que se mantienen desvalidas durante casi toda la historia a pesar de llamarse heroínas. No quería eso, así que creé a Maya y a Charlotte, dos chicas muy diferentes entre sí pero en absoluto débiles.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena preferida:
F.A.S -De esta novela, me quedo con muchas. Suelo imaginarme lo que escribo como películas o series (es que soy de la generación audiovisual, ¿qué le vamos a hacer?) y procuro crear situaciones muy visuales, pero quizá mi preferida, algo me encantaría ver dibujado, es cierta escena que tiene como protagonistas a Maya y a Charlotte en el capítulo titulado «La Force».

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?
F.A.S -La novela fue aceptada para su publicación por la editorial Edelvives durante la primavera del año pasado y sale al mercado en octubre de 2010.

*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?
F.A.S -Ne obliviscaris es mi cuarta novela. La primera fue CarPa, un chick-lit con un protagonista masculino muy patoso y obsesivo. La segunda es una novela infantil sobre la que no puedo decir mucho no sea que se acabe gafando. La tercera se titula Equilátero y es de una temática más adulta sobre un triángulo amoroso imposible. También he escrito varios cuentos que han ganado algún certamen literario que otro y me han publicado relatos en varias revistas…

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?
F.A.S -Estoy corrigiendo mi quinta novela, El traficante de recuerdos, aunque todavía le queda mucho camino que recorrer. También tengo a medias una novela erótica y la adaptación de un clásico literario para el público juvenil. Escribir es lo que me da vida, así que procuro no parar.

*L.Y.F* -Por último, nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?
F.A.S -¿Qué puedo deciros de un género que cultivo como escritor y que me lleva acompañando como lector desde siempre? Yo creo que es necesaria. Lo digo como lector, como escritor y como profesor. Hay un momento en la vida en el que uno necesita expandir sus alas y explorar otros mundos, descubrirse en otros ojos y sentir que uno es capaz de cualquier cosa que se proponga. Y eso es lo que te da la literatura juvenil fantástica. Quizá lo de juvenil hasta sobre… pero ya sabemos que las editoriales tienen que catalogarlo todo para saber venderse.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores :D

F.A.S -Que no dejen de leer. Pero leerlo todo: desde la caja de los cereales o una revista cualquiera hasta los clásicos rusos (es que si te gusta la literatura juvenil fantástica, estoy seguro de que Anna Karenina o Guerra y Paz van a encantarte porque gran parte de lo que cuentan, sus romances, sus intrigas, su narración detallada y apasionada son el germen de esta)

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

F.A.S -Muchas gracias a vosotras por darme esta oportunidad y por compartirla con otros lectores. Que no decaiga la tinta.


Saludiiis

Aran*

3 comentarios:

  1. *_* Qué guay. Me apunto el libro ^^ Gracias por la entrevista, chicas, ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, la entrevista ha sido muy amena, hoy me ha llegado el libro de este autor, así que pronto le hincaré el diente, espero encontrar esa pasión en la historia del autor.Ya os contaré. Por otro lado haremos caso al profesor, tengo muchas ganas de leer Anna Karenina, todo el mundo habla genial de él. Ya es hora de coger un clásico, sin dejar la fantasía de lado claro, está. Jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista... a ver si le hecho el guante al libro, que se ha pintado genial!

    un beso =)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran