viernes, 4 de marzo de 2011

::Descubriendo nuevos autores 25 - Daniel Suárez Pérez::


Hola a tod@s!!!! Hoy os traemos un nuevo D.N.A, el de Daniel Suárez Pérez. Esperamos como siempre que os guste y que os animéis a leeros su historia :)

*Conociendo a Daniel Suárez Pérez *



Daniel Suárez Pérez nace en Madrid.


Se licencia en C.C. de la Información, rama de C.C de la Imagen Visual y Auditiva, por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su trayectoria profesional como realizador de videos y locutor en videos promocionales, al tiempo que realiza exposiciones de fotografía.
Ha trabajado como dibujante en varias series de animación tanto españolas (“Las tres mellizas”, ”Juanito Jones”, “Los reinos del arco iris”) como extranjeras (“El oro del Rhin”, producida por la BBC; “Billy el gato”; “La magia del árbol lejano”, o el spot “Coyote” de la Warner Bros.), y realizando ilustraciones para varias entidades, editoriales y publicaciones.
Ha trabajado asimismo para Filmoteca Española, tanto en el museo del cine, catalogando diseños de decorados de películas, como en la sección de fondos fílmicos, llevando a cabo labores de restauración de películas, y ha realizado diversos trabajos de diseño gráfico y maquetación.
Ha trabajado también en la Biblioteca Nacional, clasificando e informatizando el fondo de carteles de dicha entidad.
Ha realizado su primer corto de dibujos animados, un spot que puede visionarse en esta misma página, y tiene otros en preparación.
Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas (Salón Internacional del Tebeo de Madrid Expocomic 2009, I Semana Gótica de Madrid, XIV Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal…).
Es autor de un libro con sus ilustraciones de reciente aparición en el mercado.
Es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) y de la Asociación de Autores de Comic de España (AACE).


**Descubriendo: Dibujando pasiones**

Título: Dibujando pasiones
Autor: Daniel Suárez Pérez
Editorial: Cultivalibros
Género: Arte/Ilustración
ISBN: 978-84-9923-079-5
Páginas: 96
Formato impreso: 15€
Formato ebook: 8
Argumento: A través de la propia pasión por el dibujo, el autor de este libro hace un recorrido por otras tantas pasiones (el cine, la música, la fantasía...) plasmadas en 48 ilustraciones realizadas con las técnicas más variadas (lápiz, acuarela, óleo, tinta, soporte digital...) y acompañadas por comentarios del propio autor acerca de las mismas y su realización. Un libro para todos los amantes del dibujo y de los mitos con los que todos hemos crecido y con los que seguimos disfrutando.

Prólogo




+Información:




~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Daniel- La idea del libro surgió en primera instancia por la sugerencia de un asistente anónimo a una de mis exposiciones. Al considerar más adelante esa posibilidad pensé que era una buena ocasión, además, de hacer una recopilación de las ilustraciones que llevaba hechas hasta el año 2007, a modo de punto y aparte en mi obra.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Daniel- Cuando empezaba a escribir el libro, surgió la idea de dividir su contenido atendiendo a la temática de las ilustraciones, de manera que quedó estructurado en base a diferentes secciones (Western, Ciencia ficción, guerreras y heroínas, fantasía, etc). Fue entonces cuando sentí la necesidad de hablar sobre la presencia histórica de esos temas en el cine, la literatura, el cómic, y de cómo me fui “enganchando” a cada una de dichas temáticas. Aprendí un montón de cosas por el camino. También más o menos en ese punto, mi chica me sugirió encabezar cada sección con una cita acorde con sus distintas temáticas.

La gestación de la ilustración “Orco en la oscuridad” se vio sujeta a un proceso de lo más curioso y anecdótico, ya que la idea me surgió al ver una fotocopia de la cara de una persona una de las veces que he tenido la suerte de trabajar para Filmoteca Española, lo cual da cuenta de lo imprevisible del proceso creativo.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Daniel- Si bien las ideas pueden surgir en momentos o lugares de lo más imprevisibles, su desarrollo y plasmación concreta se producen en mi propia casa. En cuanto a mis fuentes de inspiración, cuando ilustro las temáticas más recurrentes las constituyen el mundo de la fantasía o la ficción, mientras que cuando escribo los temas pueden ser de las índoles más variopintas.

*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Daniel- Los personajes que plasmo en mis ilustraciones se ven relacionados de alguna manera con mi vida, ya que en algún momento me han impactado y pasan, de algún modo, a formar parte de mí.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Daniel- El libro “Dibujando pasiones” tiene la particularidad desde mi punto de vista, de que se trata de un “híbrido” entre el clásico libro de ilustraciones, un ensayo sobre los temas de las mismas, y un manual sobre el “making of” de los dibujos. Alguna persona ha llegado a decirme que se trata de un libro muy didáctico.

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?


Daniel- Mi libro está publicado en papel y se vende tanto on-line, a través de Amazon o mi propia página web, como en varias librerías madrileñas como Madrid Comics, El aventurero, Arte-9, Ocho y medio, Librería Doré (Filmoteca Española), etc... También está disponible en formato e-book en la web de El Corte Inglés, La Casa del Libro,… En el momento actual estoy en conversaciones con distribuidoras para llevarlo por todo el territorio nacional.


*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Daniel- Tengo escritos varios relatos cortos y un guión de largometraje; El hecho de escribir el texto de “Dibujando pasiones” ha resucitado en mi de alguna manera, el gusto por la escritura, y me van surgiendo nuevas ideas. En una página web se publicó un artículo mío que el propio webmaster me pidió que escribiera, sobre una de las más importantes figuras del mundo de la animación de la actualidad, Joanna Quinn, con la que tuve el placer de hacer un curso, y de manera esporádica mantengo el contacto. También escribí un artículo sobre Fantasía Heroica para un monográfico de ilustración fantástica aún por publicar.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Daniel- Centrándome cada vez más en mundos surgidos de mi propia imaginación, tengo en proyecto, por una parte, seguir dibujando, y por otra estoy convirtiendo el guión de largometraje al que antes hacía referencia en novela corta, también estoy tratando de dar forma a nuevas ideas, en principio relatos cortos.

*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Daniel- La literatura juvenil fantástica ha jugado, sin duda alguna, un papel fundamental en mi desarrollo tanto a nivel personal como artista; los mundos poblados por criaturas fantásticas, la eterna lucha del bien frente al mal, los arquetipos con los que en el fondo todos nos sentimos identificados… Creo que este tipo de literatura termina trascendiendo las edades y las llevamos con nosotros durante todas nuestras vidas.

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Daniel- Os invito a compartir conmigo las pasiones que estoy seguro todos compartimos a través de la lectura de “Dibujando pasiones” y a través de mi página web (http://www.freewebtown.com/dansupe) o mis exposiciones.


Saludiiis


Aran*

2 comentarios:

  1. wow que pasada de dibujos me encantan, y muy buena la entrevista, por cierto me he hecho un nuevo blog y lo tengo casi vacio asi que si te pasaras lo agradeceria mucho =D.

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes son geniales =) me encantan :-P
    Muy buena la entrevista ;)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran