viernes, 8 de julio de 2011

::Descubriendo Nuevos Autores 30 - Francisco de Paula Pérez de la Parte::

Hola a tod@s!! En una noche de calor os traemos una nueva ficha de la sección Descubriendo Nuevos Autores, hoy se trata de la novela de Francisco de Paula Pérez de la Parte que puede a muchos os suene porque fue publicada por la editorial Montenta a finales del año pasado.

*Conociendo a Francisco de Paula Pérez de la Parte*



Nació en Sevilla el 1 de febrero de 1977. Ávido lector desde muy niño, se interesa de manera especial por la fantasía épica, la ciencia ficción y las novelas de misterio y suspense. Aunque estudia Ingeniería Técnica, siempre ha tenido el gusanillo de la escritura. Su esfuerzo se vio recompensado en septiembre de 2010, con la obtención con esta novela, del Premio Jaén de Literatura Juvenil.

**Descubriendo: Crónicas de Dracontrand: el guerrero elfo **

Título: Crónicas de Dracontrand: el guerrero elfo
Autor: Francisco de Paula Pérez de la Parte
Género: Infantil, aventuras, fantasía épica medieval
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Edad recomendada: +9
Páginas: 288
ISBN: 9788484416821
Precio: 14'95€
Argumento:

La familia del Emperador del Bosque está de enhorabuena: el noble Èlanshad’aadar, séptimo descendiente del trono imperial, acaba de nacer. Afortunadamente, ha llegado en tiempo de paz, porque desde hace más de trescientos años, humanos, halflings, gnomos, enanos y los propios elfos conviven bajo un gobierno común, el GUM, que los mantiene unidos y los protege del codicioso vecino del norte, el demente emperador de Sharkiand.
Aunque todo parece apuntar a que el joven Èlan será un embajador como su padre, no es un elfo como los demás, pues sueña con cruzar las lindes del Bosque y explorar el agresivo y desconocido mundo exterior. La ocasión se presenta cuando sus padres deciden apuntarlo al famosísimo Torneo de Tiro de los Quince, en el que se reúnen los mejores arqueros del continente. Es una oportunidad única para que demuestre sus dotes con el arco, pero también el momento que enemigos legendarios y desconocidos están esperando…

+Información:


Editorial:  http://www.megustaleer.com/
Twitter: @dracontrand

 Curiosidades:                                                                        


-Estadísticas a añadir importantes: no es importante, pero sí curioso que “El Guerrero Elfo” lo leyeron 5 chicas (casi todas ellas, además, no eran lectoras de fantasía épica, aunque a todas les gustó –o eso me dijeron, claro, jeje-) antes de conseguir que alguno de mis amigos chicos se atreviese con ella. ¡Y tuvieron que pasar más de seis años para ello!
-Escritores que te han influenciado: es difícil de decir, pero quisiera destacar a Margaret Weis y Tracy Hickman, junto con David Eddings, en lo que a Fantasía Épico-Mediaval se refiere, a Orson Scott Card y Lois McMaster Bujold en lo que a Ciencia Ficción se refiere, y al siempre inimitable Terry Pratchett en lo que Fantasía-Ciencia Ficción y Humor se refiere.


~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Francisco -Bueno, empezamos fuerte. Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… no, espera. ¡Céntrate! Hace cosa así de quince años, cuando cumplí los 18, empecé a darme cuenta de lo que la gente entiende que es “ser una persona mayor” y eso, en la mayoría de los casos, implica dejar de soñar en voz alta. Fue entonces cuando di forma a una idea, que eran las aventuras (en formato de trilogía) de un grupo de héroes en mi mundo inventado: Dracontrand. Pronto (allá por la página 80, más o menos) comprendí que aquello se me escapaba de mis inexpertas manos. Era un proceso demasiado ambicioso, hoy lo sé, para alguien que aún no había escrito nada de más de cinco o diez páginas en su vida. Así las cosas, dejé el proyecto en “barbecho” durante un par de años o así, a la espera de encontrar la forma de desbloquear la situación.

El problema era que tenía demasiadas cosas que contar: cómo era el mundo, cómo eran los personajes (sus motivaciones, sus sentimientos, sus reacciones), el desarrollo de los acontecimientos, se trataba de una historia con más de 5 tramas entrelazadas… como decía antes, un proyecto demasiado ambicioso. Un buen día decidí aplicarme uno de los más famosos consejos del arte de la guerra: “Divide y vencerás”. ¿Cómo hacerlo? Fácil. Planeé hacer cuatro libros que funcionaran a modo de preludio de los sucesos que se contaban en la trilogía original. ¿Que por qué cuatro? Uno por cada uno de los héroes principales de la trama, a saber: Èlan el guerrero elfo, Aendel el mago humano, Thorn el sacerdote enano y Rift el ladrón/bribón/espía halfling. “El Guerrero Elfo” es el primer volumen de estas Crónicas de Dracontrad previas, en la que se cuentan los comienzos de Èlan, junto con toda la parte de Dracontrand que está relacionada con los elfos, además de dar un primer vistazo, a modo de panorámica, de la situación del mundo y de la mayoría de las razas que en él habitan.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Francisco -Anécdotas… en los 13 años que ha tardado la novela en ver la luz, cientos. Después de cerca de diez revisiones, han cambiado muchas cosas, pero quizá lo más significativo vino en la última revisión (realizada entre el verano y las Navidades de 2009), en la que no solo se terminó de pulir el texto hasta darle el brillo que hoy tiene, sino que además se introdujo un cambio radical a la potencia narrativa así como a la expresividad del texto. Además, decidí correr un riesgo adicional, en aras de la originalidad, que fue introducir la dualidad esencial en la naturaleza de elfos, enanos y halflings. Así, en Dracontrand los elfos tienen un yo-bosque (que les conduce por la senda de la calma, la reflexión y la perspectiva) y un yo-bestia (que es impulsivo, se enfurece con facilidad, se excita y es irreflexivo), los enanos nacen como seres vivos pero a medida que pasa el tiempo van evolucionando hacia la roca primigenia (su piel se endurece, sus órganos se petrifican, etc…) y los halfling son anfibios (evolucionaron a partir de criaturas marinas inteligentes). Este último giro parece haberle dado a la historia el punto que le faltaba para convertirse en un relato de aventuras y fantasía original y repleto de personajes profundos, creíbles y emotivos con los que espero l@s lector@s puedan identificarse (encontrarse a sí mism@s) con facilidad.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Francisco -Donde puedo. Ahora tengo un ordenador de sobremesa en la habitacioncita que uso de despacho, pero gracias a los portátiles puedo escribir en mi butacón del salón, en la terraza en vacaciones o incluso tirado en la cama.

Respecto de las fuentes de inspiración, creo que la respuesta es todas las cosas. Hace tiempo alguien me dijo que un/a escritor/a debe ser un/a gran observador/a, ya que debe ser capaz de vivir y de ver la vida a su alrededor y comprenderla para aspirar a plasmarla en sus obras. Por ello, cualquier cosa que veas, leas o escuches en tu día a día puede ser el germen de una idea literaria, ya sea en un mundo de fantasía o en cualquier otro sobre el que te guste escribir.


*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Francisco -Me gustaría decir que cada uno de mis personajes muestra una parte de mi propia personalidad, tiene algo de mí. Me imagino que un/a psicólogo/a podría afirmarlo con rotundidad. Pero ell@s viven en Dracontrand y se enfrentan a situaciones a las que nadie en el mundo real (que yo conozca) ha tenido que enfrentarse jamás. Los dragones, los espectros, los dioses y las maldiciones no existen a este lado del espejo. Aunque… para mí la literatura fantástica hace las veces del escudo abrillantado de Perseo, permitiéndonos enfrentarnos a nuestros miedos, a nuestros peores monstruos interiores, aquellos a los que si miráramos cara a cara nos petrificarían, y vencerlos. Por lo tanto, nada de lo que acontece en Dracontrand es real. Y todo, al mismo tiempo, lo es en cierta medida.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Francisco -Lo siento pero yo soy el menos indicado para responder a esas preguntas. Esas son preguntas para l@s lector@s. Gran parte de lo que una persona encuentra en un libro lo lleva ella consigo antes de abrir siquiera la primera página, lo demás es un juego delicioso en el que de un lado están las piezas dispuestas por el autor y del otro la mano experta de la persona que se encuentra al otro lado.

Crónicas de Dracontrand: El Guerrero Elfo es aventura, pasión, superación, madurez, sufrimiento, honor, arrepentimiento, camaradería, lucha interior y exterior, cariño, lazos rotos y lazos irrompibles, dragones y magia, luz y oscuridad… pero, sobre todas las cosas, yo creo que es Esperanza.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:


Francisco -

El personaje de Tosebi es mi debilidad. Todo lo que hace y dice. Y no me puedo resistir a la independencia y carácter de Duveroz’nhra, a la personalidad de Aendel y la magia que destila, las chispeantes chanzas de Rift y la infinita paciencia del reflexivo Thorn. Sin olvidar la calmada majestuosidad del Venerable Anciano de los Astros y la sacrificada humildad torturada de Rickârd, la entrega silenciosa e incondicional de la madre de Èlan, la sencillez de los Redcraft, la picardía de Mirial y Hogail, etc, etc, etc… ¡Qué voy a decir yo si son mis hij@s! Para mí son tod@s igual de guap@s! :D

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?

Francisco -“Crónicas de Dracontrand: El Guerrero Elfo” es la novela ganadora del XXVI Premio Jaén de Narrativa Juvenil (2010) y ha salido publicada por Montena (Random House Mondadori) el pasado 26 de Noviembre de 2010.


*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Francisco -No sé si es correcto decir que “anteriormente” ya que esta es mi primera novela a todos los efectos (la trilogía a la que hacía alusión antes sigue en el mismo estado en que la dejé, todo planeado, pero en la página 80 de unas 900), pero sí tengo ya escritos los borradores de cinco novelas más ambientadas en Dracontrand, una novela a la que dio origen una serie de relatos cortos de suspense/terror ambientados en nuestro mundo y un par de proyectos de novelas de Ciencia Ficción a los que, de momento, no he podido hincar el diente.

Salvando publicaciones menores (algún poema en una de las antologías del Centro de Estudios Poéticos) y algún relato breve en fanzines, no había publicado nada hasta ahora.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?
Francisco -De momento mi futuro pasa por ver cuál será la reacción del público a “El Guerrero Elfo”. Si la acogida es buena (y todo parece indicar que así está siendo) y la editorial decide seguir apostando por mí, tengo material para seguir contando aventuras en esta misma clave. “El Guerrero Elfo” tiene una continuación proyectada (no una segunda parte, ya que esta novela no está contemplada como una historia inconclusa en modo alguno, pero sí una ampliación de lo que sucede con los personajes una vez concluidas sus primeras aventuras), después están las historias de Aendel, Thorn y Rift que se encuentran en estado de primer manuscrito o borrador y que podrían ver la luz.

Aparte de eso, como os comentaba antes, tengo proyectos también en los géneros de Suspense/Terror y Ciencia Ficción, pero todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores :D


Francisco -Solo que espero sus comentarios, críticas (constructivas, espero), reflexiones… lo que sea, en mi correo electrónico, en la página de la Comunidad de Facebook o en la página-blog de la novela. ¡Por cierto! Eso me recuerda que tengo en proyecto ir ampliando las historias de algunos de los personajes importantes que aparecen en “El Guerrero Elfo” y que, por no ser el centro de la historia quedan como secundarios. Un ejemplo de esto es Wirem, el elfo de origen humilde que se enfrenta a Èlan durante el Torneo de Tiro de los Quince. En la página de la comunidad de Facebook he abierto recientemente un par de hilos en el foro para recibir vuestras peticiones y comunicarme con vosotros. Ayudadme a hacer más rica la historia más allá de las páginas. ¡Animaos a participar!

*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Francisco -Bueno, ya he contestado en parte a esta pregunta. Para mí es el escudo de Perseo que nos permite enfrentarnos a nuestros peores temores y vencerlos. Que sea juvenil, al menos para mí, es mero escenario. Lo importante es la fantasía, lo que anida en nuestros corazones, lo que los inquieta y los aquieta, lo que los motiva y lo que nos produce rechazo. Todo, todo está en la literatura. Todo, todo está en la fantasía. Todo. Seas joven en el carnet de identidad, o en el corazón. Todo.

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Francisco -¿Más? ¡¡Me temo que como esta entrevista se extienda más acudirán en tropel a mi casa para lincharme por pelmazo!! No, seguro que la mayoría agradecerá que les dejemos volver a sus ocupaciones y que dejemos de rajar sobre lo humano y lo divino. ¡Las aventuras están para vivirlas! ¡Y ninguna se va a vivir sola!


*Imágenes sacadas de Internet, no tienen relación con la obra
Saludiiiiis

Aran*

8 comentarios:

  1. Pinta bastante bien. No sabía nada de la novela, aunque no descarto que caiga si me tropiezo con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta sección es genial para conocer aturoes. Yo la verdad es que no conocía a Francisco.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista chicas, muy completa y bien orientada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. El escudo de Perseo, :-) , qué bonito.
    Preciosa portada, buen tema, gran entrevista :-)
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  5. He leido la novela y, la verdad, es muy entretenida. Está muy bien desarrollada y es recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista, Aran. La verdad es que ha sido todo un placer hacerla. :)
    Por supuesto, hago mías las palabras de Mr. Sandman.

    Un abrazo bien fuerte desde Sevilla.

    PD: Acabo de enlazar, con vuestro permiso, la entrevista en mi blog, posteado en FB y ha sido convenientemente twitteada.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, con todas las preguntas que hacen que te entren ganas de leerla. :D

    Besos de purpurina, Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que Bread'Hourmix aparece en alguno de tus relatos? Afó

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran