viernes, 29 de julio de 2011

::Descubriendo nuevos autores 31 - Jeshua Morbus::

Hola a tod@s!! Aquí estamos de nuevo con otra nueva ficha de la sección Descubriendo Nuevos Autores, os vamos a presentar Los hilos del Titiritero de Jeshua Morbus que esperamos como siempre, os guste :D

***Conociendo a Jeshua Morbus***

del blog Paragustoshaycolores
Jeshua Morbus (Oviedo, 1983) Bachillerato de humanidades, actualmente incurso en la licenciatura de derecho. Los "Los hilos del titiritero" es su primera novela. Es aficionado a escribir (cómo no), leer (cuando hay tiempo), jugar a videojuegos (cuando no lo hay...), senderismo (siempre, no importa el clima); maquetación de la revista online ¡No lo leas! (alguien tiene que hacerlo) y cocinar (práctico).


**Descubriendo: Los hilos del Titiritero **

Título: Los hilos del Titiritero
Autor: Jeshua Morbus
Editorial: Equipo Sirius
Portada: Unicorn Design
Ilustración interior: Nethka
Género: Novela fantástica y de misterio
Edad recomendada: +7
Páginas: 122
Precio ebook: 4,99 €
Argumento:

En mitad de una noche tormentosa, un ladrón escapa de la escena del crimen. En sus manos, obras de arte manchadas de una sangre que nunca habría querido derramar.
Harto de todo, furioso por no poder cambiar su forma de vida, dedicada a servir a gente despreciable, sigue cumpliendo con su trabajo por más que le duela, siempre con la amenaza de que alguna autoridad llegará algún día hasta él y le quitará su libertad.
Justo cuando piensa que ya nadie le va a alcanzar, cuando ya cree estar seguro, se encuentra dos ojos observándole.
Con un susto monumental en el cuerpo, comprueba que quien le observa es una niña, una chiquilla vestida con ropas cursis pero sucia hasta las orejas. Una niña que nunca ha visto, una personita a la que no conoce ni de vista.
Una persona que le llama por su nombre.

Su verdadero nombre.

+Información:


 Curiosidades:                                                                        

-Escritores que te han influenciado: Michael Ende, Joan Manuel Gisbert, H. P. Lovecraft, Ursula K. Leguin, Gustavo Adolfo Bécquer; Hitoshi Tomizawa, Jordi Serra i Fabra y otros muchos.
-Es maqueteador en la revista online ¡No lo leas!


~***Entrevista***~


*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

ilustración de Kaoru Okino
Jeshua -Mi idea no puedo decir que sea realmente vieja y, a la vez, no puedo negar que viene de lejos. Pero, en pocas palabras, dejando a un lado mi gusto por ciertos elementos decorativos de porcelana, digamos que el verdadero germen, el origen más lato de “Los hilos del titiritero” es un videojuego. O la canción de ese videojuego. O el videoclip de tal...


Puede ser un origen algo frívolo pero me bastó ver esa imagen de la marioneta que baila, las cadenas que hacen de hilos y el vestuario decimonónico para imaginarme el resto. Eso y que tal vez me obsesioné cosa mala con tocar bien esa canción en el Beatmania, pero eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.
Evidentemente, tuve que hacer cambios. Lo que es el anexo de la novela fue, realmente, lo que dio origen a todo lo demás. Un cuento que escribí para un concurso que no gané (NdD: ...que perdió...) que fue el origen de una novela más larga que, primero, fue publicada en la revista online ¡No lo leas! y, al final, editada por la editorial Equipo Sirius.

*L.Y.F* -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Jeshua -La mayor anécdota que puedo contar acerca de “Los hilos del titiritero” es que casi todos los capítulos se escribieron en menos de hora y media, en sesiones a contrarreloj, siempre en el límite de entrega impuesto por mis compañeros de ¡No lo leas! (lo cual es, en parte, irónico, porque hoy día soy yo quien persigue, látigo en mano, a los remolones). Sus diecisiete capítulos (más anexo) no es que me llevaran semanas enteras: siendo objetivos, restando los pocos capítulos que escribí antes de tiempo y demás... tardé no más de 48 horas en escribirlo todo (correcciones aparte).

La historia, en general, fue improvisada; una especie de juego en el que quería comprobar cuánto aguantaba antes de soltar la “bomba”. Sólo puedo quejarme de que se spoilea con una sola palabra.

*L.Y.F* -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Jeshua -Suelo escribir desde el mismo lugar en el que ando respondiendo a estas preguntas: la habitación de mi casa (NdD: También conocido como “la cueva del polvo” o “la habitación a prueba de asmáticos”). Tengo un portátil y también lo aprovecho para escribir allá donde pueda encontrar un lugar tranquilo con un enchufe cerca, a ser posible.

Casi no lo hago a mano ya. Mis historias importantes ya pasan directamente por teclado.
En cuanto a mis fuentes de inspiración, son las cosas más frívolas imaginables. No soy una persona reflexiva, sólo me encuentro con ideas y las atrapo antes de que se me escapen entre los dedos. Me encuentro más ideas fregando cacharros (¡mi cantera personal!) o aburriéndome mientras estudio (de alguna manera tengo que evadirme) que leyendo a otros autores, viendo películas o algún buen cuadro. Como dijo Michael Ende, hasta de una baba que cae al suelo se puede escribir una historia (una vez escuché un cuento acerca de la vida de una moneda de una peseta en “Cuento contigo”... no se equivocaba).


*L.Y.F* -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Jeshua -Dependiente de mi vida... sólo hay un personaje que entre en esa categoría y ése es el ex-jefe. ¿Y quién es el ex-jefe? Siento decir que no lo voy a decir. No tiene gracia arruinar el anti-spoiler de la novela. Sólo voy a decir que me cae bien por una de sus habilidades y, por el otro, que no lo soporto por la forma que tenía de pensar. No negaré sus bondades pero hay cosas que no le soporto a nadie, ni siquiera a él.

ilst. de su compañero de revista L. C. Hamilton
Darío Ermondo, alias “Bus”, es esa clase de personas que me caen bien: que encuentran lo que más les gusta y llevan su pasión hasta el final hasta el punto de sacar beneficio de ello, de cambiar su vida por completo, de llamar la atención con esfuerzos individuales... una persona pequeña que consigue cosas muy grandes sólo con sus dos manos y que asume perfectamente la responsabilidad de todos sus actos. No, Darío no es alguien que eche balones fuera en caso de fracaso.

En cuanto a Mógel, no puedo decir mucho (NdD: Maldita palabra spoiler... parece que estemos jugando al Tabú) pero podemos decir que nace de mi obsesión de no aceptar según qué generalizaciones. Por naturaleza, debería ser una idiota supina que no sabe hacer nada más que lo que le dicen, alguien que no tiene la menor voluntad ni para quejarse ni para cambiar su propia vida... esa clase de generalizaciones me tocan las narices, así que la convertí en esta chiquilla que sabe tomar sus propias decisiones, ya por lógica, ya por simple capricho pero nunca cayendo en la categoría de tonta o caprichosa.

*L.Y.F* -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Jeshua -Respuesta perezosa: No soy yo quien deba daros tales palabras pues cada uno las encuentra mientras lee.

Respuesta desarrollada: Cuando creáis que conocéis a la gente que mora a vuestro alrededor, pensadlo otra vez. Nadie acaba de conocer a nadie, nunca.
“Los hilos del titiritero” juega un poco con la sorpresa y con la intriga. O, más bien, yo juego con el secreto de la niña, ocultándooslo hasta que ya no puedo evitar revelarlo, creando intriga por el camino, una sorpresa a la mitad y un misterio justo al final. A quien le guste jugar un poco con según qué conceptos, le gustará esta obra. Y a los que no, pues aquí tenéis una historia entretenida. Nunca aspiré más que a escribir una historia bien desarrollada que captara la atención.

*L.Y.F* -Tu cita, frase o escena favorita:


Jeshua -Me quedo con la frase que abre la novela, paradójica en parte por el desarrollo de los hechos:

Yo no soy, lo que se dice, un hombre honrado.

*L.Y.F* -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?

Jeshua -Como dije anteriormente, actualmente está a la venta en internet, sólo en formato electrónico, en la página Tu tienda de libros electrónicos, gracias a la intervención de la editorial Equipo Sirius. Si la cosa sale bien, empezarán a publicar en papel así que, si me permitís el acceso mercantilista (NdD: ...como si el resto de esta entrevista no lo fuera ya...), ya tardáis en comprarlo.


*L.Y.F* -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Jeshua -He escrito muchas cosas anteriormente, desde fan fics basados en historias diversas (“La materia oscura” de Philip Pullman; “Touhou Project” de Zun y “Alien 9” de Hitoshi Tomizawa) e historias originales diversas, muchas de ellas sin acabar a día de hoy, historias que recopilo en mi blog “Morbitorio”.

Entre las terminadas, señalaré “El ahorcado”, que podríamos considerar que es una suerte de continuación de “Los hilos del titiritero” (al menos, se hace evidente que todo ocurre después del final de esta historia) y “Alan et Eiom”, una novela corta e intimista que no deja de lado un misterio que sirve de base para desarrollar la relación entre dos personas.

De las inacabadas, reseñaré “Goth”, un experimento que tengo que reescribir mejor desde el principio e “Iris”, una novela de fantasía heroica que ando reescribiendo para la revista ¡No lo leas! en entregas mensuales.

De las que no se ven, señalaré dos: “Los Lobos de Lucifer”, serie de cinco novelas cortas que quiero realizar en formato de visual novel y “La corona del peón”, historia en la que, sin duda, me concentraré a partir de ahora, si no me interrumpen demasiado.

Y de las que se ven de otra manera, “Crónicas de Morbitorio”, cuentos cortos en el formato de visual novel que tanto me atrae.

*L.Y.F* -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?


Jeshua -Como acabo de reseñar, pretendo retomar la escritura de una novela llamada “La corona del peón”, historia que medio me trae de cabeza por la cantidad de cambios que he realizado en ella a lo largo de los años. Como dije, me gusta jugar y, esta vez, el juego es difícil.

También tengo pensado reescribir “El ahorcado”, historia que, si no mala, al menos si que no está tan completa como había querido.

Y todo esto, sin desatender las visual novel que quiero realizar (sólo necesito que Mauricio tenga tiempo para que realice los dibujos necesarios), las historias que escribo para ¡No lo leas! y terminar alguna de las de Morbitorio, como “Goth”.

*L.Y.F* -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores :D


Jeshua -La portada tardó un par de semanas (en realidad, meses) en ser realizada. J. M. Mari (portadista de ¡No
 lo leas! entre otras cosas) sacó tiempo de debajo de las piedras para ayudarme con esto y eso es algo que agradezco profundamente. También agradezco que le diera por hacer alguna broma con la portada y que la autora de la reseña de “Los hilos del titiritero” me diera pie a hacer referencia a ella.

(imagen de la derecha)

¿Os parece inquietante? Imagino que más de un aficionado a los videojuegos  podrá decirme qué cariñoso apelativo le damos a esta imagen...

*L.Y.F* -Nuestra pregunta estrella, típica de *L.Y.F*: ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Jeshua -Que es mi género predilecto aunque, más que lo actual, me gustan autores algo más antiguos, como son Michael Ende (¡grande!), Howard Philips Lovecraft (NdD: No es éste muy juvenil pero...), Tolkien (¿hay alguien a quien no le guste?) o Joan Manuel Gisbert. Igualmente, no puedo decir mucho de lo actual porque ando un poco desconectado de ello a causa de mis estudios y falta de fondos.

No dejo de lado las influencias de según qué cómics, como son los de Hitoshi Tomizawa: en “Alien 9”, ese hombre logró darle un rostro genial a la fantasía; cosa que repitió en su obra “Milk Closet”. No es el autor más popular pero yo lo aprecio a mi manera.

Si hay que señalar algún autor actual, me referiré a Philip Pullman, autor de “La  materia oscura” o a mi compañero de revista J. M. Moskera, con su obra “Último anochecer”. Aún tengo muchas cosas que leer...

*L.Y.F* -Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por “D.N.A”!! Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Jeshua -Sólo puedo deciros que no dejéis de leer mi obra. A pesar de sus modestas aspiraciones, la escribí con toda la intención de hacerlo lo mejor que puedo dentro de mis posibilidades y que cuanto deseo es daros algo que os mantenga interesados al principio, maravillados a la mitad, extrañados al final y que, después de leerlo, os deje un buen sabor de boca que podáis recordar años después.


*Gracias al autor
Saludiiiiis

Aran*

4 comentarios:

  1. Le deseo mucha suerte al autor con su obra. A ver si tiene mucho éxito ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pinta super bien! Y la portada es preciosa y escalofriante... quizá igual que el propio contenido, quien sabe. ;)
    Espero que tenga mucho éxito y desde aquí le deseo muuuuucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. La novela tiene muy buena pinta y al autor se le ve muy cercano.
    Espero que tenga mucho éxito.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Vuestras entrevistas simpre tan completas. Un besote y muchas gracias por la información chicas.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran