domingo, 17 de julio de 2011

::Reseña: Sinsajo de Suzanne Collins::

Hola a todos!!! sí, sabemos que es delito el no habérnoslo leído antes pero más vale tarde que nunca ¿no?, después de haber finalizado la saga de Harry Potter pasamos a finalizar esta también, así que esperamos que os gusten nuestras reseña, pero atentos, la de Arantxa contiene spoilers y la mía es sin spoilers :)

*Reseña de Los Juegos del Hambre y Reseña de En Llamas en nuestro blog*


*~~Arantxa~~*

*CONTIENE SPOILERS*

Buff, creo que esta reseña va a ser difícil de escribir, MUY difícil, a decir verdad.
Primero que nada quiero deciros que si no habéis leído Sinsajo, mejor no leáis mi reseña (de hecho, yo hasta que no lo terminé no leí absolutamente nada relacionado con Sinsajo – no reseñas, no sinopsis, no video-reseñas, NADA). Es mejor leer esta 3ª parte a palo seco, sin opiniones que te influyan. Eso sí, estaré encantada si leéis mi reseña después de que lo hayáis leído y me dejéis vuestras sensaciones :D

Ahora sí, vamos con mi reseña ^^

A mi modo de ver esta saga es increíble, me encanta, creo que es de las pocas imprescindibles para cualquier amante de la literatura, sobre todo si eres un buen fan de las distopías como yo.

Pero...todo tiene un pero. Nada es perfecto, y esta saga no es la excepción. En mi opinión LJDH fue espectacular, En Llamas una pasada, y Sinsajo está muy bien.
Es decir, que creo que el nivel ha ido bajando (minimamente) conforme se acercaba el final.
Esto no quita lo dicho antes: me sigue pareciendo impresionante y única. Sólo que Sinsajo tiene más carencias que LJDH o en Llamas.

Para empezar, tenemos a Katniss, con la que de nuevo nos complementamos a la perfección y nos convertimos en uno con ella. Mientras que leemos Sinsajo ya no somos nosotros mismos, somos Katniss.

Sin embargo Katniss está en su peor momento: totalmente desestabilizada mentalmente. Sigue siendo tan fuerte y valiente como siempre, pero me dió la sensación de que estaba siendo demasiado egoísta todo el tiempo. En LJDH vemos a una Katniss volcada por completo en su hermana (arriesga su vida por ella) y en En llamas ocurre lo mismo pero con Peeta (ella decide morir para que él gane el Vasallaje, no tiene ninguna duda de que lo daría todo por él).
En Sinsajo, por contra, Katniss define un objetivo, SU objetivo, y arrasta a todo el mundo con ella, aunque eso implique perder a gente por el camino.

Por supuesto su comportamiento es de lo más comprensible, ¿quién no sería letal después de todo lo que ha pasado ella? Es imposible no ser fría y calculadora como lo es ella. ¿Pero a qué precio? Este precio es el que controlaba en las 2 primeras partes y en la 3ª se le fue de las manos.

Sinsajo es igual de adictivo (o más) que sus antecesores. Recorrerás sus páginas casi sin darte cuenta, desesperado por saber como termina (con razón) y te sentirás como un soldado en un campo de batalla.

¿Y el final? Bueno, a mi me gustó, es trágico y dulce a la vez...aunque tenía un toque de HP que no podía quitarme de la cabeza cuando lo leía... Pero al ser un libro tan completamente mortífero en todos los aspectos, me imaginé otro final (*FINAL ALTERNATIVO DE ARANTXA CON SÚPER SPOILERS xDDDD: como se había decidido que se harían otros Juegos del Hambre por mayoría y Katniss había matado a la nueva presidenta, para condenarla la vuelven a mandar a LDJH de nuevo por traicionar a los rebeldes, el final quedaría así, en plan “la cosa vuelve a repetirse”, ya que, después de todo, era el ritmo que llevaba toda la saga...recordemos la cruel repetición de En llamas... FIN*)
¿Qué? ¿Cómo os quedáis? ¿A alguno se le había pasado por la cabeza o tengo demasiada imaginación (que también...xDD)?

En resumen, como con todos los finales de grandes sagas, me quedé impresionada y algo defraudada (cuando una saga me gusta mucho, pongo muuuuuuuuuchas expectativas en ella, quizá demasiadas...), pero pese al regustillo amargo, me encantó. Porque al final Katniss elige a la persona adecuada, porque la historia me parecía realista en todo momento (las guerras nunca, por ninguna de las razones, pueden ser buenas, no hay un bando bueno y otro malo. La venganza, los intereses personales, la crueldad y el poder dirige a los seres humanos, queramos aceptarlo o no, y precisamente esa es la premisa de toda la saga). Collins ha retratado perfectamente eso de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, porque las personas no paramos de cometer errores en la vida y volverlos a repetir. Aunque, para que engañaros, nunca pensé que Katniss estaría a favor de volver a realizar los Juegos. Pero supongo que al final el odio puede sobre todo lo demás....que le vamos a hacer...

La autora nos hace sufrir a lo largo de toda la lectura con muertes imprevisibles y alguna que otra, la cuenta con tal rapidez que no te la llegas a creer del todo. Creo que en Sinsajo le falta algo de pasión a la hora de narrar muertes trágicas de personajes memorables, cosa que, por ejemplo, en LJDH no le pasaba en absoluto (recordemos esa preciosa muerte de Rue, totalmente inolvidable...).

En cuanto al amor, era tal y como esperaba, ni más ni menos. No creáis que os vais a encontrar con una súper historia de amor imposible, o el típico triángulo amoroso de otros libros juveniles...quizá haya algo de eso, pero taaaan superficialmente que se queda en un simple sub-tema.
De hecho, al estar contado por parte de Katniss, te pierdes muchos detalles de amoríos y tal, porque ella no es precisamente la más amorosa del mundo...xD Cuando presta atención a uno de ellos, ni siquiera se le ocurre pensar en el otro que les está mirando. Definitivamente la empatía no es su punto fuerte u.u

Sinsajo es una historia sobre la guerra, no sobre el amor, no os hagáis una idea equivocada del libro.
En él os váis a encontrar con técnicas militares, armas de fuego, politiqueo y mucha acción. No podrás apartar la mirada del libro de la tensión que tendrás. Querrás saber más, y más y más... Hasta que, de repente, te encuentras en el epílogo. Te pararás a reflexionar un momentito para procesar todo lo que acabas de leer, y te harás tu propia opinión del final.

¿Y tú? ¿Qué opinión tienes?


*~~ARAN~~*

*SIN SPOILERS*

Pues al final fueron tantas las ganas de conseguir nuestro ejemplar de Sinsajo que en cuanto lo vimos una tarde de compras adquirimos el famoso ejemplar. Mi compi se lo llevo primero porque yo estaba con la re-lectura de los libros de Harry Potter, así que ella se lo termino en poco tiempo y me torturaba ansiosa por que me lo leyese, así que hace ya unos dos/tres días que termino Harry Potter y empecé a leerme el libro poco después y cuando quise darme cuenta ya me lo estaba terminando, así que en pocos días ya he terminado el último libro de esta magnifica trilogía. 

Poco se puede decir de este libro sin mencionar algunos spoliers, más que nada porque es el final y cualquier cosa que se comente del libro puede dar hincapié a varias teorías sobre los posibles sucesos que puede tomar la historia, pero voy a intentarlo :)

Después de la última frase con la que finaliza el segundo libro de la trilogía En llamas, esa famosa frase que te ponía los pelos de punta y sonaba varias veces en tu cabeza... me esperaba otra clase de inicio de libro, es decir, un principio con un poco más de acción puesto que finaliza con ello. Si bien en llamas para algunos se nos hizo un poco repetitivo cierto tema en este no nos pasa lo mismo puesto que no se vuelve a repetir lo ya sucedido anteriormente. Esperaba que Sinsajo fuese un libro más fuerte puesto que es el final y son muchas las cosas que tienen que pasar, pero no es hasta la tercera parte del libro que la batalla comienza de verdad. 

Durante el primer tercio del libro nos encontramos con varios capítulos como a modo de introducción a la historia, Katniss después de ese impacto fruto de las palabras de Gale se ve envuelta en una nueva situación, tiene que decidir si quiere ser el Sinsajo e iniciar una revolución o simplemente vagar por los pasillos de su nuevo hogar. Aunque en esta primera parte tenemos escenas de acción son escasas pero desgarradoras y después  Suzanne nos da una dosis de morfina. 

Durante la segunda parte poco cambia realmente, pero es lo que pasa al final de la primera lo que hace que enseguida inicies a leer esa segunda, que transcurre en el mismo lugar que en la primera hasta que pasa lo mismo y es una frase la que nos vuelve a hacer sumergirnos en la tercera y última parte. Aquí si que cambia la cosa, empieza el movimiento y la acción que como no se verá acompaña de su inseparable amiga, la muerte. En este libro encontramos mucha destrucción, armas, muertes... todo por el poder.

A decir verdad, nuestros ancestros no tienen muchas razones para presumir de nada. Es decir, no hay más que ver el estado en el que nos dejaron, con guerras y el planeta destrozado. Está claro que no les importaba lo que les pasará a los que vinieran detrás aunque esta idea de la república suena mejor que nuestro sistema actual.

Si algo me ha gustado de esta trilogía es su especial mención a cosas de un pasado que perfectamente se refleja en nuestra actualidad. Los juegos del hambre es un perfecto posible futuro de lo que podría llegar a pasarle al nuestro, aunque eso dependerá de nuestros actos. 

No tengo mucho que añadir al ya comentado estilo de la autora en anteriores reseñas, pero si que mencionaré que Sinsajo se me ha hecho un poco pesado al principio, como ya he dicho me lo esperaba un poco más fuerte desde el inicio, pero la historia ya por si sola te atrae porque tiene un gran poder narrativo, aunque en esta parte creo que ha abusado un poco de él e incluso en algunos comienzos de varios capítulos me he perdido un poco con las narraciones de Katniss, pero aún así el libro me ha gustado bastante, esa frialdad narrativa a la hora de describir las horribles escenas que suceden en la historia te meten un poco más, si cabe, el miedo en el cuerpo, el miedo a pensar si fueses cualquiera de los personajes, porque en la situación en la que se encuentran nadie esta a salvo.

Los personajes principales vuelven a ser prácticamente los que ya conocemos, aunque hay bajas notables, si se suman bastantes más a la artillería, algunos antiguos conocidos de Katniss y otros completamente nuevos. Se comentan la mayoría por encima y ninguno, excepto Katniss y pocos más, se llegan a conocer en profundidad, básicamente porque esta narrado desde el punto de vista de nuestra fémina. Así que el tema "romance" ya supondréis algunos, está muy lejos de ser algo verdaderamente importante en la historia, así que nada de drama romántico, se queda en lo primero a secas.

El final me lo esperaba distinto, bastante distinto, puede que coincida con alguien xD, pero no os puedo decir con quien... aún así el epílogo me ha gustado, pero se me ha hecho corto (solo son dos páginas....) cosas mías, pero lo peor es cuando ves FIN y te quedas ¿Ya? es difícil decir adiós a una trilogía como esta y más cuando has estado siguiendo una historia como esta, ahora al igual que muchos estoy ansiosa por ver la película en el cine y revivirla ahora mediante la imaginación de su director Gary Ross (lo confundí pensando que era el actor que haría de Snow... será por el pelo sorry xD) ya falta poco.

En general, a pesar de su ritmo lento al principio, te vuelves adicto a su lectura (como siempre acaba pasando) sobre todo para saber el ansiado desenlace. Sinsajo es un libro que nos cuenta una historia dura y realista sobre un posible futuro en el que la humanidad deberá volver a demostrar que el poder solo causa destrucción y muerte, un libro con escenas desgarradoras en las que no hay piedad para nadie y en la que en los momentos más difíciles la unión, la amistad y la fuerza de voluntad son vitales para seguir adelante sin temor a caer en los errores del pasado.


Nota final:


Saludiiis

*Arantxa y Aran*

6 comentarios:

  1. Chicas, chicas, yo no os voy a sermonear porque casualmente... ¡empecé este libro ayer mismo! Sí, soy de las poquitas que aún no habiá leído esta trilogía (lo admito, ahora si queréis, ¡detenedme, seguro que es un delito xD!

    En cuanto lo termine (que imagino que será hoy mismo...) me pasaré a leer la parte de spoilers.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues, al igual que vosotras creo que Sinsajo podría haber esta mejor, pero aun así me gusto muchísimo. Fue adictivo, no podía parar de leer, eran las mil de la noche y yo medio zombi leyendo ( olvidad eso, por favor xD ). Las muertes de dicho personajes en Sinsajo me parecieron algo un poco erroneo pero, le dio más vida al asunto, aun que me afectó mucho que muerieran, puesto que no pensaba que morirían ellos pero bueno, Collins es así, no tembló ni un momento a la hora de matar a alguien.

    Una magnífica reseña, admiro a Aran, ¡ has conseguido hacer una reseña sin spoliers ! Flipante o.o

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Genial las reseñas chicas! Estoy de acuerdo con vosotras en muchas cosas y a mi sinsajo me parecio un libro muy adictivo, que no puedes dejar de leer y conforme vas leyendo se te va haciendo un nudo en el estomago. Suzanne ha escrito un desenlace con muchas muertes, guerra y sentimentos de dolor que calan muy hondo. Me ha gustado pero creo que se podria haber llevado de otra manera. Y en cuanto al final no me desagrada pero yo también pensaba que iba a ser diferente.

    Un beso! ^.~

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo recién aparcada en la estantería XD
    Será para el futuro, nunca mejor dicho ;-)
    Han estado muy bien las dos reseñas, y qué bien que compartáis lecturas. Eso economiza la adicción :-D
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  5. A parte de que me ha encantado la reseña porque no tiene spoilers (si, aún me tengo que leer el 2 y 3 libro, van inmediatamente después de los 2 que tengo en mi blog jeje) me ha incitado más aun a leerme el libro :P Seguro que luzco orgullosa mi pin sinsajo jeje :)

    Te invito a pasar por mi blog, ya he publicado mi primera reseña. El libro es Agua para elefantes. (Se aceptan críticas constructivas).

    Besos desde otra galaxia.

    Elilith.

    ResponderEliminar
  6. Todavía sigo sin entender, como no habeis leido antes esta maravilla jajaja. Gran post chicas.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran