lunes, 25 de julio de 2011

Tú Opinas (5): “Apocalipsis Z: El principio del fin”


Hoy os traemos un nuevo "Tú opinas" (click AQUÍ para saber cómo participar en la sección) de parte de Verónica Henares, una amiga de la facultad a la que le doy las gracias por colaborar por estos lares ^^
Para cambiar un poco de aires, nos va a dar su opinión sobre un género que por aquí no hemos tocado demasiado pero que tenemos muchas ganas de descubrir: los zombies.
Y es que con su recomendación os van a entrar ganas de salir corriendo a vuestra librería más cercana para comparlo, ya lo veréis :P

Dejo la charleta y doy paso a su opinión, ¡cuidad bien vuestras espaldas, porque los zombies invadirán España!

Autor: Manel Loureiro
Título Original: “Apocalipsis Z: El principio del fin” 
Fecha Publicación: Mayo de 2011 
ISBN: 978-84-9909-190-8 (vol. 810/1) 
Páginas: 431 
Formato: Libro de bolsillo. 
Editorial: DEBOLS!LLO
Argumento: Un joven abogado lleva un vida normal y corriente en Galicia, hasta que un atentado en Daguestán libera un virus muy peligroso, que convierte a la gente en zombie. A partir de aquí nuestro protagonista deberá luchar para sobrevivir, huyendo de Galicia para encontrar un lugar seguro. Si es que queda alguno... 
Curiosidades: El libro tiene unos cuantos datos curiosos. Es el primero de una trilogía de libros y nació como una historia que su escritor subía en una página web.
Debido al gran éxito y las muchas visitas que recibía, consiguió publicar su libro en papel.
Y hace poco se confirmo que Telecinco compró los derechos del libro para adaptarlos a una serie. Incluso hay rumores de una película...

Web Apocalipsis Z: http://apocalipsisz.es/  
Facebook Apocalipsis Z: http://es-es.facebook.com/pages/Apocalipsis-Z/107256835975783 

-PUNTUACIÓN-
Escritura: 3,5/5
Trama : 4,5/5
Personajes : 4/5
Ritmo : 5/5
Amor : 0/5
Acción: 5/5
Fantasía : 2/5
TOTAL : 4,5/5
-RESEÑA-

Soy una gran aficionada a todo lo que tenga que ver con el universo zombi y suelo leerme muchos de los libros que salen de esta temática y este no fue una excepción. Empecé a leerlo en su versión en Internet, pero me enganché de tal manera que acabe comprándomelo.
Su autor tiene una manera de narrar los acontecimientos que parecen reales, en gran parte por la manera de escribir, al fin y al cabo se trata del diario del prota, y así te los imaginas. Y que el formato del libro sea tipo diario ayuda aun más.

En cuanto a los personajes, la mitad del libro nuestro protagonista está solo con su gato Lúculo y ni sabemos como se llama (aunque mi intuición es que se llama Manel, como el autor. Veo similitudes entre ambos)
Pero pasada la mitad del libro, conoceremos a quien será su mejor amigo y le salvará el pellejo en muchas ocasiones, Viktor Pritchenko, un ucraniano al que el Apocalipsis le pilló en Galicia.
Los personajes caen bien, aunque en ocasiones quieras que se zampen al gato, que el protagonista es muy pesado con el. Yo le tengo un cariño especial a Prit (así llaman a Viktor en el libro)

Algunos de los puntos débiles podrían ser, al menos en su primera versión on-line, la ortografía. Cosa que ha sido arreglada en los libros, doy fe de ello puesto que me he leído la primera versión que subió a su blog y después lo volví a leer en el libro que me compré. Y esta todo redactado de una manera mejor y sin alguna faltilla que había antes.
Su manera de escribir es bastante “bestia”, no escatima en contar como la sangre lo salpica todo, como las tripas salen volando, o como las cabezas explotan y esparcen sesos por todas partes. Es bastante gráfico lo que puede ser un punto negativo para aquellos a los que no les agrade mucho la casquería.
Aparte de esto es también muy directo, sin filigranas al escribir. Al fin y al cabo, es su diario y narra todo como lo ve y lo siente.

Me gustaría destacar del libro unas cuantas cosas, el principio, cuando no se sabe que pasa y va narrando con normalidad su día a día, a cuando va descubriendo datos y los aporta a su diario, hasta que al final sabe que es lo que pasa de verdad.
La cercanía la aporta que nombre cosas cotidianas para todos, como nuestros canales de TV. Telecinco, la 1 de TVE o Antena3 que son los que le mantienen informados mientras el Apocalipsis Zombi se extiende. O que hable de los políticos, o de como enseguida se llevan al rey y a su familia a un lugar seguro cuando la cosa se pone realmente fea. Y para todos aquellos que seáis gallegos/as, pues creo que reconoceréis muy bien la zona.
Y luego tenemos el capitulo del hospital, muy bueno. Tiene todos los ingredientes y la emoción dignos de estos libros. Lo pasas realmente mal, como si lo sufrieses tú. Y es de agradecer que el prota no sea un superhéroe que machaca zombis con los ojos cerrados, si no una persona normal, como podríamos ser cualquiera, que intenta sobrevivir.
Para finalizar, yo recomiendo el libro, en especial a la gente que le guste el mundo zombi, pero también a los que no. Creo que puede ser muy adictivo para todos. Y que esté narrando desde España y del punto de vista de un español, le da un toque muy cercano. Que ya sabemos que las invasiones zombis siempre pillan en EEUU, ¡es hora de cambiarlo!
El libro se lee en nada y, al menos a mi, me divirtió muchísimo.

Ahora me falta leerme los otros, a ver si mantienen el ritmo y el interés.

7 comentarios:

  1. A mi me gustan mucho los zombis pero en películas y/o series, hasta ahora el único libro que he leído sobre zombis es Cell de Stephen King y me gustó bastante, me gustaría volver a probar y leerme más libros sobre ellos, me apuntaré este y a ver que tal cuando lo lea :) besos

    ResponderEliminar
  2. A mi los zombies no me gustan mucho... tan estropeadiños ellos... agggg pero después de leer esa reseña te dan ganas de salir a comprarte el libro y leerlo... :D Porque el terror sí que me gusta... xD

    ResponderEliminar
  3. Yo me empecé a leer un libro de zombies y la verdad es que lo dejé algo apartado, aunque estaba muy bien. Ahora no recuerdo su nombre, pero era a modo de crónica y según ciertos sitios del mundo (era como un periodista que recogía historias)

    Me apunto este libro, tiene buena pinta ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿como están? Mm., a mi me gusto mucho. Gracias por compartir tu opinión, la verdad es que no conocía el libro.
    Y siguiendo tu consejo, lo leeré, a ver que tal esta :).
    Gracia por la recomendación.
    Se cuidan muchísimo, y adiós.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias x comentar en mi reseña del libro :)
    La verdad ske yo lo recomiendo, yo me lo pase pipa leyendolo jeje

    Y Elisa, puedes referirte a "Guerra mundial Z"? O.o por lo que comentas del entrevistador podria serlo :P
    Si es ese, el libro es genial! justo estan preparando ahora una pelicula y todo :)

    Y el libro de "Cell" de SK que tal esta? mira que he leido mucho sobre el, y aun no me he puesto :P aunk lo tengo en mi e-book preparado para leerlo :)

    Y nada, gracias x dejar vuestros coments, que era mi primera reseña de libro y me hace ilu leeros ^.^

    ResponderEliminar
  6. Vero: El libro de Cell lo leí hará como dos años así que mucho no recuerdo pero si que me gustó bastante, al principio me costó un poco engancharme a la historia pero conforme iba pasando páginas y capítulos cada vez me gustaba más, si que tengo un buen recuerdo de él, tal vez incluso lo relea :) besos

    ResponderEliminar
  7. @Vero, sí, sí que era ese libro que mencionas (menudo despiste). ¿Van a hacer película? Entonces creo que tendré que leermelo antes de que la echen, que la verdad es que le tenía ganas...

    Un saludín ^^

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran