domingo, 11 de agosto de 2013

Rincón Creativo (9) --> Taller de escritura (1)

Hoy, nuestra colaboradora Isabel del Río, nos trae los primeros ejercicios para realizar en el taller de escritura de la sección Rincón Creativo ^^

Sois libres de realizarlos y si os apetece, podéis colgar vuestros relatos o historias en vuestros blogs/webs/facebooks/etc. y dejar el enlace en los comentarios para ponerlos en una lista con todos los que han participado, ¡ánimo!



EJERCICIOS:

1) Para empezar pondremos un ejercicio creativo para romper con la página en blanco e inspirar ideas que puedan ayudarnos para pensar el argumento de nuestro relato o novela.
Son muchos los autores que se inspiran en escenas reales, para ello tomaremos una imagen o fotografía y una melodía. 

Visualizad la imagen junto con la música de fondo durante unos minutos y, a continuación, escribid las ideas sueltas que os vengan a la mente, sin juzgarlas ni analizarlas. Después revisad lo escrito y extraed la historia que viene implícita en las ideas; podéis resumirla en dos líneas e incluso relatar un acontecimiento. Desde ese punto podréis crear vuestra propia historia.


2) Ya tenemos la chispa para la historia, la idea principal, pero toda buena trama necesita a sus personajes. Cada autor tiene sus secretos para crear personajes, pero son muchos los que dicen “inspírate sobre lo que conoces”, es decir, no hay mejores personajes que aquellos que te rodean en la vida real.

Para crear personajes tridimensionales es necesario que investigues un poquito. Si tu protagonista va a ser una adolescente con problemas en casa, acércate a un instituto, escucha su forma de hablar y de comportarse. Si tienes algún conocido de esa edad charla con él, pregúntale qué le preocupa.

La tarea de documentación no sólo se ciñe a la novela histórica o policíaca, sino a toda historia con buenos personajes y trasfondo.


3) Ahora te toca investigar sobre dónde, cuándo y cómo. Es decir, el “decorado” y las “situaciones” por donde se moverán y vivirán la historia tus personajes.

Tómate el tiempo que necesites e investiga a fondo. Si es necesario métete en la piel de tu personaje, visita los sitios donde vaya a desarrollarse la historia, prueba comidas exóticas, viaja.

Y no olvides tomar nota de todo ello: restaurantes, canciones, libros… Todo aquello que pueda darle vida y personalidad a la historia, aquello que haga que el lector pueda sentirse identificado con lo que ocurrirá a continuación.

DEBERES: 

Ya tienes la idea vertebradora, tienes el “decorado” y la “situación”, y también a tus personajes. Ahora vamos a ponernos en marcha.

No se trata de que escribas ahora el relato o novela que tienes en mente, sino de que desarrolles brevemente la historia y la trama. 

En un folio escribe la sinopsis -de principio a final- de tu historia y en otro folio escribe un esbozo del primer capítulo.

Ahora sí. Empezamos a escribir.


1 comentario:

  1. lo de la imagen yo lo suelo usar para poder recrear mejor los lugares.
    un beso y gracias por los consejos

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran