domingo, 27 de octubre de 2013

Rincón Creativo (10) --> El Diseño de Personajes




El Diseño de Personajes

     Cuando hablamos de los personajes de una historia o novela, estamos hablando de uno de sus pilares básicos, pues son ellos los que van a vivir todas las aventuras que narremos y, a la vez, les darán forma, puesto que ellos con sus diferencias, sus diversas formas de ver las cosas, sus personalidades, etc. reaccionarán de una manera u otra ante los mismos eventos.

     Es importante para el resultado final de cualquier escrito que los personajes que vayan a aparecer en ella estén bien definidos y que sean coherentes, pues sin esas dos características cualquier cosa que escribamos resultará forzada y poco creíble. Por ello, siempre es recomendable dedicar un tiempo antes de ponernos a escribir para diseñar, perfilar y bocetar a todos nuestros personajes. Como es lógico, ocuparemos más tiempo con los personajes principales y menos con los secundarios y/o terciarios. Tampoco es cuestión de obsesionarse y tener kilómetros y kilómetros de papel sobre cada uno de ellos antes de ponernos a escribir, más que nada porque es imposible debido a, principalmente, dos motivos: 1. Los personajes van evolucionando al mismo tiempo que se desarrolla la historia, y aunque podemos prever en qué manera se va a dar esa evolución, hasta que no lleguemos a ese momento no lo podremos saber con certeza; y 2. Aparecerán nuevos personajes mientras escribimos, algunos sin importancia y otros con bastante relevancia, al mismo tiempo que es probable que desechemos alguno que ya teníamos pensado… la escritura es un proceso dinámico al que hay que saber sacar partido, y tenerlo todo planificado le quita espontaneidad. Lo mejor es estar preparados pero no atados por esa preparación.

     Volviendo al tema, lo primero que tenemos que preguntarnos a la hora de diseñar un personaje es ¿qué papel tiene en mi historia? ¿Es un hilo conductor? ¿Es el villano? ¿Será una aparición puntual? ¿Sus acciones desempeñan un papel fundamental o, lo que es lo mismo, tendrán un gran impacto sobre el resto de personajes y el desarrollo de la historia?... Tenemos que tener muy claro qué hará ese personaje en nuestra historia y qué le aporta. Una vez que sabemos eso, lo mejor es comprender un poco mejor a nuestro personaje para saber porqué va a hacer lo que va a hacer en nuestra novela. Es bueno abocetar por encima la evolución del personaje, su propia historia personal y la personalidad que ha desarrollado a causa de esas vivencias. ¿Es huraño? ¿Cascarrabias? ¿Es alegre y optimista a pesar de una vida trágica? ¿Es cabezón y testarudo?... Todo esto nos permitirá dar más profundidad a nuestro personaje y, con ello, le haremos mucho más interesante y atractivo. Cuando más ahondemos en nuestro diseño, más le conoceremos y podremos describir con más facilidad ciertos detalles que luego, a la hora de escribir, nos ayudarán a expresar mejor su forma de ser… a mayor nivel de detalle (manías, tics, coletillas a la hora de hablar…), más complejo y rico será el personaje. Eso sí, es importante recordar que el detalle sin personalidad que le respalde remarcará aún más la linealidad y simplicidad de un personaje mal diseñado (por ejemplo, chasquear demasiado la lengua, o abusar de un tipo de expresión…).

     Por último, podemos acudir a recursos como el diseño “físico” de nuestro personaje. Aspectos como el color del cabello, la altura, la edad (tanto “real” como aparente), el tipo de ropa que lleva, cicatrices, marcas, etc… nos ayudaran a visualizarlo mejor y, por tanto, a escribir con mayor seguridad acerca de su posicionamiento en cada uno de los escenarios donde le vayamos a representar…


2 comentarios:

  1. Ya echaba de menos este post. Gracias por la aportación ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow!
    No sabía que teníais una sección como esta en el blog. Me parece muy interesante para aquellas personas que deciden crear sus propias historias. Está genial.
    Un saludo chicas.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran