domingo, 13 de octubre de 2013

TOP TEN TUESDAY (2): Mejores/peores finales de sagas



"Top Ten Tuesday" es una sección semanal original del blog  The Broke and the Bookish donde cada martes se propondrá un tema literario sobre el que habrá que hacer una lista de 10 items sobre él. 

Aviso, este post contiene spoilers de las sagas mencionadas, ¡estáis advertidos! :P

*~~~~~~~~~~~*

 Mejores/peores finales de sagas

MEJORES

1.- ARANTXA Harry Potter: pese a que siempre pensé que J.K. Rowling debería de darle un final heroíco a Harry y morir salvando a sus amigos, lo cierto es que, en el fondo, muy en el fondo, me encantó como acabó. Me encantó ver un futuro feliz, con sus hijos y los de sus amigos viajando a Hogwarts, rememorar el primer libro/película, sentir la nostalgia de algo que se ha ido, una época de nuestra vida, de la de los lectores, pero también de la de nuestros personajes favoritos. De alguna forma, la última escena, es algo que siempre recordaré, esa punzada de dolor de pensar que "todo se ha acabado", pero recordarlo con una sonrisa, no como un final dramático donde sienta que me están induciendo a las lágrimas. Sigo pensando que J.K.Rowling debería de haber hecho lo que le dictaba el corazón y no lo que los fans la empujaron a hacer (o eso, al menos, es el rumor "oficial"), pero no puedo evitar pensar que, sea como sea, fue uno de los mejores finales de sagas que me he encontrado en la vida y el que más me emocionó sin duda alguna.

2.- ARANTXA La Llave (Trilogía de Los Guardianes del Tiempo): Marianne Curley es grande, muy grande, y sus finales, cómo no, también lo son. La muerte inesperada de un personaje odiado y amado a partes iguales, la compasión, la amistad, todo queda perfectamente hilado y cerrado en un final que emociona como pocos. 

3.- ARAN Cazadores de Sombras: Al menos hasta el tercero "Ciudad de cristal" con un final que me gustó mucho pero no sé si seguiré con su nueva expansión, aunque Cassandra Clare me gusta mucho como escribe no son buenas mis experiencias con las sagas largas.

4.- ARAN El retorno del Rey (Trilogía El señor de los anillos): Al final Tolkien se hizo un gran hueco entre mis escritores favoritos y es que el universo que creó acabó ganándome página a página.

PEORES

1.- ARANTXA Sinsajo: muertes innecesarias, una Katniss que ya no cree en sus ideales, es más, los traiciona a sangre fría, le da igual que se repita su propio sufrimiento, llegó un punto en que, para mí, dejó de ser Katniss. Obviamente, entiendo que las circunstancias vividas, la muerte de Prim, en fin, todo lo ocurrido, la ha marcado, la ha endurecido y resentido, ya no es la misma, no puede serlo. Las personas cambian, eso está claro. Pero aún así... 

2.- ARAN Renacer (IV Saga medianoche): No es que sea tampoco de los peores, pero me pareció un final demasiado apresurado, los dos primeros libros de Claudia Gray de esta saga me gustaron bastante pero a partir del tercero empezó a decaer un poco hasta que en este último la historia ya no acababa de cuajar.  

*~~~~~~~~~~~*

¿Coincidimos en alguno? 
¿Cómo sería vuestra lista?  


*Arantxa y Aran*

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con HP, Sinsajo y Medianoche (los únicos que he leído). Poco más hay que añadir, lo habéis dicho todo :)
    Yo pondría en mi lista el final de la Saga Oscuros en peores, no me gustó nada de nada. Y el final de las Crónicas de Narnia en mejores. Los pocos recuerdos que tengo del final me encantan.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Harry Potter--> Lo pondría en mal final. Yo también prefería una muerte heroica, salvándolos a todos. De hecho odio ese final-epílogo de años más tarde y una panda críos ^^u Por suerte aquí me puedo refugiar en el extenso fandom ;)

    El segundo no lo leí.

    Cazadores de Sombras bueno... es muy happy-flower al final xD pero no estuvo mal. Lo pondría en bueno-regular. Y en malo debido a la continuación que no debería existir.

    Sinsajo---> MALO. Absolutamente de acuerdo en todo. ¿Qué necesidad había de matar a la hermana pequeña que era todo por lo que había luchado? Eso fue crueldad innecesaria y muy, muy forzado. Además, yo era team Gale xD pero eso es aparte, si hubiese sido un buen final, me hubiese quedado contenta.

    Añado la trilogía Delirium. Este sí que no se cómo clasificarlo. En mi blog puse que es un final de película (es cierto), donde se puede visualizar un futuro. No hay muchos cabos sueltos. No muere nadie así importante para la trama. Pero hay cosas que se solucionan demasiado abruptas, que no quedan con sentido. Tira más hacia regular. Podría haberlo hecho mejor, considerando el buen final de su libro no-saga Before I fall.

    Y añado también

    Vampire Academy---> Bueno :D Este sí que me moló xD Y no digo más, que aún faltan libros en español.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Renacer, me parece un libro totalmente innecesario para la saga. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo con el de Harry Potter y El señor de los anillos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con vosotras en todo, salvo en "Harry Potter". A mí no me gustó nada la saga desde el quinto libro porque se empezó con una escabechina de personajes a mi modo de ver innecesaria, muchos de ellos secuandarios muy queridos que se hubieran merecido un final feliz y cuya desaparición no aportó nada a la trama. Y el epílogo del último libro era muy flojo.

    Añadiría entre los peores finales el de las "Crónicas del Mago Negro", que termina la trilogía con la muerte estúpida, absurda y anticlimática del personaje más querido y carismático de la saga, y entre los mejores finales el de la trilogía "Abhorsen" de Garth Nix, que no es demasiado conocida pero sí totalmente brillante, muy original y con un final redondo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Para mí, en los mejores finales además de los que habéis puesto añadiría la trilogía de "El Legado" (al principio no me terminaba de convencer y me quedé muy sorprendida pero después de pensarlo creo que estoy bastante convencida con él y no lo cambiaría), "Las crónicas de Narnia" y "Las crónicas de la torre".
    En peores, yo quitaría "Sinsajo" (me gustó en parte pero a la vez no, así que no estaría en ninguna lista) y añadiría "Las crónicas del mago negro" (me leí varias veces el final porque no me lo podía creer y ahora que me estoy leyendo la siguiente saga, sigo esperando en vano a que aparezca -de tan ridícula que fue su muerte-). La saga "Medianoche" me la empecé a leer pero en el 2º libro lo dejé: lo veía todo un sinsentido, pero supongo que si me la hubiera terminado habría acabado en peores finales.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran