domingo, 26 de enero de 2014

Crítica : Adaptación "La Ladrona de Libros"

 
Título original: The Book Thief
Año: 2013
Director: Brian Percival
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, ...
Género: Drama, II Guerra Mundial. 
Web Oficial:  http://www.thebookthief.com/
Sinopsis:
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
Trailer:
 




Opinión (sin spoilers):
 
Antes de nada quiero dejar claro que en esta ocasión la crítica será algo especial porque al contrario que otras veces no voy a comparar la novela con la adaptación puesto que el libro aún no he tenido el placer de leerlo todavía. Es decir, hablaré sólo de la película como película en sí misma, y no como adaptación, pero espero poder hacer reseña de la novela en cuanto la lea ;)

Con esta adaptación he roto mi "regla" de "leer primero, ver después". Siempre he preferido ver la película una vez leído el libro en el que se basa, pero algunas veces me tomo la licencia de hacerlo a la inversa si se da el caso, como ha ocurrido en esta ocasión.

"La ladrona de libros" nos sitúa en plena II Guerra Mundial para narrarnos la historia de una niña, Liesel, que es adoptada por un matrimonio alemán. Como toda familia alemana en aquellos tiempos, ellos vivían bajo las estrictas normas de Hitler, quien trataba de deshumanizarles todo lo posible para que fuesen fieles a su regimen. Pero las cosas no serán nada fáciles para esta familia y Liesel encontrará un refugio entre las páginas de los libros que la ayudarán a salir adelante hasta en los peores momentos...
 
Esta película me consiguió fascinar desde el primer momento, donde se nos presentan esos primeros planos de paisaje nevado con una voz en off misteriosa de fondo (un detalle que me gustó, porque para los que no hemos leído el libro era una especie de acertijo averiguar de "quien" era esa voz). Ese contraste entre las preciosas imágenes del principio y aquella sentencia de la Voz: "un pequeño detalle: morirás", resultaban escalofriantes a la vez que certeras y era imposible apartar los ojos de la pantalla con ese comienzo tan implacable.
 
"La ladrona de libros" es una historia tierna y dura, donde las palabras tendrán protagonismo gracias a la pequeña Liesel, quien de no saber leer ni escribir, pasa a convertirse en una amante de los libros. Liesel, además, es valiente y muy inteligente, por lo que desde el principio se congenia con ella. Poco a poco veremos su evolución y cómo se empieza a cuestionar las cosas, madurando más rápidamente de lo normal debido a las circunstancias en las que está.
 
Otros personajes importantes serán sus padres adoptivos, su amigo Rudy, la mujer del alcalde y una persona muy especial que se colará repentinamente en la vida de Liesel, Max. Todos y cada uno de ellos se hacen querer por diferentes motivos y consiguen transmitir al espectador todo ese miedo, odio, amor y cariño que tienen a lo largo de la película. Los personajes secundarios son tan importantes en esta película como la propia Liesel, de modo que se viven muchos momentos impactantes debido a ellos. Las interpretaciones son muy buenas y los dos niños hacen un genial trabajo actuando juntos y mostrándonos esa inocencia de la edad, mientras la trama se empeña en mostrarnos el lado cruel de la guerra y como esta afecta a los niños.
 
Respecto a esto, cabe decir que me ha parecido  interesante que esté contado desde el punto de vista de los alemanes y como eran manipulados por el poder desde bien pequeños. Hay varias escenas en la película respecto a esto que ponen la piel de gallina y te hacen cuestionarte hasta qué punto el ser humano puede ser tan incrédulo como para que un niño se alegre de que su propio país esté en guerra.

Mención especial para la BSO, que corre a cargo del gran compositor John Williams, delicada, dulce pero con fuerza en su interior, refleja a Liesel y su mundo con gran maestría. Os dejo con el tema principal, que es precioso *o*:  
 
 

Por otra parte, la fotografía me ha parecido muy cuidada (esas escenas del principio que os comentaba...sin palabras ^^), consiguiendo una ambientación que te envuelve totalmente. 

En resumen, "La ladrona de libros" es una historia conmovedora, tierna y cruel, que os recomiendo a todos los que quieran disfrutar de una buena película que les emocione y entretenga.
Valoración final : 9
 
En fin....¡¡estoy deseando leer la novela!! :D


*Arantxa*

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película, todo el mundo habla muy bien de ella pero intentare leerme el libro antes. Con reseñas como la tuya me dan ganas de ir corriendo al cine :)
    ¡Espero que disfrutes del libro!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla! Espero que no pase de esta semana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo el libro y espero más de la película que de el libro mismo (no me acaba de convencer)

    Ya veremos cuando acabe el libro y vea la peli ^^
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Me leí el libro hace unos años, en 4º de la ESO (¡hace CINCO años O_O!), y me quedé tan fascinada que me dio miedo meterme a ver la película. Sin embargo me ha parecido la adaptación más fiel de cuantas he visto de un libro. Han captado a la perfección Himmelstrasse, la casa del alcalde (del mismo azul me imaginaba yo la biblioteca...) y...¡si, todo!

    Lee la novela, porque te va a encantar :D

    ¡Besos desde Ahremnan!

    ResponderEliminar
  5. He ido a verla esta tarde! Al igual que tu, aun no he leído el libro... Pero estoy deseando hacerlo, me ha encantado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también quisiera leer el libro antes de verla, pero como no puedo conseguirlo probablemente termine igual que vos. Me intriga mucho, especialmente porque nos nuestra la otra cara, las familias alemanas.
    Muchas gracias por la reseña! Y por no develar spoilers ;)

    Saludos,
    Rocío.
    El Club de los Literatos.
    http://elclubdelosliteratos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la peli y me pareció una muy buena adaptación del libro!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Como película me gustó mucho pero como adaptación me decepciono bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que yo tampoco me he leído el libro, así que ese aspecto tampoco lo puedo comentar... pero la película me gustó :) y si me he apuntado el libro en mis 'pendientes para leer'.

    Pues está muy bien la reseña y coincido contigo. Es curioso, cada una hemos destacado cosas diferentes de ella, aun diciendo lo mismo :P

    Y sí, las actuaciones de lujo. Los niños lo bordan :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho la reseña, la verdad que quería ver la peli pero antes tenía ganas de leer alguna crítica y veo que es muy positiva. Así que cuando vuelva al cine la veré.

    Saludos

    Alexa!

    ResponderEliminar
  11. Aun no he visto la película pero estoy deseando verla. Estoy esperando as que el libro llega a mis manos. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa^^
    Yo quiero ver la peli pero antes leeré el libro seguro :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustaría invitaros a pasar por mis blogs y si os gustan podríamos seguirnos mutuamente ¿que os parece? Solo me podréis seguir en disfrutando contigo.

    Besitos blogueras!

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran