miércoles, 18 de noviembre de 2009

"RINCÓN CREATIVO" (2)

Buenas!!

Sé que os dije que lo iba a subir ayer pero después de ver "Perdidos" tras un día agotador no pude evitar quedarme "grogui" (dormida xDD) así que espero que me perdonéis estas horillas de espera pero os puedo asegurar que os van a merecer la espera esta segunda parte de "R.C." (como al final le hemos acabado por llamar :P) .

Antes de ponerla, quería comentar para los curiosos que ya está subida su "ficha" en EQUIPO, por si queréis conocer mejor a nuestra nueva colaboradora o preguntarle cualquier cosa ese el lugar indicado ;)

OS DEJO CON "R.C."(2)!!:

Avalancha:

Cómo evitar la guardería de ideas

Hoy, en Rincón creativo, vamos a centrarnos en una situación específica que puede pasar en cualquier proceso de escritura.

Resulta… que estás totalmente convencido. Llevás semanas escribiendo un nuevo proyecto, luego de meses sin tener uno, y querés seguir adelante aunque no sepas hacia dónde te conduce. Vas en primera, embalado hasta la médula. Empezaste con una idea, escribiste una oración y para cuando quisiste dar cuenta ya tenías unos buenos párrafos que, lo aceptás, no te hacen flotar de maravilla, pero te mantienen activo, en proceso y bastante satisfecho.

Pero entonces, sucede algo que temías y que, si mal no recordás, ya te ha pasado antes: escuchás esa canción que justo sonaba cuando prendiste la radio, leés ese artículo periodístico que expande tus conocimientos acerca de ese tema sobre el que tenías miles de preguntas, te cruzás con esa persona que no veías hace años y te cuenta esa anécdota tan increíble o sucede que vas apretujado en el subte viajando al trabajo o a la universidad y en una de las estaciones ves por la ventanilla esa hermosa imagen de una publicidad que despierta algo en tu interior. Algo que, sentís, estaba esperando que lo despierten. Algo que te da el pie para reflexionar y que, aún días después, te sigue haciendo pensar. Otra idea.

¿Qué hacés con ella? ¿Es bueno dejarla para después cuando estás ocupado con otra? ¿Decidís evaluar cuál de las dos es más poderosa y te dejás llevar por ella? ¿Y si no lo sabés? ¿Y si las dos te motivan de diferente manera pero con igual intensidad?

La clave parece estar en los límites.

Hay que tener cuidado de que no se mezclen las ideas. Que el grosor de la línea que las divide sea leve o amplio dependerá de nosotros. Nuestra mente no es una guardería. Las ideas no están ahí para que las etiquetemos y almacenemos. Están ahí para ser exprimidas hasta sacar el jugo más único que tengan en ellas.

Para esto, es necesario tenerlas bien definidas. Contar con información (ya sea buscada como inventada) abundante sobre cada una es esencial, pero no parece suficiente. El mayor riesgo es encontrarnos con que estamos escribiendo dos cosas que nos engañaron con comienzos bien distintos para terminar con casi una misma cosa a mitad de camino.

Tampoco está “mal” que eso suceda. A veces, dos ideas fusionadas pueden lograr mejores resultados que dos separadas.

Por eso, me animo a preguntar: ¿es posible realmente estar en dos –o más- procesos de escritura al mismo tiempo, sin que uno de ellos reciba menos atención y sin que se “mezclen”? Si se puede, es difícil.

¿Pero imposible? Me parece que lo único imposible sobre esa segunda idea es olvidar que está ahí, esperando su turno. Volverá y volverá buscando el respeto negado.

Así que la pregunta que les dejo a los lectores es: ¿alguna vez les pasó esto de tener una idea y que aparezca otra, y no saber qué hacer? Si es así, ¿qué pasó? Y si nunca les pasó, ¿cómo creen que reaccionarían si les pasara? ¿Son de escribir mucho y distinto o son de los que no pueden empezar una idea sin haber terminado la anterior?


ROCÍO


Me despido yo también! cualquier cosa, ya sabéis, en los comments como siempre o a través del nuevo e-mail (lityouthfantasy@gmail.com) :D

*Arantxa*


6 comentarios:

  1. A mí sí que me ha pasado tener dos ideas en la cabeza, pero entonces decidí darle pie a la segunda idea, y dejar aparcada la historia que estaba contando. En este caso fue una historia infantil que pululaba por mi mente durante más de un mes y que me llevó unas dos semanas escribirla.
    Al final las dos obras las terminé, aunque una está pendiente de revisión.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy impaciente, así que siempre que me ha pasado eso, intenté coger lo mejor de cada una para formar una sola cosa. O eso, o bosquejar un poco lo que se me ocurrió después, para no olvidarlo. Y una vez ya está escrito por primera vez ya puede dejarme en paz...

    ResponderEliminar
  3. A mí me sucede ahora mismo. Y no solo con dos ideas, sino con TRES. Lo que he hecho es aparcar las 2 ideas que llegaron después, tomando apuntes en mi "cuaderno de ideas", pensando en los personajes nuevos y todo lo demás, mientras que sigo con el primer proyecto que tenía en mente, porque no quería trabajar en dos o más proyectos en época de clases. Pero ahora que entro a vacaciones, dejaré la primera idea -que está en proceso de escritura- reposando, y trabajaré en la tercera idea que se me vino porque creo que es la que podré plasmar en un solo libro; mientras que las otras dos ideas se llevan sus buenos tomos...

    ResponderEliminar
  4. Me pasa TODO el tiempo!
    Por lo general cuando se me ocurre una idea trato de armarla, modificarla y areglarla antes de comenzar a escribir..porque cuando empiezo, si luego no se como seguir, lo mas seguro que nunca mas lo sepa...
    Entonces llevo una semana o a veces mas tiempo con una idea en la cabeza que me parece perfecta! me encantan los personajes y como pueden ir desarrollándose las cosas y.. de repente..otra idea! y lo peor es que esa idea parece ser mucho mejor...
    Mucho tiempo me sucedió lo mismo jeje asique cada vez que se me ocurre una nueva idea, escribo algo asi como un resumen de la posible historia y leugo alguna que otra escena o capitulo en particular.. luego recién (y solo algunas veces)comienzo a escribir...
    Ahora en mi cuaderno tengo mas de 10 resúmenes de historias de las cuales solo comencé a escribir 2 jeje pero bueno.. la vedad es que escribir dos cosas a la vez es muy difícil.. pero sucede que a veces tengo mas inspiración para una que para la otra..asique también ayuda!

    sabes algo malo que me sucede todo el tiempo y odio que pase? es algo parecido, pero dentro de una misma historia...es decir.. escribí un comienzo para la historia, y luego cuando voy por el capitulo 10 se me ocurre otro que cambiaría totalmente la historia y que es mil veces mejor! pero..que hacer? seria como empezar todo de nuevo! es horrible! jeje la mayoría de las veces opto por dejarlo como esta..pero es defraudante..porque podría ser mejor..pero ya esta hecho! jeje la verdad es que lo podría cambiar..pero tanto trabajo para borrar todo por asi decirlo?

    me encantan estas entradas porque me hacen pensar mucho y de verdad ayudan! me quedaré reflexionando yo sola un rato mas XD
    gracias Rocio..fue genial! sigue asi! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Definitivamente, me ha pasado. Pocas veces, pero las que ha pasado, han sido intensas.
    Mientras me esforzaba por concentrarme en una, estaba la otra susurrandome al oído que jugara con ella, que le diera vida, emoción, fuego... Y finalmente, me establecí un horario estricto para llevar a cabo las dos. No hace falta decir que ninguna de las dos tuvo éxito, pero como buen aspirante a escritor, hay que practicar y escribir y escribir. No es imposible, difícil, sí, pero no imposible. Slo hay que tener ganas de escribir y mucha confianza en tus ideas.
    Muy buena, la entrada ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, acabo de enlazar vuestro blog al mío de reseñas:
    http://laventanadeloslibros.blogspot.com

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran