domingo, 18 de julio de 2010

::Especial 4º Autor Dorado: Bárbara G. Rivero:: (parte 3)

Hola xic@s!

En este especial vamos a hacer algo nunca visto hasta ahora  en *L.Y.F* y  que teníamos muchas ganas de que lo leyeráis: una entrevista al editor de Bárbara G.Rivero, José María Arévalo (al quien muy probablemente le conozcáis por el facebook o debido a que se ocupa de la comuncación de la editorial Almuzara ).

Le hemos puesto muchas ganas para hacerla y el editor desde el 1º momento se ha mostrado muy interesado en respondernos a nuestras preguntas así que esperamos que os guste mucho!! =D

~~~~~~~~~~*~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~*~~~~~~~~~~

*L.Y.F*- Hola José María, gracias por colaborar en este Especial Dorado de Bárbara G.R! Vamos a uno de los puntos más importantes para formar parte de una editorial tan trabajada como es Almuzara: ¿Qué es lo que te lleva a editar un libro?

J.M - Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de editar un libro. Si tuviera que elegir algunos te diría la originalidad de la historia, creo que Bárbara ha roto moldes, y por supuesto, la gran calidad literaria que atesora la autora. Pocas plumas en España son capaces de contar con el virtuosismo de esta escritora mundos, personajes y tramas tan complejas.

*L.Y.F*- ¿Qué es lo que más te atrajo de Laila Winter cuándo lo leíste por primera vez?

J.M - Las sensaciones que me provocaron el libro. Tristeza, alegría, rabia, encantamiento, dulzura,  risas, amistad, aventura, peligro, intriga….

*L.Y.F*-¿Cuáles crees qué son las claves para que un libro triunfe?

J.M - Hay claves preconcebidas para que un libro triunfe, pero son sólo eso, claves que se leen en los manuales sobre edición. Si los editores supiéramos la receta del éxito todos seriamos millonarios. Cada lector es un mundo y cada uno tiene sus propios registros. No se puede generalizar, pero yo priorizo como argumento para que un libro triunfe el que provoque emociones y sentimientos. En definitiva que nos zarandee la historia y cuando terminemos el relato nos deje mirando al vacio con cara de tonto. Eso me paso con Laila. 
*L.Y.F* -¿Por qué recomendarías Laila Winter?


J.M - Ufff, por muchas cosas. Qué tal si te digo porque vas a conocer un mundo maravilloso y fantástico del que no desearás salir, y si lo haces porque tienes obligaciones mundanas, querrás volver siempre que tu tiempo te lo permita.

*L.Y.F* -¿Cómo fue el proceso de edición de los libros de Laila Winter?

J.M - Con una escritora como Bárbara el proceso de edición fue muy fácil. Nada que corregir, nada que discutir. Una bicoca para el editor. He de decir que la responsabilidad máxima de la ediciòn de los libros de Laila recayeron en dos personas: Diego Vaya y Oscar Córdoba, que merecen un reconocimiento por parte de la editorial.

*L.Y.F*-¿Alguna curiosidad sobre la edición de los libros de Laila Winter?

J.M- Cuando me leí los manuscritos me entraron temblores. Era consciente que tenía un cañón entre mis manos y no podía ni desaprovechar la oportunidad, ni perpetrar un delito de asesinato contra una autora de la categoría de Bárbara relegándola al olvido. Sólo me preocupaba que mi torpeza no fuera la culpable de semejante latrocinio.

*L.Y.F* - ¿Qué número de ejemplares recibe el autor una vez publicado su libro?

J.M.- En nuestro caso le damos diez ejemplares.

*L.Y.F* -¿Os habéis planteado el cambiar la portada del primer libro de Laila Winter en la próxima reedición?
J.M - De momento hay que agotar la primera edición. Por el camino que marchan las cosas si conseguimos apuntalar el libro como fenómeno editorial la portada del primer libro valdrá más que un incunable. Será una “rara avis”, que sólo tendrán pocas personas. Será un objeto de coleccionista. 

*L.Y.F*-¿Conoces a Bárbara G. Rivero en persona? ¿Qué opinas de ella?

J.M - Bárbara es buena amiga mía y hablamos mucho. En lo personal es maravillosa y una estupenda persona. Lo que en el Sur llamamos “buena gente”. Vale tanto como sus libros. Ha sido una experiencia muy gratificante para mi el haberla conocido. 

*L.Y.F*-¿Crees que los blogs literarios son un elemento necesario para la publicidad de la editorial?

J.M - Sin duda, para bien y para mal. A un buen libro lo pone en órbita y a uno malo, lo destierra de las librerías.   

*L.Y.F*-¿Tenéis pensado hacer algo de merchandising de Laila Winter?

J.M - De momento hemos hecho marcapáginas.

*L.Y.F*- ¿Ves a Laila Winter en un futuro en la gran pantalla?

J.M - ¡Claro que la veo!... sería un producto perfecto para la factoría de Holywood. Estoy convencido de que si llega un productor que apueste por la historia triunfa.  

*L.Y.F*- ¿Nos puedes adelantar algo del futuro de Laila Winter?

J.M - No deseo desvelar ningún secreto, romperíamos el hechizo y la Reina Titania me degollaría. No te digo ya el cabreo que cogería Aurigue…..

*L.Y.F* - Muchas gracias por contestar esta entrevista para el Especial de Autora Dorada de Bárbara G.Rivero en nuestro blog, si quieres añadir algo que decir a nuestros lectores este es tú momento ;)

J.M - Gracias por la entrevista ha sido un honor poder participar en este especial.


 *Arantxa*

AGRADECIMIENTOS A JOSÉ MARÍA . FOTOS RECOGIDAS DE FACEBOOK

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, y me ha parecido interesante porque es la primera vez que leo una a un editor.

    Estoy de acuerdo en que lo mejor de un libro es que transmita emociones y sentimientos diversos, que no te deje indiferente. Es relativamente fácil contar una historia, pero conseguir que llegue al lector no lo es tanto.

    Sobre el tema de la primera portada, yo también he pensado que si algún día esta saga se convierte en un gran éxito habrá gente que la busque y tendrá un gran valor. La imagen no es muy bonita, pero no hay mal que por bien no venga :)

    En fin, todavía no he empezado esta saga, pero espero hacerlo en breve porque cada vez me llama más la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrevista interesantísima. Me ha gustado mucho.
    De verdad que espero leer pronto a Laila xDD

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Pepe. Laila es una novela estupenda y hubiera sido una pena dejar pasar la oportunidad. También pienso que la portada de la primera novela será objeto de coleccionista en un futuro. A ver si lo pilla un productor de hollywood.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la entrevista!!! no solo son los escritores los responsables de que tengamos buenas historias entre nuestras manos cada vez que cojemos un libro!

    Buenísima entrada chicas!

    -Kanon!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrevista ¡y cada vez tengo más ganas de empezar esta saga! A mí al principio me parecía fea la portada del 1º libro, pero ahora ya después de verla en tantos blogs la veo original xD

    ¡Me acabo de dar cuenta que sois de Valencia! Yo también lo soy xDD

    ¿Queréis que nos afiliemos? Me llevo vuestro botón a mi blog, ¿vale?^^


    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy original, siempre es curioso ver la otra cara de la moneda, la del editor.
    La pena es que todavía no me he ldio los libros de Laila, ya veremos ;)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran