martes, 9 de noviembre de 2010

EL DEBATE (2): ¿Escribimos como ahora o como antes?

"El Debate" nació como una prorrogación para la sección del foro de *L.Y.F*: "Tertulias Literarias"; donde los foreros debatimos temas varios. En esta sección damos libertad para expresar vuestras opiniones al respecto del tema en cuestión que se vaya a tratar, aunque estés en acuerdo o desacuerdo. Pero siempre respetando unas normas mínimas de educación(nada de insultos, discriminación de cualquier tipo, comentarios ofensivos,...). Pues bien,dicho esto, ¡QUE DE COMIENZO EL DEBATE!
 


¿Escribimos como ahora o como antes?

Hace poco por Facebook ruló el siguiente enlace (que os recomiendo leer antes de leerme a mí :D), que fue el que me motivó a estar aquí escribiendo estas palabras: http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

En este artículo podemos ver supresión de letras, cambios a la hora de denominarlas, de escribirlas, tildes que ya no son necesarias,…

Todos estos cambios no los vamos a analizar porque aquí ninguna de las dos somos unas expertas sobre la materia (aunque para mí de “coherente” tiene más bien poco…).

Lo que sí queremos debatir esta vez es qué tipo de aplicación debemos darle.

Cuando llevas toda una vida escolar machacando determinada ortografía (esa de toda la vida) y te acostumbras a ella, a que los profesores te corrijan según ella, aprendas sobre ella e incluso acabes por automatizarla y ya ni se dude un instante al poner una tilde aquí y allá.
Al final, esto se hace un proceso rutinario y hasta puedes especializarte en Traducción y corregir como la que más libros de todo tipo.

Pero si cada dos por tres nos modifican determinadas cosas, finalmente llega un punto en el que te planteas ¿para que llevo estudiando esto así toda la vida y luego lo ponen todo del revés y se quedan tan anchos? ¿Debería, a partir de ahora, de dejar de decir “i griega”, de acentuar “solo” para diferenciar su significación, de sólo (me niego a quitarle la tilde) poner tilde en el supuestamente supuesto de que sepa diferenciar por un casual un hiato (esos que, al parecer, nadie sabe reconocer)?

Llegará un día en el que no digamos la famosísima coletilla bloggera literaria [“tal” novela tiene muchos errores ortográficos que dañan a la vista], porque lamentablemente igual ya no será así, ¡quizá todo el mundo cometa faltas pero ya dará igual, simplemente se tomará como algo optativo poner tildes!
Esto puede sonar un tanto apoteósico y exagerado, pero ¿por qué camino vamos? ¿acaso pensáis que dentro de diez años o más la gente diferenciará “se” de “sé”, sabrá que es una “ch”,…?

Viendo el percal yo diría que no. 

Porque al principio fueron unos cambios tontos (ya sabemos que la RAE está en continua actualización, pero si no me equivoco han sido estas últimas veces los cambios más polémicos), pero ahora esto va a peor y se admite “asín” en un examen como si nada.

Y claro, luego los niños ya no saben qué es lo correcto y qué no. Pero como total, ya todo da igual, qué más da, ¡si escribir bien está cada día más pasado de moda! ¿Acaso no veis los SMS? ¡Así tendría que haber sido siempre, sencillo y sin que te puedan restar 4 puntos en un examen de literatura por faltas ortográficas! (nótese la ironía)

Ahora me surge la duda de si tendría que adaptarme a lo que la RAE añade o seguir con mi “i griega” hasta que mi hermano pequeño sea el que me corrija a mi las redacciones y no yo a él.

También me pregunto que será lo próximo con lo que nos sorprenda esta institución, porque ya me espero cualquier cosa la verdad...

¿Vosotr@s estáis de acuerdo con las últimas modificaciones de la RAE?  
¿Creéis que se están volviendo locos despistados con las reglas ortográficas ? 
¿O pensáis que están en lo correcto y esos cambios deberían de haberse hecho hace tiempo?

¡SE ABRE EL DEBATE! =)


*Arantxa*

16 comentarios:

  1. Igual para el año que viene o por el otro me acostumbro a utilizar la que todo la vida ha sido "i" griega como ye. Hay cosas que no entiendo de la RAE, pero supongo que tiene que evolucionar y llegar a un acuerdo con la comunidad hispanoamericana.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el lenguaje evoluciona, pero estos nuevos cambios me parecen una locura. ¿Quitar acentos? Si están es por algo, y si la mayoría de las personas lo usan yo no lo veo como una "evolución" precisamente... y lo de la "i griega" ya sí que lo veo una estupidez. Por lo menos yo, nunca había escuchado eso de "ye", y ahora me suena forzadísimo, como si se lo hubieran inventado sobre la marcha. Vale que haya gente que la llame "ye", pero insisto, creo que la mayoría de las personas la llamaban por su nombre y eso no es evolucionar.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la i griega es la i griega y asín se escribe así. Y punto xDDD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues teniendo en cuenta que eso pasa en todos los idiomas, porque si mal no recuerdo, en inglés pasa lo mismo con los verbos irregulares, los están volviendo regulares a propósito, para que sea todo más fácil, por eso no te sé decir.

    Besos.

    pd: sí, yo también soy de las antiguas, si me han dicho i griega toda la vida, me niego a decir ye y a quitar acentos de donde antes estaban, pero bueno, eso nunca han dicho que esté mal, se va a vivir con las dos tendencias, hasta que la otra lo absorba todo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, escribí antes un testamento de mensaje exponiendo mi opinión acerca de este tema. Y ahora mismo no tengo tiempo a reescribirlo de nuevo.

    Yo lo tengo claro: seguiré escribiendo como lo he hecho toda la vida. Salvo en exámenes y así, que no quiero que me resten puntos por algo que sé.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he dicho en algún otro lugar y me reitero: ¡¡¡NO pienso cambiar mi forma de escribir mientras los señores de la RAE sigan haciendo sus reuniones en el bar!!!
    ¿Pero a qué estamos llegando? estos cambios son simple comodidad, ¿cómo solucionamos ese gran problema de que el 80% de los españoles escriban con faltas de ortografía? ¿¿educandoles mejor?? noooo... cambiando las normas para que ASÍN nadie se ESQUIVOQUE.

    ResponderEliminar
  7. yo no cambiaré mi forma de escribir, siempre he tenido una excelente ortografía y no pienso cambiarla.

    Me gusta como es ahora y punto.

    eso es todo =)

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, los de la RAE pueden decir lo que quieran, pero yo no pienso cambiar mi forma de escribir. Y punto XD

    ResponderEliminar
  9. Tuve que buscar "asín" porque no sabia de que estaban hablando... Me duelen aún los ojos de leer "setiembre" en algunos almanaques, por eso compro sólo los que tiene SEPTIEMBRE escrito como se debe. Y aún me acuerdo del "obscuro", aunque en esa sí que me ganó el oscuro. Puede que nos acostumbremos o no, pero la realidad es que con los años, seremos menos los que nos acordamos y más los que escriban como les suene. El problema es que las reglas están para que todos escribamos igual, para que nos entendamos, no para "romperlas" como se dice vulgarmente.

    ResponderEliminar
  10. noooooooooooo
    yo creo que no debieran hacerse semejantes modificaciones. ¿Habremos de cambiar nuestra forma de escribir sólo porque un montón de gente no pudo aprender las reglas gramaticales?

    NO SEÑOOOR

    me niego, igual que me negué cuando aceptaron en el diccionario la palabra "wey" para llamar a un amigo o_O

    HORROR!

    Besos guapas,

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo días muy cabreada. No me voy a extender porque sólo repetiría lo que todos sabéis, pero sí quiero decir que seguiré usando las tildes que tanto me costó aprender a colocar.

    Eso de que la confusión a la que pueda llevar la falta de tildes “será fácilmente resuelta por el contexto”, es una soberana tontería. Como mínimo, habrá frases que tengamos que releer para comprenderlas, pero habrá otras que ni aún releídas aclararán a qué se refiere ese “solo” sin tilde.

    Simplificar el lenguaje es empobrecerlo, y es a eso a lo que nos abocan estos Académicos cada vez que se reúnen.

    ResponderEliminar
  12. Se están volviendo locos, no lo taches, es lo que es. Por mucho que quiera no podré quitarme el "vicio" (porque a partir de ahora será eso) de poner tilde a "sólo" cuando sea necesario, y que me corrija alguien cuando diga "i griega" porque si lo hace se va a tragar la i y todas las letras del abecedario.
    Cuando lo vi, fue a decírselo a mi madre super indignada, casi chillando y todo.
    Yo, que en primaria tenía más rojo que azul en los dictados, que era un completo desastre para las tildes. Y por eso mismo, con lo que me costó aprenderme la ortografía (cuando empecé a leer ya mejoró bastante), no me hace ninguna gracia que cambien todo lo que he aprendido.
    Y como en lo que me queda por escribir en la vida alguien me corrija alguna palabra porque ya no se escribe así, se traga la última edición del diccionario de la RAE.

    Puede que haya sido un poco dura, pero no quito ni una palabra de lo que digo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Me parece una completa tontería, auque he de decir que lo de ll y ch yo ya lo estudié así...

    El problema que se me plantea, si queremos publicar, habrá que habituarse a estas nuevas "normas", ¿no?

    Lo que no se puede pretender es que el castellano de España sea igual que el de Latinoamérica porque no tiene nada que ver... y es eso, yo no voy a dejar de escribir ni sólo, ni guión, ni éstos porque les apetezca "modernizarse" y seguirles el rollo a los catetos que no saben escribir bien sólo por ahorrar espacio en un sms.

    Dicho queda. Menudo asco... ¿Y en éstos está en manos nuestra lengua? Que Dios nos pille confesados ¬¬

    ResponderEliminar
  14. Al margen de que por un extraño motivo NO puedo leer los comentarios del resto de la gente, porque sale todo en blanco, comento mi opinión.
    Y es la siguiente: esos cambios de la ortografía me parecen una soberana tontería. Parece mentira que la RAE haya caido tan bajo. La solución a las faltas de ortografía es educar a los niños y hacer que estudien, no pasarles de curso con la Lengua cateada y cambiar las normas para que sus faltas de ortografía sean ahora corretas. ¿Os imagináis que, para acabar con los delitos de asesinato, se despenalizara el asesinato? Pues lo mismo.
    La reglas estaban (están) ahi por sentido común. Por ejemplo, la "o" se acentúa en medio de números para que no confundas 2 o 3 con 203. Y lo de llamar a la "i griega" "ye"... menuda tontería. ¿Para qué cambiarle el nombre, si todo el mundo la llama "i griega"? Se supone que la RAE debe refeljar los cambios en el habla de la gente, no imponérselos. Una chorrada, en definitiva.

    ResponderEliminar
  15. Hay cambios de la RAE que a mi parecer no son buenos, ya que se han hecho debido a que la gran mayoría lo hace así (de este modo creo que la lengua se deteriora, pero bueno) pero hay otros que me parecen perfectamente razonables como lo de guion sin tilde, porque i y o hacen diptongo y si le pones tilde estás creando un hiato, es decir, estás escribiendo algo que no es :). La supresión de tilde en solo y en los demostrativos lo considero estúpido y sin una razón lógica pues la tilde en esos casos se usaba para hacer distinciones entre palabras.
    Estoy estudiando filología hispánica y los cambios que ha decidido la RAE los estoy viendo en clase, es por eso que digo que comprendo algunos cambios y considero estúpidos otros.

    Lo que sí me fastidia mucho, y con esto no quiero ofender a nadie, es que la RAE trate de "unificar" el español de España con el de Latinoamérica. No son iguales y no deberían unificarse. Los españoles comentemos "faltas" que ellos no comenten y viceversa y no debería de tratar de unificarse esas faltas. ¡¡Es como si ahora tratasen de unir el inglés de EE.UU. y el de Gran Bretaña!!


    Pero aún así voy a aceptar los cambios ¿por qué?: primero porque si escribo mal en los exámenes me suspenden LOL y segundo porque se supone que lo que dice la RAE es lo correcto ¬¬ Me gusta escribir, siempre me ha gustado, y no lo hago perfectamente pero lo intento. Todos a los que le gusta escribir tienen sus altibajos con la RAE, no es algo nuevo que se den cambios en las reglas, los adultos también las han sufrido a lo largo de los años y todos lo seguiremos haciendo, es algo que hay que asumir pensando que se supone que los cambios se realizan pensando en una mejora :D (aunque espero que la RAE dé marcha atrás y vuelva a poner tilde a solo y los demostrativos o.O)

    ResponderEliminar
  16. De todas maneras los cambios también se realizan por culpa de los periodistas que no se molestan en escribir bien, lo digo por comentar, porque si coges un periódico y te fijas en cómo escriben la gran mayoría... se supone que ellos aprenden a escribir bien, aprenden a poner los signos de puntuación, las tildes y demás cosas, y luego se pasan todo por... si yo fuese ellos y viese que mis textos están siendo usados en las universidades para enseñar LO QUE NO HAY QUE HACER, me haría el harakiri sin pensarlo dos veces.
    Así que antes de criticar a la RAE (yo soy la primera que lo hago en cuanto entro en clase por las mañanas LOL) mucha gente tendría que pensar que es también por su culpa que decidan quitar la tilde a solo para hacerlo más simple, ya que ¡¡ni siquiera los periodistas los hacían cuando había que hacerlo!!

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran