lunes, 15 de noviembre de 2010

::Reseña: José Carlos Somoza - El Cebo::


LA ÚNICA FORMA DE CAZAR AL ASESINO
ES DARLE LO QUE DESEA

Argumento: Ella es la mejor, la más preparada, la única que puede atrapar al Espectador, el mayor y más brutal homicida de todos los tiempos. Ella es el cebo: ha sido entrenada para cazarlo.
En un tiempo en que la tecnología ya no sirve para atrapar a los asesinos, la policía descubre un método infalible cuyas claves se pueden interpretar en el teatro de Shakespeare: cada una de las obras del artista, escritas bajo el influjo del Círculo Gnóstico de Londres, refleja la manera de manipular el deseo. Los cebos, expertos en conductas humanas, son adiestrados para utilizar ese poder creando máscaras que controlen lo que anida dentro de nosotros mismos.
Cuando Diana Blanco, el mejor cebo de la policía, descubra que su hermana es el próximo objetivo del Espectador iniciará una carrera contrarreloj que la conducirá hasta la guarida del monstruo. A partir de ese momento se desencadena un trepidante juego de sospechas que llevará a la protagonista a un final inquietante y explosivo, siguiendo la estela de un paisaje desolado donde nada ni nadie son lo que parecen.

Nos adentramos en el thriller "El Cebo" la nueva obra de José Carlos Somoza en éste año 2010, autor conocido por alguna de sus obras como: Clara y la penumbra, La ventana pintada, Dafne desvanecida o La caverna de las ideas.
 
Yo soy una fan de las novelas de thriller policiaco y si a eso le sumamos Shakespeare (uno de mis autores favoooriiitísimos :D).... Seguro que al igual que yo os preguntáis que pinta Shakespeare en una novela de este género, pues pinta y mucho, nunca me imaginé el punto de vista de Somoza sobre él, es una idea innovadora y para mi genial ya que ha conseguido juntar dos cosas que me gustan mucho y que yo daba como imposible su relación mezclandolo con acción, intriga....

La obra se sitúa en el futuro para algunos cercano y verosímil, aunque para mí por lo menos no tanto y creo que tardaremos bastantes años en dejar de utilizar la tecnología que aún le falta por avanzar. La acción se desarrolla en las calles de Madrid donde anda suelto un peligroso asesino llamado El Espectador, un psicópata y monstruo que mata lo que selecciona. Diana Blanco es el mejor cebo de la policía, una persona entrenada para atrapar asesinos enganchándolos mediante las artes ocultas en el teatro de Shakespeare. Pero cuando se decide a dejar de ser cebo, parece que el Espectador podría tener un cierto interés por su hermana Vera lo que obliga a Diana como su hermana mayor a intentar cazarle a él antes de que atrape a su hermana.

 Pocos son los contras que presenta la novela, los cambios bruscos de personaje a los que tarde un poco en acostumbrarme y que hasta mediados del libro no se explica en profundidad todo lo relacionado con las "filias", "máscaras".... ni tampoco empieza la verdadera acción. Creo que a los personajes secundarios les falta algo, los principales están bien conseguidos y tienen fuerza, pero también me gustaría que los demás tuviesen algo más de rol en la historia.

Pero por todo lo demás está genial, la trama muy lograda, nunca sabes lo que va a pasar hasta el final, final... Somoza no deja descansar a tu mente que siempre se encuentra activa intentando averiguar lo que sucederá después (cosa difícil de acertar), el suspense está servido sobre todo a medida que se va desarrollando la historia, desapariciones extrañas, piezas que no encajan, nuevos sucesos increíbles... también se presenta en gran parte de la novela, un cierto toque de erotismo y placer y también de amor.

"Somoza ha sido capaz de mezclar el teatro de Shakespeare con el thriller policíaco envolviéndolo en una compleja trama que dejará al lector boquiabierto."

En conclusión, para aquellos a los que les guste la novela policíaca, otra nueva visión sobre las obras de Shakespeare o pasar un rato leyendo una buena novela en la que puede pasar lo que menos te imaginas, se lo recomiendo.
Saludiiis

Aran*

8 comentarios:

  1. Ya veo cuál era la novela de adultos que ibas a reseñar. Le daré una oportunidad, más que nada porque he leído muy poco trhiller. Muy buena reseña, Aran.

    ResponderEliminar
  2. no es que me llame mucho...ahora estoy con literatura sobrenatural enganchada.

    ResponderEliminar
  3. José Carlos Somoza es mi autor favorito junto a Tolkien, y la verdad es que todos sus libros me gustan muchísimo. Siempre suele escribir historias de terror y/o intriga, y cada una de ellas está inspirada en un arte en concreto ("La dama número trece" es la poesía, "La ventana pintada" en la televisión, "Cartas de un asesino insignificante" en el género epistolar, "Clara y la penumbra" en la pintura, "El Cebo" en el teatro, "La caverna de las ideas" en la novele negra y el tratado filosófico (homenajea a partes iguales a Agatha Christie y a Platón), "La caja de marfil" al relato corto, "La llave del abismo" a los cuentos de terror... la única excepción es "ZigZag", que homenajea la ciencia).

    Para los que prefieren lo sobrenatural a la novela negra, os aconsejo leer de este autor "La dama número trece", "La llave del abismo" y "ZigZag". Los tres son chulos, pero el primero es magistral (es mi novela favorita de Somoza, y la primera que leí de él). Hay terror, misterio, romance, intriga, buenos personajes... en definitiva, todo lo que hace que una novela sea atractiva. ¡No os arrepentiréis!
    Eso sí, como hay algunas escenas con sexo y/o violencia explícita, no recomiendo estos libros para menores de 14 años.

    PD: Para las autoras de la entrada, donde decís "los pros" creo que queréis decir "los contras" ;-)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho el género, de hecho mis primeras lecturas fueron las novelas policíacas y de detectives que tenía mi madre (Agatha Christie, por ejemplo, y a muy temprana edad!). De Somoza he leído La dama número trece y Zig Zag, y me quedo con el primero, más que nada porque yo y la ciencia no congeniamos mucho.

    Había leído la sinopsis de esta nueva novela y la verdad, después de leer la reseña, me parece aún más interesante. Así, de paso, regreso a mis orígenes un poco ^^

    ResponderEliminar
  5. Sin dudas uno de mis géneros favoritos... espero poder sacar un merecido tiempo y leerlo:D

    kisses y feliz martes:D

    ResponderEliminar
  6. Ui, ui, ui, ya sé que libro os voy a pedir que me dejéis a cambio de MDI3. XD

    ResponderEliminar
  7. no es muy de mi estilo, pero tiene buena pinta :P

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran