sábado, 5 de febrero de 2011

::Reseña: Dentro del laberinto de A.C.H. Smith::

Donde todo es posible y nada es lo que parece...


" Se trata de un juego de inteligencia entre Sarah y Jareth (...).
Me encantó su magia, su misterio. "

David Bowie




Autor: A.C.H. Smith
Traducción: Noemí Risco Mateo
Edición: 2 Mayo de 2010
Formato: 21 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 288
PVP: 15,95 €
ISBN: 978-84-937396-7-6
Género: Literario/Novela/ Fantástico juvenil
Colección: Literatura Mágica, nº 2
Argumento: Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:
«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».
Y el tiempo apremia…
Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.


-*Reseña*-


Holaaa a tod@s!!! Hoy os traigo la reseña de Dentro del Laberinto, un libro que se escribió a partir del guión de la película a la vez que esta se rodaba, del mismo nombre, sobre los hechos de la película. En lengua inglesa la novela es imposible de encontrar (solo en subastas).

Este libro a pasado a ser uno de los más especiales para mí, hace ya un par de años que mi padre me puso la película de Dentro del laberinto de Jim Henson, de la cual me quedé prendada, sencillamente me maravillo aquel mundo tan extraño plagado de seres raros y extraños y aquellos increíbles escenarios. También me encantaron las canciones que son parte indispensable de la película, algunas divertidas y otras que te ponían los pelos de punta, cantadas por David Bowie que a la vez era uno de los personajes principales, Jareth el rey de los goblins. Busqué por todas partes si de la película había libro porque me hacía ilusión poder tener la historia, pero no la encontré ni en la edición inglesa, pero el año pasado me llegó a my hause un paquete con el libro Dentro del laberinto de ediciones nocturna (Arantxita había contactado con ellos para que me enviarán un ejemplar TKM!) imaginaros mi reacción ante tal sorpresa!!! fui corriendo pasillo arriba pasillo abajo con el libro en las manos >

En primer lugar os voy a hablar un poco sobre la edición del libro, como ya sabéis se escribió durante el rodaje de la película, o sea que salió después, por eso os recomendaría leer el libro después de haber visto la película ya que así os quedarían más claras las descripciones de algunos personajes y lugares. El libro no es muy extenso, es bastante finito con una letra ancha y espaciosa por lo que su lectura resulta rápida y ágil. El libro me lo pude leer en un día porque como ya os he mencionado es de fácil lectura además de que su historia os absorverá por completo.

La historia comienza cuando Sarah una chica joven (creo que estaba entre los 15-17), le toca cuidar de su hermanastro Toby que es todavía un bebé. Esa noche su hermano no dejaba de llorar e intentando que se callara le comenzó a contar la historia de su libro favorito (Dentro del laberinto):

Érase una vez una hermosa joven cuya madrastra siempre la obligaba a quedarse en casa cuidando del bebé, que era un niño mimado que quería todo para él, y la muchacha era prácticamente una esclava. Pero lo que nadie sabía era que el Rey de los Goblins se había enamorado de ella y le había dado ciertos poderes. (...)
-Una noche -continuó Sarah-, cuando el bebé se puso muy desagradable, la chica llamó a los goblins para que la ayudaran. Y le dijeron: "Di las palabras correctas y nos llevaremos al bebé a la ciudad de los Goblins para que puedas ser libre". (...)



Cuando Sarah se marchaba de la habitación dijo sin darse cuenta las palabras correctas y todo se quedó en silencio. Es a partir de esas palabras que comienza nuestra historia, el Rey de los goblins obedeciendo los deseos, ahora arrepentidos, de Sarah se ha llevado a Toby a la ciudad de los goblins para convertirlo en uno de ellos. Sarah dispondrá de menos de 24h para atravesar el laberinto y llegar hasta el castillo donde se encuentra su hermanastro.

Pero no es un simple laberinto lo que Sarah tendrá que atravesar ella sola, las cosas no son como parecen, por todo el laberinto desde la entrada hasta el final, tendrá que pasar por una serie de peligros, pasadizos que cambian, muros que aparecen y desparecen... Sarah tendrá que apañarselas para salir ilesa del laberinto y encontrar a Toby.

Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins para recuperar al niño que me has robado...

La trama de Dentro del Laberinto es genial, como cita David Bowie, es un juego de inteligencia entre Sarah y Jareth, un juego que va a atrapar a todo aquel que se adentre en la historia. Los personajes principales Sarah y Jareth son dos polos muy opuestos aunque con algun punto en común, tienen unas características bien  definidas que les hacen únicos, pero a lo largo de la historia también encontramos una serie de personajes entrañables que se acabarán metiendo tanto en el corazón de Sarah como en el tuyo, tanto Hoggle, Ludo y Sir. Didymus te harán disfrutar aún más de esta aventura.

Todo lo que tengo son pros para esta novela, es que lo siento pero me encanta, no tiene ningún contra, tal vez que dos capítulos (creo), uno del medio y el final son distintos a los de la película pero no les pongo pegas porque la verdad es que eso no me disgustado para nada ^^. 

Es sin duda una historia indispensable en la biblioteca de aquellas personas a las que les guste una buena novela fantástica...

Como ya sabéis conocemos Dentro del Laberinto, la historia original, por la película, rodada en 1986, dirigida por Jim Henson y protagonizada por títeres y seres fantásticos y por Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins), que además escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en el film (por eso cuenta con una BSO para mí de las mejores) y también actua el hijo pequeño de Froud, Toby Froud, que interpreta a Toby.

Muchas de las características y personajes en la película están basados en diseños hechos por Brian Froud, quien ya había colaborado previamente con Jim Henson en The Dark Crystal (Cristal oscuro en España), otra película que recomiendo veáis también si os ha gustado Dentro del laberinto y viceversa :).

Después salió la novela, de la que hoy os he hablado, pero recientemente también vio la luz su secuela pero en versión manga. Esta serie de mangas titulada Regreso al laberinto, editados por Norma Editorial, esta compuesta por cuatro tomos de los cuales han visto la luz en España los tres primeros.

En fin, de momento esto es todo por ahora :), espero que os haya gustado la reseña, no tengo más que añadir porque es un libro que me ha gustado mucho ya que tener el libro de una de tus películas favoritas es genial :D. Os dejo con un vídeo para que os animéis a ver la peli y leeros el libro y mangas etc... y animate a adentrarte en esta mágica, misteriosa y divertida aventura.

 





Agradecimientos a:
Saludiiis

Aran*

13 comentarios:

  1. Desde luego pinta bien, pero este estilo no se si es el mio. Muy buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  2. Thankiuu! ¿Y eso? ¿No te va la literatura fantástica? ya te dejaré en la próxima quedada el libro y la peli :P jeje

    saludets

    Aran*

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto muchiisimo tanto el libro como la peliculaa!!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy buscando el libro y la película, me llama mucho la atención la temática, estoy segura de que me va a encantar, gracias por dármelo a conocer!!

    ResponderEliminar
  5. Ains!!!! yo vi la peli cuando tenia 4 o 5 años... jeje, el año de esterno de la pelicula e smi año de nacimiento... asique debio pasar algunos años para que yo pudiera aprovecharla.

    Solo puedo decir esto: el recuerdo más lejano y hermoso de la fantasía y la magia lo tengo gracias a esta película y si amo el género fantástico es en parte gracias a la peli.
    El libro lo leí... debí descargarlo, ya que la editorial no llega a mi país y no puedo pagar el coste hasta aquí, que sino, lo comrpo sin dudar.... y me resultó hermoso!!!!

    Magnífica reseña.
    Hasta prontito!!!!

    ResponderEliminar
  6. *O* Me encantan tanto libro y película. Son tan bonitos :D Yo también recomiendo ver antes la película porque si, como a la menda, te encanta Jareth disfrutarás más de ciertos pensamientos que en la película sólo puedes llegar a suponer. Es de esos filmes que es evidente que hay cierta tensión pero que no llegan a nada más que el baile (y mejor así).

    Yo intenté leer el manga pero una bloggera que me dijo que no era muy recomendable, sólo para los muy muy fans, así que desistí un poco de comprarlo porque tampoco Toby me interesa mucho como personaje.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! me encantó la reseña! es una de mis pelis favoritas de la infancia, y al igual que vos tambien busque el libro, pero en Argentina creo que no existe. Enamoradisima de David Bowie...

    ResponderEliminar
  8. Mi pelicula favorita de todos los tiempos. Amo cada parte de ella, y la he visto mil veces. En cuanto vi el manga en Argentina me lo compré, pero desgraciadamente estamos teniendo serios problemas en la distribución de manga y la editorial que aquí los saca (Deux studio) no ha traido ni el tercero ni el cuarto tomo. En cada convención que asisto les pregunto y me dicen que pronto... espero que así sea, que quiero saber que pasa con Tobby (y con Sarah, por supuesto)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues yo la verdad es que no había oído hablar de la película... Pero muy buena pinta tiene ^^ Me la pongo en mi "lista de pendientes" que cada día es más y más larga xD

    Muy buena reseña (vaya, con todas vuestras reseñas me dan ganas de ponerme a leer los libros...)

    Un besazo, chicas ^^

    ResponderEliminar
  10. O_O lo tengo en la estanteria esperandome!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. La pelicula me gusto mucho, así que me acabare leyendo el libro!!!

    teneis un premio en mi blog

    http://lorelayps.blogspot.com/2011/02/premio-para-el-blog-gracias-coronada.html

    bss

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado tanto este libro :-)
    Te informo de que estoy organizando un festival cultural sobre el reino de las hadas y este año dedicaremos un espacio especial a la historia "Dentro del Laberinto". Si quieres saber más:
    www.fays.es
    Saludos de la traductora de esta novela :-)
    Noemí.

    ResponderEliminar
  13. Os quiero presentar el primer Foro de Rol inspirado en la película Dentro del Laberinto:
    -Todas las zonas de la película y los personajes como PJ Cannon.
    -Varias razas a elegir: Humanos, Goblins, Criaturas Goblins, Feéricos y Criaturas.
    -Posee tu propio empleo, vivienda y poderes!
    -Gran cantidad de roles y misiones para vivir todo tipo de experiencias.

    ¡Atrevete a adentrarte en Laberinto y escribir tu propia historia!

    http://dentro-del-laberinto.foroactivo.com/

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran