domingo, 14 de agosto de 2011

Reseña-Otros géneros: El cuento número 13 de Diane Setterfield



Hace unos meses una amiga me recomendó “El cuento número 13” y yo, ni corta ni perezosa, se lo pedí prestado para leer este veranito sin falta. Así que gracias a ella ahora puedo hacer esta reseña y cuando pueda me compraré mi propio ejemplar (por lo que podéis presuponer que me ha gustado, ¿verdad? ^^).

Pero vamos a lo que vamos. “El cuento número Trece” de Diane Setterfield nos narra la historia de una librera de nacimiento y biógrafa por hobbie, Margaret Lea, a quien un día le llega una carta que cambiará su vida: Vida Winter, la famosísima escritora Vida Winter, reclama sus servicios como redactora de vidas ajenas.

A partir de aquí Margaret se verá envuelta en todo tipo de misterios y secretos familiares de la señora Vida Winter, que guarda en su corazón la verdad de su historia, que jamás se había atrevido a contar hasta ese momento.

En este punto debo decir que, recorrer de cabo a rabo la vida familiar que Vida nos va narrando en el libro, me recuerda mucho a “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, ya que igualmente ésta pasa de generación en generación. Sin embargo, esta similitud es sólo respecto a esto, porque el resto no tienen nada que ver una obra con la otra.

Todos los personajes de esta novela están muy bien construídos, con un fondo y un pasado totalmente definidos para que los lectores podamos entender cada uno de sus movimientos en la historia.

En especial a mi me encantó el personaje de Margaret Lea, que siente tal pasión por la lectura y los libros que es imposible para un amante de los mismos no sentirse identificada con ella.

Precisamente sus partes en la novela fueron las que más me gustaron, en mi opinión son una auténtica maravilla *-* Os dejo mis citas favoritas para que me entendáis :


"Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia"

"La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo. Sin embargo hay individuos que se salvan de esa aniquilación, pues siguen existiendo en los libros que escribieron. Podemos volver a descubrirlos. Su humor, el todo de su voz, su estado de ánimo. A través de la palabra escrita pueden enojarte o alegrarte. Pueden consolarte, pueden desconcertarte, pueden cambiarte. Y todo eso pese a estar muertos. Como moscas en ámbar, como cadáveres congelados en el hielo, eso que según las leyes de la naturaleza debería desaparecer se conserva por el milagro de la tinta sobre el papel. Es una suerte de magia"


"¿Y mis sentimientos? Vergüenza, pues había mentido. Naturalmente que amaba los libros más que a las personas. Naturalmente que Jane Eyre tenía para mí más valor que el desconocido que ponía en marcha la palanca. Naturalmente que toda la obra de Shakespeare valía más que una vida humana. Naturalmente. Pero, a diferencia de la señorita Winter, me avergonzaba reconocerlo. "

"¿Conocéis la sensación de empezar un libro nuevo antes de que el recuerdo del último haya tenido tiempo de cerrarse detrás de vosotros? Deja uno el libro anterior con ideas y temas- personajes incluso- atrapados en la fibra de la ropa y cuando abre el libro nuevo siguen ahí."

Creo que todos los que amamos los libros hemos sentido esto último, ¿verdad? ;)

Y como habréis podido observar si habéis leído las citas que he escogido, la pluma de Diane Setterfield es buena no, lo siguiente. Escribe de una forma muy bella que engatusa desde el principio (creo que es de esas pocas novelas a las que a las dos páginas de su lectura ya pienso: "¡ojalá yo supiese escribir de una forma tan bonita!” ) y engancha a lo largo de la historia, manteniendo la tensión casi en todo momento.

Encontrarse con reflexiones sobre la lectura nos encanta, pero si además escribís como yo, encontraréis también reflexiones sobre la escritura que son una pasada:

"Los lectores – prosiguió la señorita Winter – son ingenuos. Creen que todo lo que se escribe es autobiográfico. Y lo es, pero no como ellos creen: La vida del escritor necesita tiempo para descomponerse antes de que pueda ser utilizada para alimentar una obra de ficción. Hay que dejar que se pudra. Por eso no podía tener a periodistas y biógrafos hurgando en mi pasado, recuperando retazos y fragmentos, conservándolos mediante sus palabras. Para escribir mis libros necesitaba dejar tranquilo mi pasado a fin de dejar que el tiempo hiciera su trabajo. "

Si tengo que reprocharle algo a este libro es que la historia más oscura de Margaret llega a resultarme en ocasiones demasiado pesada. Todas las tramas de esta novela, en realidad, son bastante pesadas por la complejidad que tienen, por eso yo recomendaría leer “El cuento nº 13” en vacaciones o días en los que no estéis muy líados, porque pienso que es mejor leer esta novela con calma. No me parece una lectura de un par de días como puede ser un libro más ligero o juvenil. Por supuesto esto es sólo una recomendación, cada uno que haga lo que quiera xD

En cuanto al final...he leído por la net que la gente estaba muy decepcionada con él...A mí la verdad es que me gustó. Al principio de la novela igual te puedes hacer ilusiones preconcebidas de algo totalmente distinto, pero conforme llegas a la mitad del libro ya sabes que los tiros no van por ahí...Vamos, que no me pareció la gran cosa el final, pero el secreto del Cuento nº 13 no me defraudó, era más o menos lo que esperaba cuando Vida descubrió todo el pastel.

En conclusión, El cuento número 13 es una lectura entretenida llena de misterios e intrigas que te mantendrán en tensión buena parte del libro, pese a que algunos capítulos sean más densos y pesados, merece la pena su lectura para embriagarse del estilo de Diane Setterfield y volver a recordarte a tí mism@ porque amas tanto leer y/o escribir. 

NOTA FINAL:




*Arantxa*

15 comentarios:

  1. Es un libro maravilloso!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otro para la lista!

    Gracias por tu fantástica reseña

    Un besote!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. He leído esta novela y me fascinó, aunque me pareció en su momento que el final se lo sacó de la manga XD Aún así, muy original. Y bellísima prosa.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos, tengo un recuerdo muy bueno.
    Es genial. ^^

    Un besito*

    ResponderEliminar
  5. Yo este libro me lo leí hace ya algún tiempo y recuerdo que me encantó de cabo a rabo y, de hecho, siempre tengo en la cabeza releermelo.

    En cuanto al final, llegó un momento en que el cuento número trece me daba un poco igual, prefería otros temas como la vida de Vida (queda muy repetitivo así puesto, xDD).

    ResponderEliminar
  6. Wow parece realmente interesante, tengo que conseguirlo!!!

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace un año, o va a hacerlo dentro de poco, porque lo comprara cuando conocí a Julia por primera vez :) Lo intenté leer, pero lo cerré porque el comienzo era muy lento y estaba con exámenes. Ojalá que pronto lo rescate de la estantería. Mientras tanto, buena reseña^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me gustó mucho, no ya la historia sino la fuidez conque está escrito.
    Enhorabuena por tu reseña y por tu blog. Seguiré leyéndote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña me ha dejado con el gusanillo, creo que en cuanto pueda me haré con él, tiene buena pinta!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Este libro llevo tiempo queriendo leerle. Ya os sonará lo de la larga lista de pendientes. Algunos son estupendos y otros piensas que por que te molestaste en leerlos.
    lo de tener reciente uno y empezar otro, me sucede habitualmente. ¡mar de sensaciones! sobre todo, xq trato q contengan temas diferentes unos de otros.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me gustó mucho, las citas que has puesto me han hecho recordarlo (la escena en la que hablan de Jane Eyre es genial), y en general estoy de acuerdo en todo. Lo único, que yo no le veo el parecido con "La casa de los espíritus" ni en el estilo (Isabel Allende escribe de un modo bastante diferente), ni en el género (la de Allende es realismo mágico y en esta novela me parece recordar que lo sobrenatural brilla por su ausencia) ni en la temática; lo único que tienen en común los dos libros es que hablan de cosas que le suceden a una familia, pero son historias completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en mi estantería y lo lei hace un tiempo, me encantó, es un libro fantástico lleno de misterio, estuve enganchadísima a la historia, muy recomendable!
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero pinta muy bien este libro ^^

    Besotes. Os leo a la vuelta, que esta semana ya sabéis que estaré desconectada.

    ResponderEliminar
  14. Hace años que lo leí pero recuerdo que me gustó bastante. Es un libro muy especial porque las sorpresas que marcan la vida de Vida Winter.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí al poco tiempo de salir a la venta y la verdad es que coincido totalmente contigo, es un libro que te engancha de principio a fin =) De hecho es uno de mis imprescindibles :P

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran