domingo, 18 de septiembre de 2011

::Reseña: El mejor lugar del mundo es aquí mismo::


Autores: Francesc Miralles y Care Santos
Título original: El Mejor Lugar Del Mundo Es Aquí Mismo
Código: 001000192
ISBN: 978-84-7953-688-6
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 135 x 210
Páginas: 156
PVP: 15€
Colección: RELATOS
Argumento:
Iris tiene 36 años y está destrozada desde la muerte de sus padres en un accidente. Y ese es sólo uno de sus pesares: hace tiempo que su vida se ha convertido en un desierto donde no crece ninguna flor para la esperanza.
Una tarde fría y gris en la que no puede dejar de llorar, sumida en su tristeza, empieza a dar vueltas sin rumbo por el barrio para evitar volver a casa. Justo cuando piensa en cometer una locura, descubre un pequeño café en el que nunca antes se había fijado. Su extraño nombre, "EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO" le intriga tanto que decide entrar a curiosear.
Cinco de las seis mesas del local están ocupadas por parejas o por grupos de amigos -personas que nunca antes había visto por el barrio- que charlan animadamente. Cuando se dispone a salir del café, el camarero le indica con un gesto que puede ocupar la mesa libre. Iris, sin saber por qué, no se atreve a llevarle la contraria...




Hoy una reseñita de un libro que me termine hace unas semanas. El mejor lugar del mundo es aquí mismo es una novela de corta extensión escrita por Francesc Miralles y Care Santos. Adquirí este ejemplar en la presentación en bibliocafé, hará un par de meses, de Retrum II, a la que ambas administradoras acudimos como ya os comentamos en la reseña de Retrum I.

Aunque la edición es bastante cuca por el formato, la tapa dura y la portada que incita a tomarte una taza de chocolate mientras la lees, me gustan mucho, el precio me pareció un poco caro ya que es una historia bastante corta, tiene unas ciento cincuenta y dos páginas, aunque la verdad es que a mi al final me ha merecido la pena.

Os cuento, la historia comienza en una tarde de un Enero nevado, cuando los padres de Iris la dejan sola en este mundo y todo cambia para ella, pues con ellos se va su felicidad. Ahora está completamente sola. Pero el destino siempre da muchas vueltas, cuando Iris está en la estación de metro un pensamiento cambiará su vida para siempre. Será entonces cuando se de cuenta de la existencia de una cafetería de la que nunca se había percatado antes, su nombre: El mejor lugar del mundo es aquí mismo. Ahí conocerá a Luca, un italiano que poco a poco le irá devolviendo las ganas de vivir, gracias a las seis mesas del mago, cada una con una función distinta.

"¿No dicen que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar un huracán en Nueva York? ¿Y si los pensamientos también fueran un aleteo, leve pero capaz de influir en la realidad.?"
Iris

En esta novela también está muy presente y tiene mucha importancia, la música. Es creo ya costumbre este aspecto en las novelas de Francesc y eso es algo que me gusta mucho, que las novelas estén acompañadas de su propia BSO ya que te ambientan mejor, me gusta mucho leer con música y por eso ya soy casi incapaz de leer un libro sin un acompañamiento musical y no fue hasta Retrum que leí un libro con su propia música. Creo que Care santos también acompaña alguno de sus libros con letras de canciones y música aunque todavía no me he podido leer ninguno de ellos, pero espero hacerlo pronto. En este caso la música corre cuenta por el grupo Hotel Guru.

"La oscuridad nos vuelve a todos niños pequeños. Incluso los más valientes cuando se encuentran a oscuras buscan inconscientemente la mano de su madre. [...]"
Luca

La novela rebosa no solo momentos musicales, también reflexivos sobre todo cuando conocemos a Luca y a el Mago. Junto a ellos no solo veremos como evoluciona Iris gracias a la ayuda de los dos, nosotros mismos también reflexionaremos sobre muchas cosas a lo largo de los capítulos. Incluso haremos terapia con: "Psicoanalista de bolsillo. ¡No se marcha en agosto!" y también aprenderemos a escribir haikus. Y, es que, la novela en si es sobre todo para eso, para que reflexionemos y miremos más allá de lo cuotidiano.

"[...]Del pasado al futuro hay un solo paso. Digan lo que digan los maestros del zen, lo que no existe es el presente.
-¿Por qué dice eso?
-Le pondré un ejemplo fácil: la pregunta que acaba de hacerme es ya pasado. Y la respuesta que voy a darle está todavía en el futuro. Cuando usted la tenga, será pasado, y el futuro estará en otra cosa. No hay tiempo para el presente. Vamos del pasado al futuro, que nuevamente se vuelve pasado: ¡así es la vida![...]"
El mago e Iris

mi ejemplar firmado
El estilo de Francesc y Care es ágil y maravilloso, ellos juntos han conseguido emocionarme y ayudarme a la vez con esta novela. La primera parte me enganchó muchísimo y aunque no me gustó el rumbo que tomaron las cosas después, solo por ese final... diré que es una novela de la que me gustaría muucho una segunda parte, ya que se queda como final abierto. No se hace pesado, aunque en algunos momentos si que se me hicieron algunas reflexiones un poco largas, pero como los capítulos son cortitos eso se pasa enseguida.

"Un ángel es quien te salva de caer enseñándote a volar." Recordó Iris.

No creo que la novela le guste a todo el mundo, porque aunque sea entretenida y este envuelta de magia, a aquellas personas que busquen una novela con aventuras, romances prohibidos o batallas y peleas, no lo encontrarán. El mejor lugar del mundo es aquí mismo, es una novela sencilla y reflexiva mezclada con una pizca de amor, misterio y magia con la que pasar una buena tarde acompañada de una taza de chocolate caliente. Y como diría Luca: "Nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia."

En conclusión, EMLDMEAM (abreviando xD), es un relato que nos ayudará sobre todo en los momentos en que más necesitamos la magia, porque no estamos solos. Viviremos unos momentos íntimos en los que pensaremos en el rumbo que lleva nuestra vida y el que queremos realmente que tome. Con Iris, Luca y El Mago el chocolate caliente ya nunca te sabrá igual, ¿te atreves a sentarte en las seis mesas?.


Saludiiis

Aran*

3 comentarios:

  1. Quiero hacerme con él *__* ¡Me llama mucho la atención!
    Gracias por la reseña, Aran ^^

    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal,si lo veo igual me lo pillo ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran