viernes, 28 de octubre de 2011

::Reseña Doble: Donde los árboles cantan de Laura Gallego::

Hola a tod@s! antes que nada recordaros que a partir de las 00:00h, se han finalizado los concursos Lote 1  y Lote 2, en breve nos pondremos en contacto con todos los participantes y el domingo anunciaremos a los ganadores ;). Ahora os dejamos con nuestras reseñas de DLAC:


*~~Arantxa~~*

Cuando me enteré de que Laura Gallego sacaba nueva novela y que ésta, además, estaba ambientada en el medievo con una fantasía típica de cuento de hadas, no pude contener mi emoción.

Como algunos ya sabréis, Laura Gallego es una de mis autoras favoritas y siempre intento hacerme con cuanto libro saca al mercado de ella. Me encanta su estilo, sus descripciones justas y poco cargantes, sus personajes,….Pero si por algo tengo debilidad de los libros de esta autora (y por todos los autores de fantasía, en realidad), es sin duda cuando sus tramas están ambientadas en la época de los caballeros y princesas. Me encantan ese tipo de historias desde pequeña (probablemente porque de enana tragaba muchos cuentos jejeje), es algo innato en mí ;)

“Donde los árboles cantan” cuenta la historia de Viana, una joven doncella que tiene un precioso futuro por delante, con su amado caballero a su lado y una vida acomodada asegurada. Pero llega un día en el que todo esto se trunca y su mundo se viene abajo poco a poco, hasta que al final se ve empujada a la peor de las situaciones. Viana se rebelará contra su cruel destino y luchará por ella misma, viviendo aventuras que la llevarán a más de un problema. Sin embargo, ahí estarán su fiel nodriza Dorea, para sacarle las castañas del fuego y ayudarle a salir del paso; y más tarde, Lobo, quien será su mentor y protector .

Precisamente quiero destacar a todos esos personajes, tanto principales como secundarios, que aparecen a lo largo de la novela.
Todos perfectamente dibujados, con sus virtudes, y, más aún, con sus defectos. Esos defectos que los hacen tan sumamente creíbles y que hacen que les tengas mucho más cariño por lo humanos que son.
Viana, por su valentía y arrojo.
Uri, por su ternura e inocencia.
Dorea, por su lealtad.
Lobo, por su duro y cínico carácter, siempre fuerte e ingenioso.
Airic, por su fidelidad y valor.
Oki, por ser ese atípico juglar que siempre tiene algo que enseñar a través de sus mágicas leyendas.

Ilustración Cris Ortega
Laura nos vuelve a sumergir en una historia de aventuras, valor, amistad y amor, como ya hizo anteriormente con la mayoría de sus novelas. De nuevo, la protagonista toma las riendas de su vida pese a su juventud, y se atreve a arriesgar su propia vida para proteger a los suyos. Otro distintivo común en sus novelas, por cierto, ya que sus protagonistas no son endebles cobarditas, sino todo lo contrario. Quizá lo que difiere mucho del resto de sus novelas es que la magia pasa a un segundo plano. Juega un papel muy importante para la historia, pero no se centra en ello ni da muchos porqués, como hiciera en Memorias de Idhún o Crónicas de la Torre.

La edición es una pasada, me parece un acierto total de SM que contasen con Cris Ortega para hacer la portada porque le quedó preciosa preciosa preciosa *_* Y también me gustó que SM hiciese caso de las recomendaciones de los lectores para la versión definitiva, cambiando el color del título y añadiéndole brillos y contenido en el interior de las solapas para retratar el Gran Bosque (detallitos con los que no cuenta nuestra edición no venal, me temo u.u).

Pero como no todo podía ser bueno, he aquí el punto flojo del libro: lo predecible que llega a ser en muchas ocasiones. Salvo el final, que luego os comentaré, el resto me lo llegaba a imaginar antes de que sucediese. Quizá es porque he leído mucho de Laura (aunque no tanto como me gustaría, a decir verdad), quizá es porque abusa bastante de los tópicos (algo que no soy capaz de reprocharle por el simple hecho que desde el principio ya sabía que iba a utilizar muchos recursos de los cuentos de hadas y no me sorprendió). No lo sé. Pero es así. Es lo único que podría reprocharle a la novela, porque por lo demás me ha encantado de principio a fin.


Respecto al final….bonito es quedarse corto. Simplemente os diré que me encantó y que la cara se me iluminó cuando vi la vuelta de tuerca tan magistral que da en el último momento Laura. Es como un “vuelta a empezar”. Qué grande es Oki, señores, que grande que es y que sonrisa de tont@ se te queda al leer las últimas 3 líneas. Esto sí que no me lo imaginaba. Un olé por ese final, que no deja indiferente a nadie. Un olé por ese guiño al capítulo 7.


"Te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes?" 


“Donde los árboles cantan” es como un cuento en sí mismo, con un final redondo, unos personajes inolvidables y narrado con una prosa tan experimentada y amena como lo es la de Laura Gallego García. Pasarás las páginas con una facilidad pasmosa y se te quedará en un diente, pues en ningún momento se hace pesada su lectura.

Ahora es tu turno de vivir tus propias aventuras, no esperes a que te lo cuenten y escucha a los árboles cantar.

*~~Aran~~*

      Damas, caballeros... Hoy vengo a contaros una historia de batallas, príncipes, princesas y valientes guerreros que se enfrentarán por el destino de su reino. No vengo a contaros pues una típica historia de romances y batallas, sino un relato repleto de amistad, seres extraños, una princesa guerrera y un misterio que los envuelve a todos, ¿Querréis acompañarme en este cuento?

Para iniciar nuestra aventura primero os diré que nos vamos a adentrar en un libro repleto de fantasía. El formato de este libro os diré que resulta cómodo a la hora de ser leído, y ya a simple vista es capaz de hechizarte pues la portada, de solapa a solapa, cuenta con las hermosas pinceladas de Cris Ortega, una excelente ilustradora que nos muestra su visión de la protagonista Viana y el lugar donde toda la magia se concentra, El Gran Bosque. La edición no venal, este ejemplar, es perfecta, con fantásticos dibujos antes y después de la novela y decoraciones al principio de cada capítulo, pero a mí parecer con demasiado espaciado.

      Pero vayamos al grano, la nueva historia que Laura Gallego nos quiere contar, trata sobre un tranquilo reino llamado Nortia que se ve un día invadido de guerreros bárbaros. El mundo perfecto y pacifico de los norteños cambiará radicalmente cuando el rey de los bárbaros consigue usurpar el trono y así da inicio a una época de miedo para todo el pueblo. La pesadilla no se centrará solo en la terrible pérdida de soldados, pues un siniestro futuro les espera a las jóvenes damas norteñas.

-¿Para que desea verme tu señor? -preguntó.
-Como nuevo rey de Nortia, es natural que desee conocer a sus súbditos. Ha enviado emisarios a todos los señoríos y ha convocado a todos los nobles y a sus herederos para reorganizar sus tierras. [...]

      Viana que vivía su particular romance con su apuesto caballero Robian, tendrá que verse alejada de él y su futuro casamiento. Ahora todas las nobles serán casadas con los bárbaros según sus tierras y títulos familiares. Aquí comienza la trama de nuestra historia, cuando a la pobre Viana la esposan con uno de los soldados bárbaros de Harak, el nuevo rey.

Pero Viana cuenta con un ángel guardián que le prestará en ocasiones toda la ayuda que pueda, Dorea su nodriza, personaje que se ganará el corazón sin duda de muchos. Pero, ¿le deparará el destino alguna misión importante a Viana o tal vez sea puro azar el que tenga que escapar al Gran Bosque que todo el mundo teme y del que nadie jamás regresa?

Sola y perdida en el bosque, encontrará a Lobo un guerrero que vive alejado del pueblo y al que le falta una oreja hará de ella una valiente luchadora. Pero una pregunta te harás a lo largo de la historia de este personaje ¿Cuántas orejas tiene? esa parte me sigue haciendo mucha gracia la verdad.

      No quiero contaros ahora más detalles de la historia, por eso voy a hablaros del tema central. DLAC como ya os he contado al principio no trata solo de una historia de la época medieval, también trata sobre todo del valor y el trabajo en equipo. La magia no sería centro de la historia, de ella aparecen cantidades pequeñas repartidas sobre todo en la segunda mitad del libro, pero como pasa en otras novelas de Laura no deja de sorprenderme con alguno de los personajes principales, en este libro en concreto nos maravillará con Uri, un verdadero amor de personaje y con un gran misterio a su al rededor.

      Con esto pasaremos a hablar más profundamente de los personajes, comenzando por Viana de la que ya sabemos que era una princesa muy hermosa desposada con Robian. Ella descubrirá a la guerrera que hay en su interior y a la que nunca se imaginó liberar. Nuestro otro protagonista, Uri, que aparece en la segunda mitad y que dará un toque amor a la trama, es tan monooo ><! Lobo, gruñón y solitario, ten cuidado o perderás tu propia oreja de tanto escuchar su historia sobre como perdió la suya. Dorea su nodriza, ¿quién no la querría siempre a su lado? Belicia la mejor amiga de Viana, bastante graciosa y maja y finalizaré con Robian del que no os quiero contar mucho porque pillas muchos cabreos a lo largo de la historia con él, al menos yo, pero que también tendríamos que estar en su situación.

CAPÍTULO XI PÁGINA 320 - 325

En ese capítulo diré que se me pusieron los pelos de punta de lo ><! que era, jijiji. Ese capítulo y el final + el epílogo son mis favoritos de DLAC, y es que Laura hace unos finales sin duda diferentes a lo que te esperas y son geniales, mezclan tantos sentimientos... Como en Finis Mundi o MDI. Os contaría más cosas pero nunca acabaríamos así que llego a mi final del bosque donde Viana se encuentra elaborando ideas para destronar a Harak.

Aunque como me avisó Arantxa, hay ciertas escenas y acontecimientos que son algo previsibles tal vez sobre todo para los acostumbrados a sus historias, y alguna historia sobre la oreja de Lobo... se me hizo algo larga, pero por mi humilde parte eso es todo lo malo que le encuentro.

En conclusión, DLAC es una novela, no tranquila pero tampoco repleta de grandes giros inesperados excepto por el final que nos muestra que un final amargo también puede ser dulce. Amor, fantasía, amistad y traición hará que no te despegues del papel para saber en cada momento que es lo que va a ocurrir (aunque los aciertes en algunas ocasiones)

Ahora proseguiré con la historia, ¿quieres que te la siga contando?....

BOOKTRAILER

Nota final:


*Agradecimientos a Ediciones SM

*Arantxa y Aran*

10 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro :D
    Lo tengo en mi estantería y estoy deseando hincarle el diente *3*
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de leerlo! En cuanto pueda me lo compraré:)
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyéndolo y es bastante entretenido :o)
    Y desde luego la edición es preciosa a más no poder.
    Besotes boscosos.

    ResponderEliminar
  4. Para que veáis que soy buena, me he leído la reseña ENTERA!! xD

    Estoy totalmente de acuerdo con las dos (que raaaarooooo xD). Me ha gustado eso de "¿Cuántas orejas tiene?" xDDDDDDD Es buenísimo xDD

    Nos vemos el finde que viene!!!!! :P

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  5. Buaaaaa! quiero leerlo!! y que magníficas reseñas habéis hecho!! muchas gracias para darnos vuestra opinión ^^

    Saludos!^^

    PD: hay un concurso en mi blog, queréis pasaros y participar? ^^ http://librosjuvenil.blogspot.com/2011/10/primer-concurso-del-blog.html

    ResponderEliminar
  6. Hay pero que reseña mas buena y completa! Mis felicitacions :B me lei Dos velas para el diablo (que me encanto) y tambien los libros de Cronicas de la torre, la verdad es que me gustaron mucho sus libros asi que probablemente me lea este!
    Seleccione este blog junto a otros 10 para que participen en un concurso/desafio/premio (nose que es!) en mi blog, asi que espero que lo visiten!
    Besooos
    Abbie (:

    http://abbiescloud.blogspot.com/2011/10/premioconcurso-para-el-blog-3.html

    ResponderEliminar
  7. Geniales reseñas :) Cada vez me pica más la curiosidad este libro, a ver si puedo hacerme con él bien prontito ^^

    Gracias por vuestras opiniones!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  8. Las escenas de cómo Lobo perdía la oreja son muy buenos. El final a mí sí que me pareció previsible, pero es algo que no me importó porque la historia es muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Me leí el primer capítulo y me gustó muchísimo, no quiero ni imaginarme el resto del libro ... aunque creo que aún tendrá que esperar ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído todo lo de debería de haber leído de Laura pero lo que sí he leído (La Emperatriz...) me ha dejado un poco frío.
    Creo que a pesar de ciertos detalles recurre a demasiado tópico aunque le celebro la prosa sencilla y sin recargar pero no por ellos deficiente. Las edición, en eso sí estoy de acuerdo, son preciosas con ganas.
    Es un libro que quiero leer peo que en parte postergo a propósito.
    Veremos cuando ya toque, jajaja.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran