domingo, 15 de julio de 2012

::Reseña: Quizás mañana la palabra amor...::

Hola a tod@s!! ¿Cómo lleváis el calor y las vacaciones? Esperamos que bien porque el calorcito al menos por Valencia está apretando bastante :). Hoy reseña de una de las últimas novelas que ha publicado el conocido Jordi Sierra i Fabra: Quizás mañana la palabra amor...

Título: Quizás mañana la palabra amor...
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 198
Género: Realismo, Amor, Drama
Edad recomendada: +14
PVP: 9,95€
Sinopsis: 
Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir. Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.

~~RESEÑA~~

Todos los días, nuestro camino se cruza con el de las personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien... y para mal.
¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?

En lo que ser refiere al libro estéticamente, es igual que El rostro de la sombra de Alfredo Gomez Cerdá, un libro de formato normal a los de SM pero finito, con tapa blanda y solapas. Sigue siendo un libro comodo de leer pero con mucho espacio entre los bordes y entre el título y el inicio del capítulo.

Encargado de la narración tenemos a Hilario y Dora con la que se inicia la historia, pero contada desde un narrador omnisciente. Los capítulos no se dividen por sus nombres pero tampoco se mezclan los pensamientos de los dos, por lo que no será lioso saber con quien estamos en cada momento.

Como personajes principales los encontramos a ellos dos, Hilario es un chico joven que se encarga de cuidar al abuelo de Dora de forma caritativa hasta que se recupere de su caída. Dora es una chica de dieciocho años que acaba de salir del psiquiátrico, internada allí por un intento de suicidio al poco de que sus padres y su hermana fallecieran en un accidente de tráfico, se verá de nuevo ante el mundo real y los recuerdos de su familia. El resto de personajes son escasos, encontramos al abuelo de Dora y una de sus amigas y por parte de Hilario a su hermano y madre y algunos amigos.

Nos encontramos ante una historia corta, por lo que los personajes que presentan una evolución van a ser los protagonistas ya que el resto aparece en ocasiones contadas y tienen una historia normal, sin muchos entresijos, no obstante lo mismo ocurre con Hilario, Dora es la única por así decir que cambiará un poco debido a la situación que ha vivido.

Se había enamorado como un tonto un año antes. ¿Amor o piedad? ¿Amor o... culpa? Tanto daba. Verla en la distancia envuelta en aquel dolor le partió el corazón y le abrió la mente. Después, la noticia de su intento de suicidio, el miedo, los días, las semanas, los meses.. Un largo y lento calvario. Una agonía amarga que había llegado a su fin.

A Hilario le atormenta su pasado, claramente relacionado con Dora y a lo largo de los capítulos lo descubriremos, y aviso que es bastante predecible.

Aun así, los dos son personajes bastante fuertes y realistas, y es que la historia en si es dura, se han dado varios casos como el de esta historia que hemos podido conocer de paso por la televisión, pero todavía no me había leído ningún relato donde se tratara el tema del suicidio y que fuese la protagonista la que lo hubiese experimentado. Un caso bastante parecido se da en el libro que anteriormente he mencionado, también de SM, libro que recomiendo si os ha gustado este.

El amor irrumpiendo en su ser, la sorpresa erizándole la piel, el hormigueo en los dedos, el sudor en las manos, las cosquillas de su vientre y, sobre todo, la cabeza del revés.
Extraña cosa el amor.

Para mi no ha sido de lo mejor que he leído de Jordi, ya sabéis muchos que cuenta con una larga trayectoria como escritor y muchas (la mayoría) de sus obras están enfocados a estos temas de realidad y también de actualidad como Campos de Fresa, Donde el viento da la vuelta.... y tal vez esperaba algo más. El final es algo abierto en el tema de la historia de ellos dos, pero no te deja con mal sabor de boca.

Pero como siempre su estilo de escribir que se va adaptando a cada época, te hace engancharte a sus historias ya sean cortas largas, bonitas, tristes... Esta novela es corta y por ello bastante predecible pero con la que se pasa un buen rato , ya que se puede leer en un día o varias tardes, y con la que disfrutaremos de esas frases que te enamoran y hacen reflexionar.

Sin nada más que añadir porque el libro es bastante cortito y no se puede decir más excepto que la recomiendo como lectura ligera de verano, si te gustan las historias que traten temas de estas características claro :)


Saludiiis
Agradecimiento a la editorial SM

ARan...*

3 comentarios:

  1. A mi este libro me encantó!
    Muy buena reseña :)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  2. Si, este libro me lo recomendaron. ¡Ahora con más ganas de leérmelo!

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta la tematica y que tu reseña me anima, pero es que no se porque pero no me termina de llamar la atención. Si tengo la oportunidad lo leeré, pero creo que tengo muchisimos antes para leer.

    Un besazo y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran