domingo, 9 de diciembre de 2012

Reseña: Baile de Luciérnagas de Elena Castillo

Hola a tod@s! :D

Ficha del libro
Hoy toca reseña de "Baile de Luciérnagas", el 1º libro escogido por el club de lectura juvenil de Valencia: La Madriguera Literaria (club al que estáis todos invitados si sois de por aquí ^o^).

Además, justo unas semanas antes de salir elegir este libro por votación en el club, la autora vino a presentarlo a Valencia y pudimos charlar sobre la novela y conocerla en persona, así que ya ibamos un poco sobre aviso de lo que nos íbamos a encontrar e incluso de alguna que otra cosilla más.... :D

En fin, que en ambas ocasiones nos lo hemos pasado en grande, pero hoy estamos aquí para lo que estamos: reseñarla. Hacía tiempo que no realizábamos una de nuestras famosas reseñas dobles kilométricas y ya las echábamos de menos jejeje :P

*~~Arantxa~~*

"Baile de Luciérnagas" , de la autora española Elena Castillo Castro, nos cuenta la historia de Alex, una chica que pierde a sus padres en un accidente de tráfico y tiene que mudarse al internado donde estudió su madre de joven. Allí pretende comenzar una nueva vida, pero nada es tan fácil como parece. Y es que Alex no encaja en ese internado de hijos de buena familia, no tiene ganas de seguir adelante. Su vida, en definitiva, se convierte en la monotonía de aguantar como pueda un día más. Y otro. Y otro. 
Por suerte, alguien se cruza en su camino y le devuelve esas ganas de vivir que tanto le hacían falta. Se trata de un chico misterioso que nadie parece conocer en el internado...¿quién es? ¿qué secretos oculta el internado?

Y hasta aquí puedo contar, porque no quiero revelaros nada ^^ No os recomiendo leer la sinopsis ni la frase que se encuentra en la solapa interior, porque creo que cuenta demasiado y pierde la magia al leerlo. Pero allá cada uno ;)
Pese a lo trillado que pueda parece el argumento ("chica huérfana va a un internado y encuentra el amor de su vida"), creo que la autora ha decidido centrarse más en la sensación de melancolía y tristeza que embarga a nuestra protagonista, que en el propio amor. ¡Y vaya si lo logra! Ese sentimiento de desolación, de monotonía insustancial, de dejadez, porque ya nada le importa a Alex, ...lo logra reflejar a la perfección Elena, se siente terriblemente real para el lector.

Para conseguir esa sensación, Elena juega con el día a día en el internado, con la preciosa ambientación en Macclesfield (Inglaterra), con las amigas de Elena, a quienes lo único que les importa es estar preciosas e ir de compras,...Todo esto hace que empatices con Alex y comprendas su dolor.

¿Y el amor? Su relación con Albert, pese a ser muy bonita, no me acabó de llegar. Lo siento, sé que mucha gente cree en el amor a primera vista y todo eso...pero no es mi caso (al menos por el momento :P). Así que, como supondréis, me resultó un amor demasiado precipitado. Aunque comprendo la soledad de Alex y la necesidad que sentía de aferrarse a algo para salir a flote su vida, me sorprendió lo fácilmente que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas. No me lo terminé de creer.

Por otra parte, Alexandra me pareció una prota muy fuerte, pero aburrida y sosa. En el libro no para de escabullirse de sus amigas Mel y Shannon. Dos chicas que, pese a ser superficiales, ricas y pijas, después de todo son las únicas compañeras que están a su lado y la apoyan, la acogen como una más desde el primer día en el internado. Sin embargo, Alex hace lo mínimo por integrarse (casi se mata huyendo de Mel...). No es que yo sintiese pena por las amigas, pero si no le caían bien, pienso que debería de habérselo dicho desde el principio e ir a su bola (que es lo que parecía querer todo el rato).

En cuanto a Albert, su personaje me pareció muy típico, pero me encantó. Descubrimos quién es en realidad al final del libro, y su antiguo yo es mucho más interesante que el "de ahora" (ya me entenderéis).

La historia en sí es sencilla, tiende al dramatismo (como es comprensible por el argumento), y no tiene demasiada vuelta de tuerca. El misterio que rodea a Alex es bastante predecible, pero es muy bonito lo que se descubre en el capítulo 15, eso sí que no me lo esperaba tanto y me encantó (de hecho fue lo que más me gustó del libro, una pena que no lo explotase más la autora).

El final me sorprendió, no por el final en sí mismo, sino porque, a la hora de hacer la continuación (son dos libros), no tenía mucho sentido.. Si hubiese sido un libro único me hubiese gustado mucho ese detalle de final abierto, en plan "la historia se repite". Pero al ser dos partes...en fin, habrá que esperar para saber como continuará.... 

Pese a todo esto, el libro me gustó. Es cortito, se lee rápido y tiene una historia bonita aunque triste entre sus páginas.Tiene escenas que son preciosas, como las que podemos ver en la portada y a la cual se les hace alusión en el título.

En resumen, "Baile de Luciérnagas" es un libro entretenido, ideal para esta época del año por su melancolía y ambientación llena de parajes verdes y días de lluvia. Tiene algunos defectillos y alguna incrogruencia, pero se debe tener en cuenta que es la ópera prima de Elena y es normal. Tengo ganas de leer la segunda parte y ver como ha mejorado y ha resuelto mis dudas sobre ese final tan abierto.


Aran...*

Primero de todo mencionar que me encanta la portada del libro aunque esta y el título de la novela en realidad no tengan mucho que ver con el eje central de la novela, pero comentarlo porque Kiwi es una editorial que está mejorando cada día más, se nota sobre todo en el cambio de formato en las novelas que ahora también tienen solapas, otro tipo de papel (creo) y de letra.

Debo recomendar si os gusta el "misterio" en las novelas que no miréis la frase de la solapa, yo la leí y ya supe una parte, para mi, importante de la novela. El principio es lo que más me ha gustado del libro, porque después se me han ido haciendo repetitivos algunos temas a lo largo de la historia, Alex está pasando por un muy duro momento en su vida tras vivir en sus carnes un trágico accidente de coche en el cual pierde a sus padres y tras recuperarse debe trasladarse a un internado, aunque yo no lo he vivido de primera mano, es un tema muy duro y eso Elena lo ha ido reflejando bastante bien durante la primera parte del libro. Después este tema se va alternando con una dosis de amor que a mi al comienzo me gustó pero que en algunos capítulos se me empezó a hacer repetitivo y provocaba que muchos capítulos se me hiciesen largos.

Como en un internado normal nos vamos a encontrar con bastante gente y de diversas personalidades, pero este internado no es precisamente normal, porque se trata de uno donde estudian hijos de gente adinerada, así que las primeras en hacerse amigas de Alex serán Mel y Shannon, dos chicas de buena familia de las que intentará escabullirse siempre que pueda, pero a pesar de que en la historia vamos a conocer a algún que otro personaje más Elena no profundiza mucho en ellos, pero si conoceremos las de Alex, Albert (el chico guapo y caballeroso de la historia) y a un tercero que ya descubriréis.

El estilo de narración de Elena no me ha llegado a disgustar, creo que para ser su primera novela en general está bastante bien, en mi opinión creo que se podría haber pulido más y enfocado de otra forma, pero poco a poco, pues tiene una pluma sencilla y con toques que enganchan que con trabajo en un futuro creo que nos sorprenderá, por ello quiero leerme la segunda parte porque aunque creo que esta novela podría haber llegado a estar bien siendo una solo, tengo curiosidad por ver como ha ido evolucionando como escritora y como se desarrolla esta segunda parte sin llegar a ser repetitiva.

En general, me ha parecido una novela sencilla, bastante mejorable pero bien ambientada y una trama llamativa, es una lectura rápida con la que pasar una buena tarde sobre todo si te gustan los "misterios" y los flechazos de amor. 

NOTA FINAL:

*~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~*

Para leer la crónica de la 2ª reunión del Club de Lectura Juvenil La Madriguera Literaria, donde comentamos "Baile de Luciérnagas" entre todos los asistentes, click AQUÍ.

3 comentarios:

  1. PEDAZO de reseña jijiji Gracias, tomo nota de todas tus opiniones, las aprecio de corazón. Espero sorprenderte aún más con la continuación. XXX













    ResponderEliminar
  2. Le tengo bastantes ganas, tiene muy buena pinta:)
    Muy buena reseña!
    Un besico :3

    ResponderEliminar
  3. Una portada preciosa y un nombre atrayente, el argumento tampoco se queda corta!! Me encantan las historias tristes *-* Besooos:)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran