domingo, 24 de febrero de 2013

Rincón Creativo (8) --> Quiero escribir un libro, ¿y ahora qué?



QUIERO ESCRIBIR UN LIBRO, ¿Y AHORA QUÉ?

¡Hola a tod@s!

Cuánto tiempo, ¿verdad?

La verdad es que ahora estoy un poco nerviosilla, delante del ordenador, retomando esta humilde columnita de la que me encargué anteriormente y que tuve que dejar por problemas de tiempo… Me hizo muchísima ilusión que las autoras de este blog me contactaran para volver a remontar esta sección que tan buena iniciativa tiene y que, a mi parecer, puede resultar verdaderamente útil tanto para escritores nóveles como a aficionados y no iniciados, así como a una humilde servidora que repasa conceptos y revisa algunos aspectos del mundo de la escritura, lo cual me permite seguir creciendo y avanzando junto a vosotr@s...

Cuando me propusieron volver a hacerme cargo de este rincón, lo primero que pensé fue: ¿y sobre qué escribo ahora? ¿Qué consejo puedo dar? Y la respuesta vino por sí misma hacia mí.

Quizás, de las preguntas más frecuentes que me hacen acerca del mundo literario es qué se tiene que hacer para escribir un libro. Y aunque parezca una pregunta muy sencilla con una respuesta obvia (sentarse delante de un ordenador y escribir), yo siempre soy muy precavida a la hora de dar una contestación, porque, normalmente, lo que se esconde tras la inocente pregunta de quiero escribir un libro, ¿y ahora qué?, se esconde un ¿cómo hago para publicar un libro?, que no es, ni de lejos, lo mismo.

Antes que nada, quiero separar al que me pregunta (intencionalmente o no, directamente o no), cómo conseguir publicar un libro con un manuscrito en sus manos con el que me lo pregunta sin haber empezado siquiera a escribir. Y es este último caso precisamente el que quiero tratar en el rincón de hoy.

Últimamente, me da la impresión de que hay mucha gente más interesada en obtener reconocimiento con la historia que van a escribir que en escribirla mismamente sin darse cuenta de que empezar la casa por el tejado no lleva nunca a buen puerto. Cuando te sientas delante de un documento de Word (u otro, el que se use) en blanco y sólo estás pensando en el producto final sin tener claro el proceso, cuando sólo tienes en mente el objetivo (que sería el libro) y ni siquiera has pensado en la trama, es hora de pararse y replantearse el asunto.

Ojo, no estoy diciendo que todos los escritores seamos bohemios y que nuestro único sueño sea disfrutar con lo que estamos escribiendo, que también. Toda aquella persona que dedica un tiempo en poner por escrito una idea, un proyecto, un concepto, está pensando en ese futuro lector que lo tendrá entre manos deseando que disfrute por igual de su libro. Igualmente, todo escritor espera que su libro tenga éxito y, cómo no, le de beneficios económicos y/o reconocimiento. Pero el planteamiento desde el que se empieza a escribir es diferente: No es lo mismo esperar conseguir algo con una idea en mente que querer conseguir ese algo sin ni siquiera saber qué quieres hacer para obtenerlo.

Y ésta es, precisamente, la raíz de ese bloqueo por el que me preguntáis, la base de vuestra dificultad a la hora de escribir: querer escribir un libro sin saber  qué se quiere narrar.

Escribir un libro no es un capricho ni un deseo pasajero. Escribir un libro, y no ya publicarlo, es en sí misma una tarea peliaguda que necesita mucha constancia, tiempo y dedicación, por lo que si no crees en lo que estás haciendo, difícilmente llegarás a tu objetivo.

Por eso, mi respuesta cuando me preguntan “quiero escribir un libro, ¿ahora qué?”  es: ¿Sobre qué quieres escribir?



3 comentarios:

  1. Tiempo y disciplina. Y no pensar mucho...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo creo que si escribes algo que te motive mucho y disfrutas mientras lo haces, no supone un esfuerzo tan grande escribir una novela. Además, si te gusta a ti, alguien más gustará. El problema viene cunado lo que estás escribiendo va perdiendo forma en vez de cogerla y acaba por dejar de gustarte, ahí va mal.
    Lo de publicar creo que es lo de menos. Yo creo que si la historia es chula y si está bien escrito, sino se busca a un corrector antes de enviarlo a ninguna editorial, siempre encontrarás alguna interesada. Si eres novel pues lo más posible es que te cueste más y te pongas condiciones pero es que estás empezando, los inicios siempre son los más duros.

    Besotes y cuidaos!

    ResponderEliminar
  3. Yo escribo por placer, relatos cortos y esos de publicar un libro no me llama. Tengo miedo a que, la gente tenga una idea equivocada, que piense que lo hago por la fama. Si fuese por eso hace tiempo que lo hubiese hecho. He visto por aquí (dónde vivo) un concurso de escritura, mis amigos me han dicho que lo intente, pero yo no quiero porque, cuatro personas en un juzgado no pueden decir la verdad sobre lo que alguien escribe.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran