viernes, 22 de marzo de 2013

::Reseña: Las ventajas de ser un marginado::

¡Hola a tod@s! Hoy os traemos la reseña de "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky, que tuvimos que leer para comentar con el Club de Lectura Juvenil: La madriguera literararia, os sonará seguro por su reciente pase por la pantalla grande el pasado mes de febrero, aunque, como algunos ya sabéis la novela sobre la que os vamos a hablar fue publicada en 1999 :)

Además, os recomendamos que visitéis nuestro Miércoles Musical especial que hicimos sobre la peli, así ambientamos mientras leéis la reseña ^3^

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.


Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Publicación: 1999
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 257
Género: Novela epistolar, Realismo
P.V.P: 14.50€
Argumento: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


RESEÑA


*~~ARANTXA~~*


Primero de todo quiero empezar comentando que la traducción del título no me parece la más adecuada para el libro. Como comentaron en la reunión, “Wallflower” sería algo como introvertido, más que marginado, que creo que le va más a Charlie (el protagonista). Aunque si lo tomamos como un grupo de marginados, supongo que sí podría cuadrar. Depende de cómo se mire.

En fin, detrás de esa portada sosa y sin gracia, tenemos la historia de Charlie, un adolescente que comienza el instituto sin ningún amigo a su lado (su mejor amigo se suicidó en el colegio y su otra amiga le deja de lado) y vamos viendo como se desenvuelve en un sitio completamente nuevo para él, como hace amigos, y como madura poco a poco. Todo esto contado desde su punto de vista a través de cartas que le manda a un amigo anónimo (que en todo momento parece ser el propio lector).

La vida de Charlie no es ningún camino de rosas, ha tenido experiencias muy duras y además padece de una extraña enfermedad (por lo visto, esquizofrenia) que le hace ser muy especial y complejo. Es sensible (demasiado diría yo), y muy muy muy inocente. Hasta el punto de que la prosa resulta infantil y simple (en ocasiones más parecía que escribiese las cartas un niño de 12 años…). No es el típico chico de las series/pelis americanas, eso os lo puedo asegurar.

En el instituto se hace amigo de Sam y Patrick, dos hermanastros que pertenecen a un grupo de amigos que se conocen desde muy pequeños. Charlie se integra con éste grupo, vive muchas experiencias nuevas para él, descubre su primer amor y sale con su primera chica.


Los personajes de Sam y Patrick son muy interesantes y carismáticos, pero al estar la novela escrita en primera persona por Charlie no se les llega a conocer del todo bien. Quizá al que más se le da importancia sea Sam, pero Patrick es a quien mejor conoceremos y más entrañable me resultó a mí de leer.

En el libro se tocan temas como el maltrato machista, las violaciones, la homosexualidad, el sexo, las drogas, el alcohol,… ambientados en el año 1991-1992.

Es una novela muy realista, pero sorprende y mucho que Charlie no conociera todas estas cosas desde mucho antes. Tened en cuenta que tiene 15-16 años y ya es “mayorcito”. Si bien es cierto que hay que considerar la época en la que se sitúa la trama, donde la información que había obviamente no era la de ahora, me sigue pareciendo exagerada su ingenuidad lo mire por donde lo mire.

Sin duda lo que más me ha gustado de “Las ventajas de ser un marginado” son esos momentos donde los tres amigos están juntos y vemos como él se siente parte de algo y el valor de la amistad que destila en todo momento el libro.
Igualmente me encantaron esas escenas reflexivas donde Charlie madura y comprende aspectos de la vida, del amor, la amistad, y de sí mismo. Muchas de esas escenas me llegaron, porque creo que todos podemos sentirnos identificados de alguna forma con ellas.

El final me pareció el idóneo para este tipo de historia. Un tanto agridulce y abierto, pero precioso y perfecto a su manera.

En resumen, “Las ventajas de ser un marginado” es una novela muy especial y única, pese a que no puedo decir que sea un libro que me haya apasionado o llegado profundamente, como parece ser que les ha pasado a muchos bloggeros con esta obra. En mi caso me ha parecido muy entretenida, con algunos momentos bonitos, y poco más.
Me ha gustado, pero no me parece tan maravillosa como a todo el mundo. Por eso mi nota final es  regularcilla, aunque os animo a todos a ver la película, que en mi opinión supera con creces a la novela (pronto opinión en la sección “Críticas”, donde reseñamos las películas/series que provienen de adaptaciones literarias).


*~~ARAN~~*

Vamos a retroceder en el tiempo para situarnos en la época de nuestro protagonista Charlie, los noventa, donde todavía se llevaban los vinilos y sonaban en la radio grandes éxitos de Oasis, The Samples, Metallica, Madonna, David Bowie o Michael Jackson. Esa época en la que todavía no se dependía tanto de la tecnología y en la que muchos comenzamos a conocer la famosa serie de dibujos Los Simpson. 

Se trata de una novela epistolar, es decir, nos la cuenta Charlie en forma de cartas como si se tratase de un diario. En ellas nos va contando sus vivencias ocurridas en distintos periodos de tiempo que transcurren durante un año aproximadamente, en el que iremos conociendo su personalidad, gustos, familia y los amigos que hace al poco de comenzar a contarnos su historia. Las cartas no son relativamente largas pero pocas son las cortas, pero te incitan a leer poco a poco una carta tras otra hasta que se han acabado.

Los personajes más destacados son Charlie y dos de sus amigos: Sam y Patrick, aunque también destacaría a la hermana del primero, de la que nos contará algún que otro asunto algo crudo. Charlie es un adolescente de quince años que tras la muerte de su único amigo empieza el nuevo curso completamente solo y pasando desapercibido para todos. Hasta que decide sentarse en un partido de fútbol junto a Patrick, un personaje que se ha ido haciendo hueco a cada página, llegando a ser mi favorito de esta historia.

No solo conocerá esa noche al carismático Patrick, también a su hermanastra, Sam. Una chica peculiar y
con buen gusto musical, algo mayor que Charlie y por la que empezará a sentir algo. Los vamos conociendo poco a poco pero cada uno tiene su papel importante a partes iguales por lo que están bastante bien definidos.

Pero con nuestro protagonista no he llegado a congeniar del todo, su historia me ha ablandado y explica más o menos el porque no para una y otra vez de contarnos cosas sobre uno de los personajes, pero tal vez esa personalidad de dejarse pisar, es decir, hacer todo lo que los demás le piden aunque luego no vayan a estar ahí para el, una cosa es ser bueno y la otra tonto por lo que me han llegado a gustar más los personajes secundarios que él.

Me gusta también la diversidad de personalidades que tiene cada uno de los personajes, llegando a encontrar un amplio abanico durante las cartas, como un padre de carácter fuerte, madre protectora, hermana que tiene un novio violento entre otros problemas, hermano atlético, alguna amiga de Sam que está algo más que loca.... y también algún que otro que se merece un tortazo bien dado.

"Charlie, aceptamos el amor que pensamos que nos merecemos."

La trama por lo general es bastante simple, excepto tal vez por la parte final, que no me esperaba que fuese así. Es la historia de los inicios de las experiencias de la adolescencia de Charlie, chicas, porros, alcohol, fiestas... y también temas más censurados, sobre todo en aquella época, como el aborto y la homosexualidad. Un punto que me ha gustado bastante porque no estamos ante la típica americanada en lo referente al tema instituto donde el eje principal es que la chica normal se quede con el chico guapo. 

El estilo de escritura de Stephen es claro y sencillo, y se mete bastante bien en la personalidad de un chico de quince años reflejándose bastante bien esto en el estilo de escritura de las cartas de Charlie, con esos cambios en los que o te escribe sobre algo concreto o se le va la pinza y no para de darle vueltas al mismo tema. 

En general, es una novela entretenida y de rápida lectura con la que transportarnos a los noventa para revivir sobre todo la buena música de mano de unos personajes muy diferentes en una buena historia. 

Añadir que fuimos a ver la película el día del estreno, si no me equivoco, con La madriguera literaria, ya que este era el libro del mes y aunque no me disgustó, como adaptación del libro la vi un poco pobre, a no ser que el propio autor quisiera enfocarla de otra manera ya que faltaban muchas cosas que creo tenían bastante importancia en la novela y hubiesen ayudado a entender un poco mejor sobre todo el final, vamos que con media hora más de película creo que hubiese estado mucho mejor. Pero ya sabemos como de "peligroso" es el mundo de la adaptación en el que puede que en un futuro libro y película solo compartan el mismo título, o no...
Pero eso sí, el reparto y sobre todo la banda sonora me ha encantado y han hecho que en el fondo lo anterior no me disguste tanto. 

Nota final:

Saludiiis

*Arantxa y Aran*

AGRADECIMIENTOS A ALFAGUARA

2 comentarios:

  1. Hola!! He leido este libro hace poquito y la verdad es que me ha precido una genialidad, nada que ver con las típicas historias de instituto americanas.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Adoré esta lectura, y tengo unas ganas tremendas de poder ver la película.

    BESOTES

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran