domingo, 28 de abril de 2013

Reseña: El fantasma de la Ópera de Gastón Leroux

Hola chic@s!! :D

Después de una Feria del Libro de Valencia ayer de lo más geniolosa y una reunión con el Club de Lectura La Madriguera bastante ruidosa, hoy volvemos con el blog (aunque no con los juegos twitteros, que los haremos la semana que viene lo más probable :D).

Primero que nada agradecer a mi amiga Ainara por prestarme esta novela, sin ella esta reseña no hubiera sido posible, thanks!!! ^o^



Título original: Le fantome de L'Opera
Autor:  Gastón Leroux.
Editorial: Bruguera.
Género: Narrativa gótica, terror, romántica, misterio.
Colección: Club del Misterio.
Encuadernación: Rústica.
Argumento:

La Ópera, templo de cultura y centro de reunión de la más dorada frivolidad, era el mejor símbolo de aquel París de los años dorados. Pero la cultura se convierte en artificio, la frivolidad en horror y la luz en tinieblas cuando en el venerable edificio empieza a hacer sus apariciones un extraordinario ser: se trata de un fantasma. Y lo peor es que las apariciones cesan, pero permanecen y se agravan hechos inexplicables que sólo pueden ser atribuidos a tan misterioso huésped.

*~~RESEÑA~~*

Bueno, hoy toca una reseña de un clásico, y es que, sí, ¡también nos gusta leerlos!  hay que degustar un poco de todo,  ¿verdad? :D

Hacía tiempo que quería leer esta obra en concreto, aunque nunca he sido muy fan de la historia de “El Fantasma de la Ópera” siempre he creído interesante leerla porque me intrigaba el personaje de El fantasma y la ambientación en una ópera con telón de fondo de París en el s. XIX.

Supongo que todos ya conoceréis el argumento, pero yo os lo resumo igualmente para los despistados: el Fantasma era un hombre que aterrorizaba a la Ópera y sobornaba a sus directores, tenía el control sobre ella y conocía a sus trabajadores y todos los secretos que ocultaba el hermoso edificio. Éste se enamora  de Christine Daaé, una joven cantante que vive engañada, pensando que el Fantasma no es otro que el Ángel de la Música, una leyenda que le contó su padre de niña. Raoul completa el trío amoroso y es quien se interpone entre Christine  y el Fantasma, a quien intentará desenmascarar para que su amada sea consciente de la realidad. ¿Lo conseguirá o no? ¿Cómo reaccionará el Fantasma?
 
Además de estos personajes, tenemos otros más secundarios pero que también tienen su importancia en la trama, como pueden ser: el Persa, los directores y sus antecesores, Madame Giry, la Carlotta,… de los cuales no contaré nada para no desvelar más de lo necesario.

Tal y como esperaba, la ambientación me gustó mucho, está muy bien conseguida y consigue meterte de lleno en la historia, aportándole un toque oscuro, distinguido y único.

Fue emocionante recorrer la Ópera parisina, descubrir sus misterios y conocer más de lleno cómo se organizaba en esa época, los cargos que había, la grandeza que irradiaba y la popularidad que tenía en la ciudad. 

Por otra parte, la narración es bastante peculiar, pues se cuenta desde el punto de vista de un investigador/periodista que quiere conocer la verdad sobre el Fantasma y para ello entrevista a personajes como el Persa, o se vale de las Memorias de uno de los directores de la Ópera. Es decir, que entremezcla 1ª y 3ª persona y vemos la historia desde diferentes perspectivas que ayudan a mantener la atención del lector y enganchar bastante.

Sin embargo, tengo que decir que la historia me dejo fría y me pareció simple. La verdad es que ya estaba preparada para ello, puesto que, como decía al principio de la reseña, nunca me llamó la atención la historia en sí ni sus personajes (salvo el Fantasma, claro).

En resumen, "El Fantasma de la Ópera" me ha decepcionado un poco, pues pensé que podría ser una historia más profunda de lo que yo me pensaba al comenzar a leer,  y he podido comprobar que no era para tanto… No obstante, ha sido una lectura entretenida, diferente a lo que haya leído anteriormente, y con referencias musicales y de la época que me han gustado, por lo que se lleva un 3’5 de puntuación final.



NOTA FINAL:


*Arantxa*

4 comentarios:

  1. >O< ¡Qué rabia! Supongo que me lo leeré tarde o temprano (zsoy muy vaga para ponerme a leer clásicos XD), pero he de decir que la historia me resulta muy apetecible (me van estas cositas a.a).
    ¡Un beso, bichas! ¿El sábado 4 vais a ir a Viveros e.e?

    ResponderEliminar
  2. Creo que me lo leeré en algún momento porque la verdad la historia me llama muchisimo.

    Ya nos veremos!! Y la próxima vez me llevaré Olvidados para dejaroslo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el fantasma de la ópera. Lo malo es que nunca me acuerdo del nombre del autor. Si mi memoria no me falla, fue el primer libro que me leí entero, en PDF. Creo que fue, en el año 2.003.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un posesivo, intenso, trágico y pasional conflicto amoroso, en el que la belleza, la fealdad, la maldad y la bondad, los celos y todos los tópicos del amor romántico serán los determinantes de sus resolución. Conflicto, cuyos posibles desenlaces apuntan, todos, a que a la joven Christine le espera, de una manera u otra, un fantasmagórico panorama.
    http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/01/3-el-fantasma-de-la-opera-gaston-leroux_31.html

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran