viernes, 5 de abril de 2013

Reseña: Trono de Cristal de Sarah J. Maas

¡Hola a tod@s! Hoy reseña de Trono de Cristal de Sarah J. Maas, la lectura (nº 4) del mes pasado del Club de lectura juvenil: La madriguera literaria, así que ya habréis estado leyendo varias reseñas de la novela y aquí os dejamos nuestras opiniones ;):

Un corazón de hielo. Una voluntad de hierro.
Conoce a la asesina

Título original: Throne of Glass
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara
Publicación: 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 527
Género: Fantasía épica, juvenil
P.V.P: 16.95€
Argumento: 
El reino ha convocado a una asesina.
Dos hombres la aman.
Todo el reino la teme.
Pero solo ella puede salvarse a sí misma.

 El Reino de Endovier ha perdido su esplendor sometido por un rey que gobierna desde su trono de cristal. La única esperanza del reino recae en una joven asesina que ha sido llamada a palacio. Pero la intención de la joven no es matar; la asesina má sdura del reino ha acudido para conquistar su libertad.

Te presentamos a Celaena Sardothien.
Bella. Letal. Destinada a la grandeza. 

*~~ARANTXA~~*

“Trono de Cristal” nos cuenta la historia de Celaena, una joven prisionera en un campo de trabajo que fue enviada allí por ser la mayor asesina de Adarlan, el reino donde transcurrirá toda la acción del libro. Sin embargo, un día es misteriosamente convocada por el príncipe Dorian donde éste le dará la posibilidad de seguir como esclava hasta el día de su muerte o luchar por ser su campeona en un torneo que celebrará su padre (el rey de Adarlan) para encontrar al asesino más capaz de todo el reino y que le sirva y realice “el trabajo sucio”. Obviamente Celaena elige participar en el torneo…y esto llevará a secretos palaciegos, muertes inesperadas, alianzas, amistades peligrosas y amores imposibles.


Como ya comenté en #reseñaen1palabra , “Trono de Cristal” me pareció totalmente adictivo. Aunque sea algo predecible en muchas ocasiones, sus capítulos cortos y la narración fluida de Sarah, me hacían mantenerme pegada a sus páginas  y estar expectante por el próximo misterio a resolver. Y es que “TdC” tiene acción a raudales y muchas escenas son trepidantes, así que es imposible no estar en tensión continúa durante su lectura.


Celaena y Chaol


Quizá su gran fallo y gran acierto, a partes iguales, son los personajes. Concretamente, Celaena y Dorian, me perecieron personajes “forzados”: Celaena era una asesina, pero pocas veces se comportaba como tal (salvo cuando maquinaba planes para huir xD); y Dorian es el prototipo de príncipe encantador que no está de acuerdo con su padre pero no hace nada para contrariarlo por temor a que el trono vaya a parar a su cruel hermano  (que espero que haga acto de presencia en la siguiente parte) y por supuesto odia la corte, la política y demás. Ambos muy estereotipados para mí gusto, aunque no es que me caigan mal, yo sigo prefiriendo a Chaol, el capitán de la guardia real, el personaje prudente y noble del libro, el amigo fiel de Dorian que sí que supo enfrentarse a su padre y elegir su propio camino. Chaol se disputará el corazón de Celaena, mientras que Dorian la va conquistando. Chaol me enamoró desde el principio, y espero que se le dé más importancia en la continuación porque me parece más interesante que Dorian, la verdad.  Otro personaje que me encantó fue la amiga de Celaena, la misteriosa princesa Nehemia (que nombre más bonito *3*), que llega a la corte como infiltrada del bando de los rebeldes en contra del rey Adarlan. No sé qué hará Sarah con estos 2 personajes, pero yo tengo que el deseo oculto de que nos haga un spin-off o algo de Nehemia y que acabe junto a Chaol (¡Sarah no destruyas mis esperanzas, please! ~~).

Otro tema que espero que explote más la autora es el de la magia. Ésta está prohibida en Adarlan por orden de su rey, pero en esta novela empezamos a ver vestigios de ella y tiene toda la pinta de que será de vital importancia en la 2ª parte.


Como veis, tengo muchas esperanzas puestas en esta saga, debido a que “TdC” deja muchos frentes abiertos, cada cual más prometedor al anterior. Definitivamente Sarah me ha atrapado con una trama bien construida y llena de potencial.


En cuanto a la historia, al principio confieso que me pareció una mezcla de “Graceling” (chica asesina obligada a servir al rey, ambientación medieval, reinos,…) y “LJDH” (pruebas eliminatorias para el disfrute de la corte). Conforme iba avanzando la trama, “TdC” empezó a parecerme más única, pese a las similitudes que he comentado, haciéndose su propio lugar con sus propias características diferentes a “Graceling” y “LJDH”.


“Trono de Cristal” es probablemente la lectura que más me ha gustado hasta el momento del Club de lectura, quizá porque tiene ese toque medieval (que en lo personal adoro *3*), intriga, magia, y, sobre todo, porque engancha y hace que quieras saber cómo continuará la historia.

Citas favoritas:


"Le encantaba la música, y cómo la música podía romperlo y curarlo todo y hacer que todo pareciese posible y heroico. "

"- Me gusta la música porque cuando la escucho me...me pierdo dentro de mí misma, no sé si eso tiene sentido. Me vacío y me lleno al mismo tiempo y siento que el mundo entero gira a mi alrededor. "

"- ¿Qué sentido tiene tener un cerebro si no lo usas para hacer juicios?
 - ¿Qué sentido tiene tener un corazón si no lo usas para ahorrarles a los demás los duros juicios de tu cerebro?"

            *ARAN*            

Vamos a trasladarnos primero en esta historia a las minas de sal, donde se encuentra nuestra protagonista Celaena. Conocida por ser una famosa asesina, fue capturada y trasladada a las minas de Endovier, donde a duras penas consigue sobrevivir, hasta que un día un misterioso guarda la acompaña ante la mismísima presencia del príncipe Dorian. Su propuesta es sencilla, quiere que ella participe en el torneo que organiza el Rey siendo su campeona, si acepta y gana el torneo, servirá durante cuatro años al Rey y después será libre.

Celaena acepta su propuesta y marchará junto con el príncipe y su séquito al Reino de Endovier donde dará comienzo su entrenamiento junto con los otros campeones y su nueva vida. Lejos ya de la mugre y suciedad que la cubrían, Celaena vuelve a recuperar su figura y belleza que se realza con los majestuosos vestidos que se le proporcionan alegrando la vista a más de uno. Pero tendrá que sudar y mucho, junto a Chaol, el capitán de la guardia, volverá a ponerse en forma y a pasar largas horas de entrenamiento hasta caer rendida.

“Celaena miró el pianoforte. Antes lo tocaba... Le encantaba tocarlo, le encantaba la música, y cómo la música podía romperlo y curarlo todo y hacer que todo pareciese posible y heroico.”

La novela no va a estar narrada por ningún personaje en concreto ni estará en primera persona, lo sabremos todo a través de un narrador omnisciente que nos contará durante la mayor parte del tiempo lo que ocurre al rededor de Celaena, pero también acompañaremos en ciertos momentos a Chaol y Dorian entre algún otro personaje más secundario. Hacía ya bastante tiempo que no leía en tercera persona pero con la escritura de J. Maas me he acostumbrado desde las primeras hojas.

Los diálogos es una de las partes que más me han gustado de la novela, son muy fluidos, realistas y amenizan mucho la historia que contiene bastante narración pero que tampoco se llega a hacer pesada ni larga.

“El rostro de Chaol reflejaba belleza..., además de fuerza, sentido del honor y lealtad. Celaena dejó de oír a la muchedumbre y se le secó la boca cuando el capitán la miró. ¿Cómo había tardado tanto en darse cuenta?”

Los personajes son muy carismáticos y realistas. En primer lugar está Celaena, la temible asesina de dieciocho años, fría y calculadora en un principio, pero que conforme van pasando los días en el castillo dejará ver sus otras facetas e iremos conociendo parte de su pasado por el cual ha acabado siendo así. Después está el joven príncipe Dorian, que tiene a su disposición los lujos y damas que desee pero en su interior le falta algo que le complete. Es un personaje que va cobrando protagonismo conforme van avanzando los capítulos pero tampoco llega a tener mucha y a mi no me ha llegado a caer en ningún sentido, lo veo como el típico príncipe de cuento, ya veremos en las siguientes novelas.

Luego está Chaol, que comparte muchos capítulos junto a Celaena, por lo que le conoceremos bastante, con ella se muestra muy frío y distante, cosa normal siendo él capitán de la guardia y ella una asesina, pero irán descubriendo que tanto el uno como el otro igual no son como piensan, y los diálogos entre los dos ><! me han llegado mucho jaja Es el personaje que más me ha gustado y que espero tenga más importancia en los siguientes libros, porque por Internet leí que la idea le surgió del cuento de la cenicienta, pero viendo que son pocos los patrones que sigue, espero que Chaol sea con el que se quede ¡por fi!

“¿Habéis sentido eso? -le preguntó a Chaol, que sonrió lentamente y con malicia. El capitán sacó su daga y la arrastró por el suelo de mármol para producir el mismo sonido y la misma sensación-. Condenado idiota -Gruñó Celaena.”

También iremos conociendo a más personajes como Nehemia (que me gustó mucho por su fuerza) que seguro van a dar mucha guerra en los siguientes libros, por lo que estoy deseando leerlos ¡ya!. El final de la novela sencillamente os va a dejar con esa sensación. Y a pesar de parecer muy extenso el libro (+500 pág.) los capítulos no son muy largos por lo que dices: una más, otro más... y cuando te das cuenta casi te lo has acabado.

Y es que, para ser la primera novela de esta autora, la novela está sumamente bien, los personajes, descripciones y la buena mezcla de magia, acción, misterio y esos toques de humor con algo de amor (pero nada que llegue a ser empalagoso). Su estilo hace que sea una novela fácil de leer y que la trama (normalilla) se entienda sin tener que darle varias vueltas al mismo asunto.

En conclusión, Trono de Cristal es una novela de fantasía épica como las que hacía tiempo que no leía, con unos personajes vivos y una narración fluida. Te enganchará desde el principio y la acción que respiran sus páginas no dejarán que te despegues hasta terminar de leerlas enteras.

Mi BSO han sido varias canciones entre las que destaco una de Linkin Park

NOTA FINAL:


FUENTE DE LAS IMÁGENES: Facebook Trono de Cristal.

AGRADECIMIENTOS A ALFAGUARA

7 comentarios:

  1. Hola chicos! Hace mucho que no les comentaba una reseña, esta la leí por arriba, porque no me quiero spoilear la trama (soy muy hincha con eso) pero sí capté las partes donde comentan si les gustó, los personajes, etc. Me han dejado muy, muy intrigada y con muchas ganas de leer este libro. Lo único que me tira para atrás es que sea OTRA saga... como que ya me estoy cansando de tener tanta saga empezada y esperar a que sigan publicando.... especialmente porque el mercado editorial en mi país no está en sus mejores momentos. Todavía no saben si traerán el último de Laila Winter, cuando trajeron los otros 3 sin publicidad ni nada, y me lo he tenido que traer de afuera, con lo costoso que es, para poder terminar la saga, para ponerles un ejemplo.
    Bueno, como conclusión: me encantó lo que leí y me han dejado con muchas ganas de tener este libro disponible en mi país!! Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que este libro me gusto muchísimo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña chicas! ^^ Estoy de acuerdo con vosotras :P Y personalmente también es el libro que más me ha gustado del club hasta el momento.
    Tengo ganas de saber que pasara en el siguiente y ver por donde nos saldrá Nehemia y el tema de Chaol y Dorian. Que leyendo la reseña y el comentario de Arantxa de que Chaol acabe con Nehemia, me ha dado que pensar, ya que esta joven princesa guerrera puede tener un papel importante y llevarse a uno de los chicos. Quizás Chaol, pero no se me da a mi que quizás con Dorian...todo esto son especulaciones, pero tengo ganas de leer más! No me gusta nada esto de leer sagas y trilogías donde tienes que esperarte para leer el otras partes u.u.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de seguir y afiliar tu blog ;) Te dejo el link donde puedes leer tu banner y el mío:

    http://lavidaeesbella.blogspot.com.es/p/afiliados_1.html

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. No la he leído pero tiene una pinta estupenda por todo lo que comentáis, pero la reseña la he leído por encima para no profundizar mucho en el libro y no desvelarme mucho sobre la trama.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo queriendo leer esta novela porque las reseñas son muy positivas pero con esta entrada tan completa y tan extensa me he acabado de convencer :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. me atrae muchisimo este libro y aun no me he podido hacer con él!!

    xoxo
    amarie
    Libros hasta el amanecer

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran