::Reseña: Matilda de Roald Dahl::

Género: Infantil/Juvenil
P.V.P: 8.75€
Argumento:
Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos asombrosos...
y unos extraños y maravillosos poderes; algo que, sin embargo, pasa inadvertido para sus mediocres padres.

*~~ARANTXA~~*

“Matilda” era uno de esos libros que desde pequeña siempre quise leer (porque le tengo mucho cariño a la película), pero que, por unas cosas o por otras, nunca me había puesto a la tarea. Hace tiempo cayó en mis manos por fin, cuando mi compi de blog me lo regaló (¡¡¡¡gracias mil!!!) y cuando en La Madriguera nos dijeron que el tema del mes serían clásicos infantiles/juveniles no lo dudé y propuse “Matilda” para aprovechar la ocasión y sacar tiempo para una lectura ajena al blog y que me hacía especial ilusión leer. Por suerte, como podréis imaginar, salió ganadora, así que esa espinita de tenerla pendiente se esfumó, ¡y ahora toca reseña! *3*

Creo que “Matilda” no necesita presentación, puesto que todos o casi todos hemos visto su adaptación a la gran pantalla, así que en esta ocasión iré directa al grano y no explicaré el argumento, pero por si hay algún despistad@ arriba tenéis la sinopsis en la ficha del libro y el tráiler de la peli os lo dejaré al final de la entrada.

“Matilda” sorprende desde las primeras páginas con una reflexión sobre el comportamiento de los padres/madres hacia sus hijos y unas expresiones divertidas, irónicas y con una pizca de malicia que nos hacen pensar que estamos antes más que un relato para niños, sino que aspira a ir más allá (y lo consigue realmente) embarcando al lector en la historia que vendrá a continuación.

Conforme vamos avanzando iremos conociendo a una niña inteligente, curiosa, valiente y muy despierta pese a su corta edad. Curiosamente, mi capítulo favorito del libro coincide con la escena que lo representa en la peli, aunque ésta sea más breve: cuando vemos la evolución lectora de Matilda y va a la biblioteca, donde una bibliotecaria totalmente fascinada le irá recomendando libros para adultos y Matilda descubrirá “Grandes Esperanzas” de Dickens, “El viejo y el mar” de Hemingway,… Igualmente, en la escena en la que su padre la recrimina y la toma con uno de los libros de la biblioteca se me puso el mismo nudo en la garganta de la  impotencia que sentía, exactamente como me pasa cada vez que veo esa escena en la película. ¿Con esto qué quiero decir? Que me quedé totalmente encantada al ver que era una adaptación tan fiel, cosa que rara vez sucede en el cine y es de agradecer y mucho.

El lenguaje sencillo y lleno de diálogos de Roald Dahl hace de este libro una lectura ligera y muy entretenida, llena de escenas divertidas y una protagonista que, pese a ser superdotada y más madura que el resto de chicos de su edad, es humilde y se comporta como cualquier otra niña con sus compañeros, de modo que el autor consigue que cualquier persona
pueda identificarse con ella y cogerle cariño.

Sin embargo, no todo en “Matilda" son escenas divertidas, sino que es una novela emotiva en la que nos encontraremos situaciones duras, situaciones que probablemente un niño no entienda si le mandan este libro para el colegio. Estos momentos transforman totalmente la lectura, y sin caer nunca en moralismo, Roald Dahl nos sumerge en una historia de superación personal y toca temas tan peliagudos como el maltrato o la pobreza. Precisamente por esto pienso que el libro es mucho más adulto que la película y es algo en lo que coincidíamos todos los blogueros de La Madriguera.

Respecto al tema de la magia, también se trata de forma diferente y acaba siendo algo mucho más secundario que en la película. Además conoceremos el porqué Matilda tiene esos inusuales poderes y qué pasa con ellos al final, que es muy distinto a su adaptación, aunque esto no afecte a la historia en su conjunto realmente.

En conclusión, “Matilda” ha sido una lectura mucho más adulta de lo que me imaginaba en un principio y me ha encantado de principio a fin. He vuelto a odiar a la Trunchbull y a encariñarme con Matilda, la traviesa Lavender y la dulce señorita Honey (por cierto, ¿no creéis que el apellido le va como anillo al dedo?). Sin duda os recomiendo a todos que leáis este precioso libro porque merece mucho la pena en serio. Si no lo habéis leído os va a sorprender os lo aseguro ;)

*ARAN*

Matilda es un personaje, que como dice su argumento, no necesita presentación pues casi todos sabemos quien es, o porque lo hemos leído, o como yo, visto la película. Pero por si alguien se acuerda vagamente o simplemente no sabe de quien hablo, Matilda es una niña que a sus cinco años ya empieza a tener un hambre voraz por la lectura.

Su familia la trata como si fuese un bicho raro, le gusta la lectura, sabe hacer cálculos complicados... mientras que ellos no se despegan del televisor ni diez minutos. Conforme va pasando el tiempo Matilda descubrirá los fascinantes mundos que se esconden entre las baldas de la biblioteca, en la cual, irá aumentando la dificultad de sus lecturas, pasando de los libros infantiles a grandes clásicos como algunas obras de Charles Dickens (Oliver Twist), Charlotte Brontë (Jane Eyre), Jane Austen (Orgullo y prejuicio) entre muchos otros. Punto del libro que me ha gustado mucho porque he añadido alguno que quería leer hace tiempo y no me acordaba.

“Matilda leyó los siguientes libros:
Nicolas Nickleby, de Charles Dickens
Oliver Twist, de Charles Dickens
Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Orgullo y prejuicio, de Jane Austin
Teresa, la de Urbervilles, de Thomas Hardy
Viaje a la Tierra, de Mary Webb
Kim, de Rudyard Kipling
El hombre invisible, de H. G. Wells
El viejo y el mar de Ernest Hemingway [...]” (Página 20)

Sus padres se “preocupan” tanto por ella, que hasta se les pasó enviarla al colegio, por lo que Matilda comenzó el curso siendo unos meses mayor que sus compañeros. Es allí donde dará comienzo la trama de la historia, cuando Matilda conoce a la señorita Honey, con la que aprenderá más de lo que imagina y a la directora Trunchbull una especie horrible de sargento que trata a los niños como al enemigo.

Dicho esto, quedan presentados prácticamente los personajes más destacarles de la novela, también conoceremos a varios compañeros de Matilda, pero secundariamente. Es una novela corta por lo que quien tiene algo de evolución va a ser nuestra protagonista, del resto no veremos cambio alguno. Personaje con el que al lector le resultará fácil identificarse a pesar de la diferencia de edad, por su hábito lector y su sinceridad.

La historia está narrada por un peculiar narrador omnisciente que nos contará lo que le ocurre a Matilda y  a sus compañeros con muchos toques de humor. Es una narración sencilla pero que engancha, de hecho, me han entrado ganas de leer de Roald Dahl otra de sus novelas más famosas, Las Brujas, que quiero volver a releer porque no me acuerdo de casi nada (la leí muy pequeña jeje) y porque éste libro me ha gustado mucho.

Matilda me ha gustado también por su trasfondo, por ejemplo, uno de ellos es que te recuerda el daño que está causando la telebasura en la sociedad y que no viene de ahora, muchas personas pasan la mayor parte del tiempo enganchadas a programas evadiendo otras responsabilidades y quehaceres, como el caso de los padres de ella, prefieren ver la televisión a atender a una profesora que quiere hablarles sobre su hija.

En conclusión, una novela tierna y sencilla que a cualquier edad sigue gustando y enseñando. Roald Dahl consigue con su original estilo enganchar para no soltar el libro hasta saber como termina.

Ilustraciones de Quentin Blake

NOTA FINAL: