lunes, 24 de junio de 2013

EL DEBATE (4): El verdadero papel de un bloggero

"El Debate" nació como una prorrogación para la sección del foro de *L.Y.F*: "Tertulias Literarias"; donde los foreros debatimos temas varios. En esta sección damos libertad para expresar vuestras opiniones al respecto del tema en cuestión que se vaya a tratar, aunque estés en acuerdo o desacuerdo. Pero siempre respetando unas normas mínimas de educación(nada de insultos, discriminación de cualquier tipo, comentarios ofensivos,...). Pues bien,dicho esto, ¡QUE DE COMIENZO EL DEBATE!
 


El verdadero papel de un bloggero


Hacía tiempo que no escribía para esta sección y la verdad es que la echaba de menos, pero no encontraba un tema apropiado para debatir. Sin embargo, tras leer este artículo/post, me empecé a cuestionar a quienes iban dirigidas las reseñas de los blogs y si en realidad tenían influencia en el mundo real (habría muchas otras cosas para debatir sobre ese post, pero me he quedado con lo que enseguida me ha llamado la atención, al final del mismo).


¿Cabría pensar que en gran medida las listas de los mejores libros del año al igual que las reseñas no van dirigidas a otro público que no sean los mismos mediadores, los autores y los encargados de prensa de las editoriales? 
FUENTE
Post: Selección y reseña de libros – Blog: Sobre Edición

Cuando empezamos el blog, nuestras reseñas tenían la intención de servirnos a nosotras mismas (ya que no conocíamos blogueros ni lectores en la net salvo por los foros literarios). Más tarde, conforme fuimos entablando amistad con otros blogs, nos esforzamos en mejorar la calidad, cantidad y extensión de nuestras opiniones.

Para cuando nos quisimos dar cuenta, nuestra aspiración iba más allá: quisimos que nuestras reseñas sirviesen como referente de alguna forma para los lectores comunes (incluyendo bloggeros), que dudaban si comprar o no un título.

En mi opinión, se trata de una evolución natural, lógica y predecible de cualquier blog/web de opinión. Sean de cine, literatura, series,…no importa la temática, todos, de alguna manera, deseamos que nuestras opiniones se tengan en cuenta, que no caigan en saco roto.

Pero, ¿hemos logrado nuestro objetivo? ¿Influimos realmente en los lectores o sólo hay un pequeño porcentaje que se preocupan de leer y buscar reseñas antes de leer un libro? (tened en cuenta que no hablo de lectores de nuestro “mundillo”, sino de aquellos que no están tan familiarizados con los blogs de opinión como los nuestros).

¿Qué pensáis sobre ese post? ¿Son los blogs, como dice ese artículo, un invento fallido de controlar la demanda en las editoriales? ¿Las modas literarias vienen influenciadas por los blogs o nosotros no pintamos nada y es todo cosa de las editoriales?  En resumen, ¿los blogs literarios influimos al lector “corriente” de “a pie” o no?


 Ahora es vuestro turno de comentar: 


¿Qué papel creéis que jugamos los bloggeros?

 ¿Nunca os lo habíais planteado o ya le habíais dado vueltas antes a este asunto?

5 comentarios:

  1. Yo creo que entre los lectores de blogs, muchos somos mismos bloggeros, pero yo sí que creo que hay gente que no tiene un blog también se pasa por ellos, aunque a lo mejor no tenga una cuenta google. No sé si influimos o no, yo simplemente con que se lean los posts y sea un blog donde participar me doy por satisfecha =)

    ResponderEliminar
  2. Ahora es cuando yo hablo de mi experiencia pre-blog ^^ Yo era de esas personas a las que no les gustaba demasiado leer ya que no solía encontrar libros que me gustaban. Cuando leí crepúsculo me puse a buscar en internet y aterricé en varios blogs, leyendo reseñas me animé a comprar libros y así me enganché de nuevo a leer. Así que yo si creo que nuestra opinión influyen en algunos y por ello es tan importante ser sinceros :) Con el articulo no estoy muy de acuerdo en lo referente a que no se reseñan más que novedades.. yo reseño lo que me apetece aunque el libro tenga 40años así que no creo que eso sea cierto.
    Por lo demás a mi si que me empujan reseñas a comprar y más de gente con la que comparto gustos por lo que creo que nuestro trabajo es importante y además aunque no lo fuese seguiría haciendolo ya que me encanta compartir opiniones.

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí llegamos a los lectores, quizás no tanto como quisiéramos pero siempre se nos a tenido en cuenta.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Bueno una reseña es principalmente para que otros lectores tengamos una idea de si ese libro merece la pena gastarse en él o no.
    Pero hay bloggeros que a libros que no sirven la pena los ponen por los cielos para que la editorial, editor o autor les manden más libros, en ese caso me da rabia porque luego te gastas 20€ (que no es fácil ahorrarlos)y resulta que pudiste a ver comprado algo mejor.
    Muy buena opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. sinceramente opino que los blogs de reseñas solo influyen a quien tiene blog y está en este mundillo.. a quien no sabe de la existencia de estos blogs yo creo que solo se fian del boca a boca, la moda pasajera o la sinopsis.. no se.. pero supongo que habrá de todo..

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran