sábado, 19 de octubre de 2013

Reseña: Tokio Blues de Haruki Murakami

Hola!

Por fin puedo leer y reseñar a este autor del que tanto había oído (y leído) hablar. He tardado unos meses en leerlo pero es que últimamente, si os soy sincera, leo mucho menos u.u
Espero que os guste la reseña :D

 Título: Tokio blues. Norwegian Wood
Autor: Murakami, Haruki
Junio 2005
ISBN: 978-84-8310-307-4
País edición: España
392 pág.
18,27 € (IVA no incluido)
Sinopsis:
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


 *~~Reseña~~*

Primero que nada quiero agradecer a Ainara por prestarme este libro, ¡muchas gracias por descubrirme a este autor! ^^


“Tokio Blues” nos narra la historia de Watanabe, un hombre que rememora su pasado al escuchar “Norwegian Wood” de The Beatles (canción que tendrá especial importancia a lo largo de la novela y que es el título original del libro) en un avión.  Su adolescencia sufrió un revés sin vuelta atrás cuando su mejor amigo se suicidó y él  decidió alejarse de su antigua vida para ir a la Universidad y empezar desde 0. Sin embargo, alguien de su pasado con quien comparte ese dolor volverá y hará que su vida se tambaleé de nuevo.

Reseñar este libro va a ser un poco complicado, porque ha habido cosas de él que me han encantado y otras que no tanto. Cuando acabé el libro tuve esa sensación de sentimientos encontrados que, todavía hoy, cuando ya han pasado unos días desde su lectura, sigo sin poder definir.

Por una parte, Haruki Murakami ha sido todo un descubrimiento de autor que me ha sorprendido totalmente. Me ha enamorado su pluma, su manera de escribir tan intimista me ha encandilado como muy pocas. Murakami define con precisión cada sentimiento, cada sensación, cada pensamiento, y de una forma tan bella que, por momentos, pensaba que leía poesía en lugar de prosa. Por poneros un ejemplo, aquí van unas de las más de 30 citas que he recopilado de “Tokio Blues” (y si he recopilado tantas es precisamente por lo que he comentado antes):

"No creas que estoy enfadada contigo. Sólo estoy triste. Porque tú has sido muy amable conmigo y, a cambio, no he sabido ayudarte. Tú siempre estás encerrado en tu propio mundo y, cuando llamo a la puerta , “toc, toc”, te limitas a levantar la cabeza antes de volver a encerrarte." - Midori

 “Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo. El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor es esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso.” - Watanabe

 “Nosotros, con “nosotros” me refiero a la gente normal y a la que no lo somos tanto, todos nosotros somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto. Y no debemos vivir de una manera tan rígida, midiendo la longitud con una regla y los ángulos con un transportador como si la vida fuera un depósito bancario. ¿No te parece?”— Reiko

Murakami  toca temas tan sensibles como la vida y la muerte, el suicidio (tema muy controvertido en Japón por el alto índice de suicidios de los nipones), la sexualidad o las enfermedades mentales. Hace que el lector reflexione con él sobre ellos y se llega a la misma conclusión a la que llegan todos los personajes de “Tokio Blues”: los humanos somos imperfectos y tenemos que aprender a convivir con ello, por mucho que busquemos la perfección, es inevitable cometer errores con los que tendremos que vivir el resto de nuestras vidas

Watanabe, el protagonista, no es la excepción, hay veces en las que no entendía su comportamiento, por mucho que lo intentase. Pero, sin duda, era un personaje profundo y lleno de matices, que siempre sorprendía y con el que llegas a conectar por su humildad desde el principio.

Pese a estar escrito en primera persona, también conoceremos muy bien al resto de personajes. Mientras que Naoko es sensible e introvertida (frágil incluso), Midori es desvergonzada y alegre y le da el toque gracioso y fresco a la trama. Murakami los perfila a todos muy bien, tanto a principales como a secundarios, pero ocurre igual que con Watanabe, todos son impredecibles en algún punto. 

Esta es otra de las cosas que me han gustado del libro, que es totalmente impredecible, siempre me sorprendía con algo nuevo que no me podría ni haber llegado a imaginar y eso me encanta.

Sin embargo, el final fue tan inesperado como decepcionante, y sin quererlo, Murakami hizo que echara por tierra buena parte de lo que había construido con mimo y cuidado.

Y he aquí el principal problema del libro, que explota el sexo cuando debe de hacerlo, pero también cuando no. Agradezco que el tema del sexo no sea un tabú viniendo de un asiático y lo escriba con total naturalidad (incluso más que la de muchos occidentales), pero de ahí a poner escenas de sexo gratuitas hay un pase, especialmente en el final, sobraba y carecía de sentido en mi opinión.

Algo parecido ocurre con el suicidio, lo explota sin sentido alguno, no ocurre un suicidio ni dos, ocurren varios más (no voy a decir nombres) y la mayoría injustificados (digamos que se explica el por qué muy por encima pero no entra en detalles concretos, de modo que sabemos el motivo por el que han podido estar tristes, pero el suicidio es algo más que estar “triste”, no sé si me explico).

El tono en general de la novela es dramático, realista, y algunas veces pesimista, pero no llega a ser triste ni deprimente, no quiere caer en la lágrima fácil, sino en la reflexión y la nostalgia de nuestro protagonista.

Como dijo el propio Murakami en esta entrevista para El País 
"Soy incapaz de sentir interés en novelas que no causen desconcierto a los lectores. Esto no quiere decir que intente desconcertarles o escribir algo difícil. Lo que quiero decir es que las novelas largas que no hagan cuestionarse a los lectores el sentido de la historia, el flujo de su conciencia o la firmeza de la base de su existencia, no deben escribirse ni leerse. Yo tardo varios años en escribir una novela larga dejándome, literalmente, la piel en ello. Si no fuera capaz de escribir una novela con una fuerza como esa, la escritura no sería más que una pérdida de tiempo."

CRÉDITOS: Victoria Durán
  
En resumen, Murakami me ha conseguido hechizar con su estilo y ha sido un auténtico placer leerle. Es uno de esos pocos autores que pueden conseguir ponerte la piel de gallina sólo con leer un párrafo suyo porque tiene una calidad literaria bestial, y todo esto sin perder sencillez ni resultar cargante en ningún momento. No obstante, recae en los mismos temas una y otra vez de forma abusiva, como si perdiese el control sobre ellos. 

Quiero seguir leyendo obras de este escritor y me gustaría que me recomendaseis una que os haya gustado, ¡gracias! :D

 Comentar también que de este libro hay película (algunas imágenes de la reseña son de ella) y estoy deseando verla y, quizá, reseñarla también, ¿qué os parece la idea?


Termino esta reseña con la canción que da el título al libro y que aparece mencionada en incontables ocasiones a lo largo del mismo, así que es muy especial y casi podríamos decir que  no se entiende "Tokio Blues" sin esta canción. Os la dejo subtitulada ^o^




PUNTUACIÓN:


*Arantxa*

5 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado el libro ^__^. Yo a Murakami lo descubrí a raíz de "1Q84" y me atrapo enseguida por su forma de narrar las escenas cotidianas que viven los protagonistas. Y estoy de acuerdo contigo con lo de que explota demasiado los suicidios y el sexo. Cuando tengas ganas, te dejo "Kafka en la orilla" o los dos primeros de "1Q84" =)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, ni el libro ni el autor.. Pero bien que me ha llamado la atención, espero poder conseguirlo ^^ (aunque acá es difícil v.v)..

    Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo no te recomendaría ver la peli, hay cosas mejor que hacer xDDD

    Opinamos igual respecto al libro, muy hasta que llega a ese momento del final en el que te quedas: en serio? hacía falta?

    ResponderEliminar
  4. Es primera vez que veo este libro :) Me parece muy interesante ;)

    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. La pelicula no me gustó pero leí el libro y es divino, lo recomiendo

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran