sábado, 29 de marzo de 2014

Reseña y Crítica de la adaptación de 1976: Carrie de Stephen King


Hola todos ^^

Después de un tiempo sin reseñar, por fin vuelvo al redil, aunque esta vez con una novela muy diferente a lo que solemos ver por estos lares, pero ya sabéis que nos encanta eso de explorar nuevos géneros y, en definitiva, "leer un poco de todo". Os animamos a que os embarquéis también vosotr@s a leer libros de temáticas que no habéis probado todavía, quién sabe, igual os lleváis una sorpresa, ¿no?

  • Título: Carrie.
  • Autor: Stephen King
  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: DEBOLSILLO
  • ISBN: 9788497595698
  • Sinopsis:
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cu ando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica. 

  *~~Reseña~~*
 

Antes de nada quiero decir que “Carrie” fue una lectura especial porque era la primera vez que leía algo de King y además fue un regalo por mi cumpleaños de mis amigos de la Universidad, a quienes desde aquí les doy las gracias por celebrarlo conmigo y regalarme la ilusión de volver a leer que ya creía perdida después de unos meses sin tocar un libro  (poquito a poco voy  retomando la costumbre y sacando tiempo como puedo para leer ^o^).


“Carrie” es una novela que leí despacio, saboreando cada detalle y metiéndome por completo en el personaje cada vez que me metía entre sus páginas: una adolescente, en apariencia frágil, pero con un poder dentro de sí desconocido para ella. Carrie es fuente de bromas de sus compañeros de instituto y su madre es una fanática religiosa que la ha criado en un entorno alejado de la realidad, donde cualquier conducta es considerada pecado y Carrie recibe abusos, tanto físicos como verbales, por alguien completamente fuera de sus cabales.

Creo que todos, o casi, conoceréis esta historia y cómo acaba. Muchos habréis visto ya alguna de sus adaptaciones al cine o habréis escuchado hablar sobre ella. En mi caso pertenezco al primer grupo. Vi la película del año 1976 hará unos 6 años aproximadamente, recuerdo que pensé que la trama era simple y quería zarandear a Carrie porque no entendía como, con esos poderes, no huía de casa y vivía por su cuenta alejada de esa ciudad. El final por aquel entonces me impactó un poco, pese a conocer cómo acabaría de antemano.

Con la lectura de la novela comprendí mucho mejor a Carrie y sentí todavía más lástima por ella si cabe. Ella se siente totalmente anulada por su madre y no puede ser ella misma libremente. Además, pese a todo, quiere a su madre, aunque es consciente de que lo que hace no está bien e intenta que la entienda y la deje ser una chica normal y corriente. El final me impactó de nuevo, ya que era mucho, mucho, muchísimo peor que lo que reflejaba la adaptación que vi en su día.

No he visto el resto de versiones que se han hecho de la novela (aunque espero ver la del año pasado pronto), por lo que no me voy a dedicar a compararlas todas, pero volví a ver la del 1976 de nuevo tras su lectura y, aunque hay diferencias con respecto al libro, son mínimas y sin duda es una buena adaptación de la novela de King y que cuenta con grandes interpretaciones.

La novela es muy curiosa de leer porque King la redacta de modo que se incluyen fragmentos de memorias de los personajes publicados años después de la tragedia, comisiones de investigación que nos relatan cómo ocurrió, de cartas, entrevistas o de libros de estudio de la Telequinesia. Este detalle me encantó, King hila todo a la perfección y mantiene la atención del lector con un recurso original que te permite conocer diferentes puntos de vista de la historia. Tened en cuenta que está contada simulando que eran hechos verídicos, por lo que todos estos fragmentos deben de ser lo más realistas posibles y King lo consigue, vaya que si lo hace…lo mismo podrás encontrarte con un recorte de un periódico que con un certificado de defunción, todo esto sin resultar aburrido o metido con calzador.

Sobre el estilo del autor, es sencillo y sin florituras, con muchos diálogos y un lenguaje bastante informal, que se lee muy fácilmente. Como decía al principio, es un género del que nunca he leído nada, y aunque King es considerado el maestro del terror, yo no considero a “Carrie” una novela de “terror” propiamente dicha (aunque tenga elementos, por supuesto). No sabría dónde encajarla, porque yo diría que tiene más de novela juvenil paranormal que de terror…este es un tema del que hablé con algunos blogueros en las I Jornadas de Lit. Juvenil pero no llegamos a ninguna conclusión clara… ¿vosotros que pensáis?

La única cosa negativa (y por ser puntillosa xD) son esos paréntesis con los pensamientos de los personajes en mitad del texto y que aparecen en demasiada cantidad para mí gusto. Es otro recurso original usado por King, pero en esta ocasión me pareció desacertado porque me interrumpía la lectura abruptamente en mitad de las frases.


Respecto a la última página, que nos deja con esa bomba final, era totalmente inesperado para mí porque la película se inventa la escena final y la del libro es mucho más impactante y deja las puertas abiertas a una nueva posibilidad.

En definitiva, “Carrie” es una novela que he disfrutado y que recomendaría a todos los que, como yo, queráis iniciaros en el mundo de Stephen King sin meteros de lleno en la novela de terror.
 

*Arantxa*

5 comentarios:

  1. Yo no he llegado a atreverme con el autor, me da un pelin de cosilla la fama que tiene, y eso que tengo algún que otro libro por casa, que a mi madre le encanta.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que la película de Brian de Palma es una magnifica adaptación de la obra de King, la cual leí ya hace unos años y consiguió hacer que me preguntase cómo una madre puede influir en el desarrollo psíquico de su hija hasta el punto de convertirla en alguien con miedo de absolutamente todo lo que le rodea.
    La verdad que es un libro que merece ser leído.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, qué tiempos! Recuerdo cuando vi la película...Dos veces casi seguidas, y luego se la puse a mi hermana, para llorar juntas por Carrie. Y repito, llorar. No es la primera vez que nos pasa eso de ver una película de supuesto terror y acabamos como magdalenas.

    Aunque la verdad es que hace mucho tiempo intenté leer el libro... Sin mucho éxito. No logré darle de verdad, aunque supongo que la edad ayudó. Era una cría en proceso de cambio y necesitaba lectura un poco más ligera. No se me ocurrió volver a intentarlo, la verdad; puede que lo haga.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te gustase nuestro regalo ^.^ (ya sabes que Ainara y yo si que somos grandes fans de King :P)
    Ya sabes que esto era necesario para que comprendieses bien a Carrie jeje

    No te comento de peli y libro xk ya lo hemos hablado bastante en persona :P Pero la nueva adaptación es horrible, ¡te aviso! ya me dirás ;)

    Lo que me ha dejado algo sorprendida es que 'la metas' en novela juvenil, nunca me lo había planteado XD yo creo que es novela de terror, principalmente, aunque tenga toques tanto de terror psicológico como de novela juvenil.
    Quizás, lo veo así porque no está escrito enfocándose en lo que se conoce como juvenil, aunque toque un tema que pertenezca al género perfectamente... King casi siempre (algunas excepciones hay) escribe sobre terror, ya sea añadiendo coches, perros, gatos, muñecos... pero llevándolo a su terreno.
    No se si me explico XD mañana tendremos tiempo para hablarlo jeje

    XAO! :)

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me encanta, yo también hice una reseña hace tiempo y ya me lo he leído un par de veces, y aunque como dices la película está bien adaptada, el libro te impresiona mucho más, sobre todo porque estás en cada página sintiendo como se masca la tragedia. Si te animas a leerte algo más de King, te aconsejo "El Resplandor" que también está genial.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran