jueves, 3 de septiembre de 2009

¡¡¡HOY ARRANCA "Rincón Creativo"!!!

Hola xic@s!!

Hoy empezamos con esa nueva sección de la que ya os adelantamos algo anteriormente , una especialmente entretenida y muy interesante, ¡eso esperamos!

Antes de comenzar queremos agradecer especialmente a Rocío por hacer posible este apartado en el blog, ¡gracial mil por colaborar wapa! Si os gusta este Rinconcito os animo a pasar por su blog, que es magnífico!! : http://escrituralandia.blogspot.com/

Y ahora pasamos al artículo, que como introducción añado que será muy útil para los que están comenzando en el mundo de la escritura y ayudará a los más asiduos a ella, y es que pretendemos que todos aprendamos entre nosotros: los principiantes de los habituados y los expertos de los aprendices ^o^

La primera mayúscula:

¿Cómo comenzar a escribir?

No voy a mentirles: escribir no es una práctica sencilla. Requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, constancia.

Pero lo cierto es que a uno, al principio, no le interesa nada de esto. Luego de la primera letra sobre el papel, lo único que parece importar es sacarlo todo sin perder tiempo en respirar las palabras.

Por eso, comenzar no es la peor etapa de las que se van a encontrar en el camino. Primero y principal, porque consta de un instante. Ponemos el primer punto de la primera oración o terminamos la primera línea de una poesía y ya nos sentimos prácticamente hechos. Como si lo peor ya hubiera pasado y no sufriéramos ninguna repercusión por el mero hecho de vernos “en marcha”. En proceso de escritura.

Sin embargo, que no sea el momento más “desagradable” de la práctica no quiere decir que no sea arduo; ya que requiere valor –a veces más, a veces menos- para enfrentar a la hoja en blanco. Para hacerla propia.

Por tal motivo, es bueno tener presente en todo momento que algo no por ser lo primero que salga será el comienzo definitivo. Para corregir y mejorarse como escritores siempre habrá tiempo y, créanme, con absolutamente todo lo que escriban aprenderán a ser mejores.

El error más garrafal de todos es el de no encontrarse errores. Márquenselo a fuego y no se sientan mal si a los dos días de haber comenzado un proyecto les agarran ganas de tirar el frágil comienzo por la ventana. Relájense. Es un síntoma que se encuentra dentro de los patrones normales.

Pero no nos vayamos del tema principal… ¿cómo comenzar a escribir?

Obviamente, no hay un método puro, acabado y universal. Cada uno con su locura y, por tanto, con su estilo y sus manías.

Sin embargo, algunas generalidades sí pueden mencionarse con respecto a este primer acercamiento a la escritura.

El primer requisito para comenzar a escribir es claro y puntual: tener una idea.

Las ideas, en la mayoría de los casos y por lo menos las primeras, no surgirán a partir de la escritura, sino que, a la inversa, son el motivo por el que nos sentamos a escribir en un principio.

Es probable que aparezca junto a la idea, casi como cosa indisoluble, el tipo de texto en el que la queremos insertar. Por ejemplo, suena más familiar escuchar algo como “Voy a escribir una novela sobre la importancia de las aceitunas en mi vida” que “quiero escribir sobre las aceitunas”, así, en general.

Si bien es cierto que podemos estar escribiendo un cuento y sentir la necesidad repentina de que continúe y continúe hasta que la idea se extiende en una novela, no es lo más común. Por lo general, sabemos de antemano qué queremos conseguir con nuestra idea y son muy contadas las veces en que cambiamos de tipo de texto final mientras escribimos. Pero, por supuesto, pasa también.

Puede, por otro lado, ocurrir que no sepamos bien de qué tema específico queremos escribir ni en qué tipo de texto pero sí tenemos una idea de hacia qué “género” vamos a apuntar nuestras líneas. Decimos “Quiero empezar con algo de suspenso” o “Ahora prefiero centrarme en el romance”. Esto se escucha mucho sobre todo en los escritores que lo que están a punto de escribir no es su primer proyecto porque suele pasar que al terminar un trabajo de escritura, el autor sienta ganas de que lo próximo que haga sea algo distinto a lo anterior. Para variar, simplemente. Para explorar por otros lados y exprimirse todo el jugo de escritor.

Conclusión: de una forma u otra, una idea surge en nosotros y un inevitable interés por desarrollarla.

Escribir puede volverse una necesidad casi imposible de pasar por alto.

Y mejor no ir en contra de la naturaleza.

Ese es mi consejo en esta primera entrada de la nueva sección de este blog.

Anímense. Si tienen algo que decir que el mundo puede necesitar o querer escuchar, sería egoísta no compartir su talento ;)

Al principio, ustedes serán sus únicos lectores.

Y luego, de a poco y si lo dejan ser, se irá expandiendo. Se irá agrandando a medida que lo vayan necesitando.

Busquen que siempre hay algo que nos gustaría leer y que aún no está escrito.

Y creo que todos los que están leyendo esto lo saben, pero voy a decirlo de todas formas: hay un antes y un después en la vida al encontrar el placer por la literatura.

Así que… queridos valientes, tomen aire y dejen que las letras se acomoden ante ustedes. Con lapicera en mano, los espero en la próxima.

Pero… mientras tanto, ¿qué tal si nos cuentan un poco cuál es su relación con la escritura? ¿En qué proyecto de escritura andan o tienen ganas de empezar? ¿Qué es lo que más les gusta escribir? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus autores/as “ídolos/as” que los han marcado?

En fin… lo que quieran compartir para la próxima, pueden hacerlo en comentarios o a este mail: a_alcubo_l.y.f@hotmail.com


ROCÍO

Espero que os haya gustado esta primera parte porque pronto vendrán muchas más!! Recordad: 1 vez al mes podréis disfrutar de la participación de Rocío, bueno, en realidad, de todos los que querais porque todas vuestras experiencias , comentarios y opiniones enviadas al correo serán publicadas en los post siguientes y ayudaran a que sea mucho más dinámica!


¡¡A aprender, enseñar, compartir y sobre todo DIVERTIRSE!!




Bss ^o^:

*Arantxa*

8 comentarios:

  1. Interesante este nuevo rincón de vuestro blog. Personalmente no ando escribiendo nada aparte de relatos cortitos pero sí que me gustaría escribir algo más grande. Como bien decís el problema no es la primera frase, personalmente para mí el problema es encontrar tiempo para sentarme a diario y crear una rutina.

    ResponderEliminar
  2. yo amo escribir, es una extensión de mi corazón, sin duda es lo mas hermoso que Dios pudo poner en mi. desde pequeña tuve una vida muy difícil, y escribir me hizo salir muchas veces de aquella oscuridad en que me veía. hoy en día mi vida cambio y mis textos también, pase de los relatos de horror a escribir cuentos, poemas mágicos. hoy en día escribo mi primera novela sobrenatural (http://missbookasg.blogspot.com) y estoy feliz por dar este gran paso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy como Elwen: rutina, constancia, quedarse quieta-aislarse-ponerse...

    A ver si de la pluma de la Escritora me centro, que este rincón creativo promete :P!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón en eso de que algo cambia en nuestra vida cuando empezamos a escribir.
    Yo empecé a escribir desde muy pequeña (aunque mi primer cuento fue pues muy infantil, claro xD) y creo que eso ha marcado mi personalidad ^^

    Estaré atenta a nuevas entradas! =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Cierto muy cierto.. Se comienza con una idea y se termina siempre deseando escribirla. Siempre me pasa que las historias se me alargan mas de lo esperado. Y personalmente, lo que mas desalienta a un escritor, es la falta de interes de otras personas a leerlo. Siempre es bueno, que a pesar de todos, nos pongamos metas diarias. Por ahora yo voy por lo menos una pagina por día. Y lo tengo en un calendario xD...

    Se me ocurrio, que me gustaria que invitaran a los que lean las entradas, que les envien un capitulo de una historia, y les sugieran cosas, como.. poner mas descripsion por aquii, algo mas por aca, no se entiende esto... bueno no exactamente asi, pero, no se, poner un ejemplo de como detallar algunas cosas.
    Bueno algo asi.. solo es una sugerencia ^^

    Me encanta siempre leer consejos, asi que me encanta esta sección.. !!!

    ♥♥♥

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Encantador, el rinconcito. En realidad muy buen nutrido esta primera entrada. Y creo que las ideas, llegan en torbellinos. Cada quien tiene su manera. En este momento creo que muchos quisieramos escribir una gran novela, pero todo se resume a un microrelato o un cuento. Tiempo al tiempo. Leer mucho para aprender igual. Debemos tener paciencia, tener la capacidad de querer aprender y perfeccionarnos. Todo a su debido tiempo.

    Saludos. Estaré pendiente para la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, pues como todos yo ando en sumergiéndome en este mundo de la escritura, para mí ha sido algo que me ha aportado cosas muy buenas. Me he sorprendido al leer la entrada, porque realmente, yo que estoy comenzando prácticamente, he ido variando de género a cada libro, porque me gusta probar, me gusta ver a dónde puedo llegar, cómo puedo exprimir al máximo mi cerebro.
    Mientras mis dos primeras novelas fueron puro romanticismo algo dramático, diría yo, la segunda me centré en conseguir algo completamente cómico (sin dejar atrás el romance) y en esta última en la que ando trabajando, intento poner un poco de suspense al asunto... Gracias por la entrada, la promocionaré en mi blog http://contraloslimites.blogspot.com y me haré asidua a este pequeño rincón :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que me gustó mucho esta sección del blog. Me parece interesante y creo que puede ser de gran ayuda para empezar a escribir.
    A mi lo que me pasa a veces es que empiezo pero no se como continuar la historia..
    Bueno, espero la siguiente entrada de la sección! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran