domingo, 31 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 V (CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA)


Hola chic@s!!
Con algo de retraso pero por fin puedo sentarme a escribir la entrada sobre la última causa: "la violencia sexista" (aunque antes de empezar quiero comentar que las dos admins hemos echo la entrada en conjunto esta vez al ser la última semana ^^).
Los creadores del movimiento como ya sabéis son: Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas y aquí os dejo la lista de las causas que hemos defendido en total este mes de Enero  y la lista de los participantes en la causa con sus respectivos blogs ;)

   Semana 1 (del VIERNES 1 al DOMINGO 3 de enero): por la libertad de expresión
   Semana 2 (del 4 al de 10 enero): por la protección del medio ambiente
   Semana 3 (del 11 al de 17 enero): por la tolerancia
   Semana 4 (del 18 al de 24 enero): contra la violencia animal
   Semana 5 (del 24 al de 31 enero): contra la violencia sexista

Sinceramente me parece un tema de lo más escabroso y que me pone los pelos de punta. Por suerte nunca lo he presenciado ni por supuesto quiero presenciarlo nunca...

La violencia sexista es un tema amplisimo, podría hablaros de mil cosas y ninguna de ellas merece más respeto que las demás: la violencia doméstica sea de hombre a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre, de mujer a mujer, de un padre/madre a su hij@, de maltrato de forma verbal o física, de atrocidades tales como violaciones,....etc etc
Cualquier tipo de violencia es mala, no se puede tolerar (va contra los derechos humanos), y sobretodo no hay que callarse por mucho que duela. Sé que es dificil, pero yo no podría vivir con la conciencia tranquila si a alguien de mi alrededor le pasase y no lo denunciase. Si ocurriese haría todo lo posible por ayudar y si hubiese que hacerlo, denunciaría al agresor porque es algo que no debemos mirar hacia otro lado, sino enfrentarlo por duro que parezca porque tod@s somos iguales y nadie tiene el más mínimo derecho de hacerse valer por encima de otra persona infravalorándola y tratándola de forma cruel, NADIE, por mucho que diga "quererte", NADIE!! 
Sin embargo yo me voy a centrar en el maltrato a la mujer porque me parece que hoy en día (aunque evidentemente siempre ha existido >o<) es algo que se hace entrever mucho más.

Para ello voy a presentaros 3 cosas que en su día viéndolas/leyéndolas/escuchándolas me han echo reflexionar mucho y que creo que os pueden gustar si paráis un poquito de atención en ellas ^^:

---> QUE NADIE...(CANCIÓN) <---


Esta canción cantada por Manuel Carrasco y Malú es, además de preciosa, una muy buena forma de luchar contra el acoso en el sector de la música (que por suerte hay cantantes que demuestran ser solidarios y dejan aparcado el magnífico tema del amor para denunciar con sus canciones todo este tipo de causas :D).
La letra es bastante significativa, aunque hay otras que tal vez son mucho más directas, pero esta igualmente me parece un canto de apoyo a las mujeres maltratadas y es...no sé, especial.
Además el video que os pongo no ha podido ser el videoclip original pero está muy bien porque contiene un montaje de imágenes que lo expresan todo de una forma asombrosa y escalofriante, para qué mentir...


---> NUNCA MÁS (PELÍCULA) <---
 
Una película que se basa en la vida de una mujer que tiene que enfrentarse a mil y un obstáculos, hacerse valiente, valerse por si misma, y pelear hasta el final para demostrar que , luchando, todo es posible.
Es protagonizada por una actriz que me gusta mucho: Jennifer López, y  aunque tal vez sea demasiado exagerada y "optimista" (no sé como definirla exactamente xD) la recomiendo ver, está muy bien a mi parecer ^^


---> L'INFERN  DE  MARTA/EL INFIERNO DE MARTA (NOVELA) <---

Por último un libro en valenciano (aquí lo podéis encontrar en castellano en "Casa del Libro" a muy buen precio ^^: http://www.casadellibro.com/libro-el-infierno-de-marta-la-mascara-del-amor-2-ed/886598/2900000902550 ) que realmente es GE-NI-AL!! de verdad me encantó, y eso que yo no soy de temas tan "realistas"...este sin duda logrará hacerte ver las cosas de otro modo pues te sumerge en la vida de una adolescente normal y corriente que sufre este problema. Puedes sentirte igual igual que la prota y hay veces que te hace estremecerte cada fibra de tu piel. Es una novela muy muy realista y que sin duda llega a cualquiera que la lea. No sólo se ve hasta que punto vale la pena el amor, sino que todo esto se mezcla con como trata el "caso" la familia y los amigos cercanos de la victima y la superación personal que tiene que hacer de manera obligada la protagonista de la historia.
Además, esta novela viene aderazada con unas reflexiones muy interesantes sobre los comportamientos de riesgo que cualquier joven debería de tener en cuenta para evitar caer en el infierno del maltratamiento físico o psicológico  (La Mácara del Amor por Vicente Garrido).
Yo tuve la oportunidad de ver hasta la obra de teatro que represantaron donde vivo y, lo dicho, espectacular la forma que tiene de narrar este hombre (Pasqual Alaport) y lo increíble que queda verlo con las actuaciones de los actores...hará que te plantees muchas cosas y te aprendas a valorar a ti misma ;)

Os dejo con un monólogo que gracias al maravilloso Youtube he encontrado de la función a la que fui *O*: está en castellanos trankis, pero no se trata de la prota OJO, se trata de su mejor amiga y que compartía piso con ella (en esta escena comparte piso con la prota y con el agresor claro) y podemos ver una actuación muy lograda desde otro punto de vista muy diferente...


 OPINIÓN DE ARAN AL RESPECTO: 

Miles de mujeres han sido, son y serán maltratadas, esto último si la mentalidad de las personas no cambiara. Que todos los años haya mujeres maltratadas es un síntoma de que algo va mal y hay que tratar de cambiarlo. Para mi ver como las personas se hacen daño y se van destruyendo me causa mucho dolor y tristeza por eso son temas en los que trato de no pensar porque me arde la sangre al contemplar tales crueldades que se hacen las personas las unas a las otras, ¿es que no podemos de dejar de pensar en nosotros mismos de una vez para pensar también en los demás?, ¿porque nos hacemos esto a nosotros mismos? Y ¿que hay de bueno en hacer sufrir a otras personas?, yo simplemente no lo entiendo y la verdad es que tampoco creo que lo entienda, no esta en mi mano el poder cambiar lo que esta pasando en el mundo, sino en las manos de todos nosotros, y eso algunas personas parece ser que no lo comprenden ni lo saben. Se supone que si queremos de verdad a alguien, tratamos por todos los medios de no hacerla sufrir y dejar atrás los malos momentos sustituyéndolos por los buenos que siempre están hay.
Seguro que hay más personas que al igual que a mi, se nos parte el corazón cada vez que en las noticias aparece una nueva victima de cualquier maltrato, que por desgracia no hay solo de una clase si no de varias, no me refiero solo a las mujeres que son las que mas lo sufren sino también a los niños y hombres o ancianos, a cualquier persona o animal también,
Espero con creces que toda esta locura pare algún día y no hace falta que sea de la noche a la mañana (aunque eso este a muchos años de verse), sino a que poco a poco cada vez sean menos las personas que yacen muertas a causa del maltrato.
Por un mundo mejor y feliz.


 
Nos ha encantado participar en el Movimiento y poder defender estas causas tan nobles porque realmente se lo merecían. Hay veces que si no se une todo el mundo para defender en lo que se cree, no se consigue nada , por eso valoro mucho esta iniciativa y en *L.Y.F* nos ha parecido estupendo poder participar con el resto de blogs :D


*LITERATURA  YOUTH  FANTASY*  ES.... 






*Arantxa*

12 comentarios:

  1. Sí, un tema escabroso y bastante real por desgracia, en españa son muchísimas las mujeres que mueren cada año a manos de sus parejas.
    La película Nunca Más, que habéis puesto, me puso los pelos de punta la primera vez que la ví. Lo refleja muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sólo pido una cosa: que se recuerde también a los hombres maltratados por sus parejas (tanto mujeres que les maltratan, como gays maltratados por su novio o esposo), y que están en una situación aún más grave que las mujeres, porque ellos, a diferencia de ellas, no tienen una ley especial que les proteja de sus agresores, y encima la sociedad los ignora por completo, dejándolos mucho más desamparados y desprotegidos que a las mujeres.
    Que se recuerde también a los hombres que son víctimas de denuncias falsas por parte de mujeres que quieren vengarse de desprecios o infidelidades, o sencillamente conseguir la custodia de los hijos (que no son la nmayoría de las denuncias, pero sí una amplia minoría), mujeres que no sólo causan daño a hombres inocentes sino también a las mujeres verdaderamente maltratadas y que realmente necesitan la ayuda y los recursos que la Piolicía y los Juzgados destinan a las impostoras.
    No a la violencia en el ámbito familiar, sí, pero cualquier violencia, no sólo la que va contra las mujeres. Que no haya un sólo agresor, del sexo que sea, que no pague por sus crímenes.

    ResponderEliminar
  3. Vi esa película que habéis puesto (Nunca Más) y la verdad es que me dejó marcada, me pareció dura y muy realista.
    ¡NO a la violencia sexista!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Estelwen, ¿por qué cuando hablamos de violencia de género solo hablamos de las mujeres maltratadas?, ¿y ellos?

    ResponderEliminar
  5. Estelwen, Mientras Lees, totalmente de acuerdo ^^
    como he comenzado diciendo al principio, sabemos que también hay violencia a los hombres y también que hay mujeres que se aprovechan de sus derechos para mal, y eso es horrible Y_Y
    Sin embargo hemos decidido centrarnos en la violencia a las mujeres porque es de lo que más tenemos conocimiento y podemos defender en mejor condiciones ;)
    por cierto, ¡tenéis que leer "el infierno de Marta"! creo que si quieres ir en contra de la violencia de género lo primero que tienes que hacer es documentarte, y os puedo asegurar que este es muy buena para vivirlo en tus propias carnes...

    bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  6. Hagan el favor, La violencia de genero no solo es para las mujeres, dejar de acaparar toda la atencion, de hecho mi familia hace 15 años fue victima de la violencia de genero, y no solo cuenta las mujeres, si no los niños y tambien algunos hombres.
    Las mujeres tambien pueden ser malas, no solo es el "sexo debil" a veces es muy "sexo fuerte" y "sexo cruel". Pero lo peor de todo es que no son apoyados por las campañas "publicitarias" como son las mujeres y la mayoria o no saben que tambien tiene ese derecho o les da verguenza reconocerlo. Hay muchos casos de violencia de genero referidos a los hombres como victimas de los que las noticias y los juzgados no hacen eco. Y eso tiene varios factores.

    1) No quieren que se entere nadie por considerar vergonzoso que la sociedad piense que son unos panolis.

    2) No dan noticia, eso no conmueve a la masa, dices una mujer a recibido una bofetada en publico y dicen "maldito maltratador ahi lo cuelguen" sale un hombre apaleado por una mujer y la gente dice "Seguro que le habra hecho algo a la mujer para hacer eso."

    3) Si se entera la gente que una mujer a sido maltratada dicen, pobrecilla, su marido es un maricon tendrian que encerrarlo. Lo hace un hombre, puff menudo maricon, como se deja pegar por su mujer?

    4) Para que hablar de hombres, si hay menos casos? Mejor hablemos y apoyemos las mujeres que hay mas... No es por nada, pero por ser mas, se sienten mas apoyadas, no necesita que nadie le apoye, a un hombre si, porque estan solos ante la sociedad, una mujer hoy en dia si se deja maltratar es porque quiere, porque mas apoyo que hoy en dia no existe en la vida. Hace 15 años, ni habia informacion ni la gente se lo esperaba, la policia mientras mi madre puso la denuncia a mi padre por maltratos, los agentes miraban consternados pensando en como podia humillar asi a su marido, mi madre fue atendida pero con desgana. Del mismo modo que hoy es un hombre maltratado, le ponen muecas de incredulidad o de desprecio, eso es algo que no deberia de existir.

    5) Cierto es que hay mas mujeres, si.
    Pero eso no quita que algunos hombres deban ser defendidos y respetados como lo son las mujeres que son maltratadas.

    En resumen, la violencia de genero es para todos los sexos, asi que por favor, respeten este dia como la defensa del la persona maltratada, no de las mujeres maltratadas.

    ResponderEliminar
  7. Disculpar, no he leido los comentarios, solo queria decir lo que opinaba, igual creo, que por tener menos conocimientos, deberian de ser mayor apoyados, hoy el dia todo el mundo sabe lo que es que maltraten a una mujer y todo el mundo la apoya al maximo, hoy en dia vienen mas denuncias por parte de los vecinos que por las personas provenientes del maltrato.
    Son los hombres los que requieren la ayuda y el apoyo de que no estan solos, de que no deben sufrir de nungun modo el mismo maltrato que pueden sufrir las mujeres por ser maltratados por el "sexo debil" Es por eso que requeririan la misma atencion que las mujeres que del mismo modo se merecen que los defiendan.
    Realmente me alegro que las mujeres sean defendidas, mas quisiera que a mi madre no la hubiesen mirado como si fuera un monstruo y que no tuviese que haber esperado años de sufrimientos y palizas para tomar la decision correcta.
    Pero por eso mismo logro comprender el poco apoyo que reciben esas personas y lo mucho que la necesitan, no porque sean menos tienen menos derechos de ser defendidos.

    ResponderEliminar
  8. Resulta duro ver en la noticias como gente inocente muerte por culpa del afán de posesión, de los celos, del recón... de es "mía/mío" y de nadie más. Es muy triste y todo debemos ayudar a erradicar este mal que destroza familias completas.

    ResponderEliminar
  9. Q monotn de informacion reunida!

    La pelicula no he tenido aun el gusto de verla pero me la apunto para saber q tal esta ^^
    La cancion es preciosa, de verdad, y las imagenes duras.

    Es una pena q millones de mujeres muran cada año a mano de sus maltratadores. Pero ya no son solo mujeres, si no todo tipo de personas, niños, hombres... No se los agresores ni en que piensan ni que educacion han tenido ya que mucha ya viene desde la misama casa, como en un post (no recuerdo cul xD) del movimiento vi.

    Esperemos q la sociedad se concienci ya de una vez, que millones de victimas mueren cada año. :(

    Besos elficos!

    Y muy buena antrada! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hooola!! Por fin puedo conectarme ^^ echaba de menos el blog !!

    Me parece genial que esta semana sea contra la violencia sexista. Es increíble la de mujeres maltratadas que hay y que mueren cada día en nuestros países.... y lo vemos en la tele como si nada... " anda, una más ". Es vergonzoso... y lo peor es que en la época en la que estamos ni si quiera todo el mundo lo ve mal. He oído decir de bocas de gente retrasada cosas como " algo habrán hecho ". Es fliapante. Se merecen pasar el resto de su vida metidos en la cárcel y haciendo trabajos forzosos. No podemos seguir como si nada y mirar hacia otro lado. No es justo para ellas.

    Me encanta la entrada que habéis subido ^^ Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Todos los bloggers deberíamos aportar nuestro granito de arena para concienciar a la gente. Realmente da pánico ver las noticias. Seguid así, B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola wapas!
    Pues me parece un tema muy serio y que de verdad se tendría que ser consciente de esta realidad muchas vces oculta, me parece bn que hableis de ello.
    besoss ;)

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran