jueves, 14 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 III (POR LA TOLERANCIA)

Los creadores del movimiento como ya sabéis son: Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas y aquí os dejo la lista de las causas que vamos a ir defendiendo hasta que termine este mes (HOY TOCA POR LA TOLERANCIA, SEMANA 3) y la lista de los participantes en la causa con sus respectivos blogs ;)



   Semana 1 (del VIERNES 1 al DOMINGO 3 de enero): por la libertad de expresión
   Semana 2 (del 4 al de 10 enero): por la protección del medio ambiente
   Semana 3 (del 11 al de 17 enero): por la tolerancia
   Semana 4 (del 18 al de 24 enero): contra la violencia animal
   Semana 5 (del 24 al de 31 enero): contra la violencia sexista
*Lista de participantes*


Creo que para empezar este post lo mínimo es definiros qué es la tolerancia...y de qué mejor manera que con este video, creo que lo explica muy bien ^o^:



EL CASO ES QUE TODOS, TODOS, SOMOS DIFERENTES ENTRE NOSOTROS, PERO ESO NO NOS DA CAPACIDAD PARA RECHAZAR AL RESTO DE LA GENTE, PUES, ¿SI NO QUIERES QUE TE DISCRIMEN, POR QUÉ DISCRIMINAS? NO TIENE SENTIDO FIJARSE EN LAS DISTINCIONES, TIENE SENTIDO SENTIRSE TODOS COMO HUMANOS QUE FORMAMOS PARTE DE UN MISMO PLANETA, Y EN VEZ DE UNIRNOS PREFERIMOS LUCHAR ENTRE SÍ CONTANTEMENTE...

para mí, la tolerancia es esto:

IGUALDAD + RESPETO + SER "ABIERTO DE MENTE"+ SOLIDARIDAD - PREJUICIOS = TOLERANCIA

Ser "abierto de mente" significa justo eso, tener una mente abierta a cualquier tipo de personas con diferente ideología, creencia, gustos,cultura,...aceptar que hay diferentes puntos de vista para todo y que nosotros tenemos el propio (lo cual no lo hace más o menos importante al de los demás) y no prejuzgar antes de tiempo por lo que parece dictar la sociedad. La igualdad y el respeto lo son todo, porque sin ellos no podría exisitir propiamente la tolerancia, ¿quién entiende a la tolerancia sin respeto y sin igualdad entre seres humanos? NADIE.

Ahondar en este tema es algo peliagudo, ¿por qué? pues porque lo cierto es que tolerantes tolerantes hay muy pocas personas y convivir con gente intolerante a nuestro alrededor ya es casi como una costumbre (lo peor de todo es que muy pocas veces nos damos cuenta y hasta igual metemos la pata nosotros mismos...>o<, pero, por qué? pues básicamente lo hacemos la mayoría de las veces por defender lo que creemos nosotros mismos,por que estamos en contra de lo contrario a lo que pensamos, parece mentira pero es una contradicción continua y ahí es donde tenemos que aprender a tolerar lo que opinan los demás y razonar conjuntamente :D), por mal que nos pese es una realidad pero con este Movimiento espero que consigamos al menos llegar a una parte de ellos y cambiarles aunque sea sólo un poco...

Si consiguiesemos que todo el mundo DE VERDAD fuera TOLERANTE no exisitirían: el machismo, el racismo, la homofobia, la violencia, ...etc etc. Ojalá que algún día esto pasase y no tener que hacer este tipo de iniciativas para abolirlas, ojalá que nos saliera de dentro ser así, nos hubiésemos ahorrado muchas vidas en la historia y ahora también... Deberíamos de estar acostumbrados al PLURARISMO, pero la sociedad se resiste a decir que todos somos iguales por pequeñas diferencias que tengamos, las cuales no son razón para rechazar a los demás, es algo absurdo ¬¬. El miedo y la ignorancia causan intolerancia.

Tenemos que tener mayor capacidad de aceptación de los demás y, aunque vayamos muy poco a poco, yo creo que cada vez damos un paso más hacia esto ^o^






Los puntos sobre las íes, Pauline Vaillancourt

Os dejo con dos videos que son muy cortitos pero que hacen pensar, una homosexual y un inmigrante "defienden" a los homófobos y a los racistas, ¿QUÉ OS PARECE TENER QUE LLEGAR A ESTOS EXTREMOS?

 





*LITERATURA  YOUTH  FANTASY*  ES.... 





*Arantxa*

11 comentarios:

  1. La entrada me ha encantado, es preciosa :), pero realmente me han puesto los pelos de punta los dos últimos videos. Son geniales.

    muá!

    ResponderEliminar
  2. Los vídeos geniales, y la entrada, también, lo expresa todo sobre la tolerancia de una forma que vamos... así da gusto ^O^
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Los videos son geniales!! Y la entrada mas de lo mismo, claros como el agua ;)

    Y la imagen de los pinceles muy original!!

    Besos elficos!

    ResponderEliminar
  4. La entrada es genial y los vídeos, me han dejado sin habla.

    Excelente entrada!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto lo de que el miedo y la ignorancia son los que suelen conducir a la xenofobia y a la discriminación. Muchas veces tememos lo que no conocemos.
    Con lo de la tolerancia estoy también de acuerdo, salvo por dos puntualizaciones:

    -No se puede tolerar cualquier forma de pensar o de actuar, porque la libertad acaba donde empiezan los derechos de los demás. La mentalidad, por ejemplo, de los terroristas o de los pederastas, es intolerable, y contra aquello que es malvado no hay tolerancia que valga. Eso sí, siempre que una opinión o una forma de actuar o ser no haga daño a nadie siempre debe ser respetada, aunque no se comprenda o comparta.

    -Tener la mente abierta no debe ser confundido con decir que sí a todo o creérselo todo. Una cosa es que yo respete que alguien tenga una opinión diferente, y otra cosa distinta es que no pueda defender la opinión que tengo yo. Todos tenemos derecho a que se respeten nuestras ideas, pero también tenemos el derecho a defenderlas.

    ResponderEliminar
  6. Me dió mucha rabia llegar tarde y no poderme apuntar T.T pero bueno, apoyo con comentarios desde aqui xD

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  7. Tolerancia ante todo. No soporto que la gente discrimine a los demás por el simple hecho de pensar diferente a él.

    Estoy contigo. Por una tolerancia justa.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien chicas. Estos vídeos los deberían enseñar en los institutos ;)

    ResponderEliminar
  9. gracias xic@s, me alegra que os hayan gustado!!! (así da gusto trabajar toda la mañana en ello ^^)

    Estelwen, comento tus dos puntos ^^:

    - Totalmente de acuerdo, siempre hay que ser intolerante en esos casos, pero es por lo dicho en el video, la tolerancia sólo se puede dar "siempre que no atente contra los derechos fundamentales de la persona", y eso, como dices, hay que tenerlo muy claro ^^

    - Con tener la mente abierta me refiero a lo que me refiero en el post, es decir, estar abierto a otras personas muy diferentes a ti (aunque no crea en tal ideología, en tal creencia, o no tenga la misma tendencia sexual siempre hay que tener la mente abierta a gente que no es igual que tú en ninguno de estos casos, a respetarlos y a integrarte con ellos sin rechazar a nadie por eso, y no por ello tienes que cambiarte a ti mismo, tu seguirás creyendo y opinando lo que opinas :D). Es eviendente que todos defendemos lo que somos y lo que creemos, no podemos evitarlo y está genial porque si todos fueramos iguales y la gente no debatiera nuna por nada,el mundo sería bastante aburrido xDD pero una cosa no quita la otra, puedes tener tu propia opinión y respetar y escuchar y sobre todo COMPRENDER a otra que persona que opina distinto a ti. Eso es la tolerancia.


    Myriam!! otra vez será no te preocupes ^o^ nos leemos! :D

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada! =)
    Creo que la tolerancia es lo esencial para poder entendernos mejor entre todos y respetar las opiniones de los demas.
    Muy lindo el blog!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran