martes, 29 de marzo de 2011

::Reseña: Juntos de Ally Condie::


"Triángulo amoroso + lucha contra los poderes establecidos = escapada perfecta para primavera"

MTV.com


Autores: Ally Condie
Edición: Marzo de 2011
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 348
PVP: 14'95 €
ISBN: 9788484416937
Género: Distopia


Argumento: Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social. En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela.

Pág.web:http://juntos-novela.com/ y http://matchedspain.blogspot.com/(en español) y http://www.matched-book.com/ (inglés)


*\\--Reseña--//*

Arantxa:


Como me imaginaba la polvera ^^
Cassia es una joven como otra cualquiera, viviendo la vida que toda persona desea tener: una vida controlada, donde todo indica que vivirá feliz junto a las personas que quieres, segura, protegida. Nunca serás gordo o flaco, nunca temerás tener una enfermedad que acabe con tu vida, no tener la pareja adecuada o no encontrar trabajo.
Todo está decidido. ¿Pero decidido por quién? Por Cassia no, desde luego.

Precisamente por una elección de todo menos propia de la protagonista, es como comienza esta novela, donde Ally Condie nos traslada a un futuro nuevo y diferente, donde, aparentemente, todo es perfecto.

La trama es atractiva, y el mundo creado por la autora es fascinante, a la par que escalofriante. Cómo es la Sociedad, cómo actúa, cómo ha llegado hasta donde ha llegado, quiénes se oponen al sistema, cómo está organizada. Todas estas respuestas que fundamentan ese futuro creado por Ally son complejas pero están bien explicadas y le dan vivacidad al texto, de manera que, aunque no se explique todo de una tirada, sigue enganchándote y sigues teniendo mil preguntas más en tu cabeza. La ambientación que ha conseguido es detallada y verla desde los ojos de una adolescente que ve todo su mundo como algo normal, implantado en su vida cotidiana, resulta muy interesante.

Y más aún para mí, como futura Bibiliotecaria/Archivera/Documentalista, porque el argumento y algunas reflexiones que se hacen a lo largo del libro, son las mismas que he trabajado y comentado en clase muchas veces. El tema de la quema de libros, por ejemplo, me resulta interesantísimo, y encuentro conexiones con la película Fahrenheit 451, con casos históricos y verídicos de gobiernos opresores que organizaron quemas de libros delante de los ciudadanos para presentar una figura autoritaria sin libertades. También, otro aspecto que me gustó mucho, fue el hecho de que a los Archiveros y Clasificadores se les diese tanta importancia. Me hizo ver las cosas de un modo muy original, que desde luego me entusiasmó por la multitud de significados que yo encontré personalmente en la historia y el hecho de que ninguna otra distopía que haya leído haya tratado estos temas.

Sin embargo, la novela pretende ir más allá y quiere reflejar la historia de un amor imposible, prohibido por los mismos que han propiciado que estén juntos (nunca mejor dicho). Esto hace que el ritmo peque de lento, habiendo momentos donde la lectura me llegó a resultar hasta algo pesada para mi gusto.

“Sé que hay muchas personas que son felices y me alegro por ellas. Pero es Ky. Si el único que se queda en el borde del camino mientras el noventa y nueve por ciento restante es feliz y se realiza, a mi ya no me parece justo. […] No nos besamos. No hacemos nada salvo esperar y respirar, pero aún así lo sé. Ya no puedo entrar dócil. Ni tan siquiera por mis padres, mi familia. Ni tan solo por Xander”

La acción parece no llegar nunca, como si dejasen todo para el final. Y cuando llegas al ansiado final, no encuentras lo que esperabas, sino que sigues igual, con la miel en los labios, esperando que ocurra lo que es bastante obvio que va a ocurrir en la próxima entrega (“Crossed”).

“Todo lo que sueño es sencillo, corriente y cotidiano. Por eso sé que son sueños. Porque las cosas sencillas, corrientes y cotidianas son las que no podremos tener jamás.”


La relación amorosa se desarrolla muy poco a poco, pero aunque a veces resulte algo exasperante, a mi me gustó, porque no hubo amor a primera vista o amor a los 10 días. No. Es como un proceso lento pero bonito. Algo confuso para nuestra protagonista, y demasiado puro para sus lectores más románticos. Pero amor realista, al fin y al cabo.

“Ky quiere que alguien lo vea. Quiere que yo lo vea”.

Los personajes, salvo dos o tres (los protagonistas), son bastante planos. No tiene secundarios que recordar, quitando quizás al abuelo de Cassia, que pese a salir poco tiene mucha importancia en la trama.
Xander y Ky me encantaron y enamoraron a partes iguales, y Cassia me pareció algo floja comparada con las protagonistas del resto de novelas distópicas que he leído, aunque parece que de la mitad para adelante del libro se vuelve más fuerte y evoluciona favorablemente (espero que en la segunda parte esa evolución vaya a mucho más).

"Juntos" es una novela introductoria , con un escenario para la historia de lujo y bien estructurado, pero con un desarrollo demasiado lento y un final tan abierto que te comerás las uñas hasta que llegue su continuación y saber como culmina esta parejita y la Sociedad que les rodea de transfondo.


“Me debato entre estos dos deseos: el deseo de protegerme y el deseo de saber. No sé cuál de los dos vencerá”.


Aran:

¿Citas concertadas a lo moderno?

Vestido que me imaginaba xD
Pues así da comienzo la historia que Ally Condie nos narra en su novela Juntos. La novela se sitúa en un futuro estricto y carente de libertad, ni siquiera para elegir a la persona a la que quieres amar. Mediante la protagonista Cassia de diecisiete años, nos adentramos en un nuevo futuro regido estrictamente por una Sociedad que “aparentemente” quiere lo mejor para sus ciudadanos.

“[…] Llevo mucho tiempo esperando mi banquete. Donde veré, por primera vez, la cara del chico que será mi pareja. Será la primera vez que oiré su nombre. […]”

En este futuro todo ha estado siento tan controlado por esta Sociedad que las personas piensan que no sobrevivirían sin ella, lo cual me produce un escalofrío ya que es algo que eso podría llegar a pasar, puede que no de la misma manera, pero puede que nos lleguemos a acostumbrar tanto a lo moderno que al final no recodemos ni como escribir nuestro nombre.

“[…] –Cassia –dice Ky. Parte otra rama y se agacha con rapidez para escribir en el suelo del bosque. (…) La "K". Agradecida por la distracción, me agacho junto a él. La letra es más difícil y necesito probar varias veces antes de garabatear algo que se le aproxime. Pese a mi práctica con las otras letras, mis manos aún no están habituadas a esto, a escribir si no es en un teclado. […]”

Azucena
Eso es algo que también les pasa a algunas personas, nos estamos habituando tanto a los teclados y a hacerlo todo por ordenador, por lo que no es de extrañar que dentro de unos cuantos años empecemos a perder la maravillosa costumbre de escribir a mano.

Centrándonos en la trama, Juntos es de momento una historia tranquila, por supuesto tiene sus momentos de tensión sobre todo en la historia de amor entre los personajes, pero no presenta escenas de acción ni muchos momentos de peligro que le hubiesen dado ese punto de atracción y suspense a la historia. La idea es original en parte, como ya mencione en la reseña Delirium, cuando lees muy seguido libros que se asemejan en la idea principal te acaba aborreciendo un poco y es lo que me ha pasado con este libro, el tema de un futuro regido por las normas de una Sociedad que no acepta que nadie le lleve la contraria es el eje de en el cuan gira de momento Juntos, por eso si últimamente no os apetece mucho leer algo relacionado, os recomiendo que esperéis un poco antes de aventuraros a leer el libro, porque creo que es una historia que merece la pena leerse, ya que contiene ideas originales a la par que interesantes.

“Pienso que quizá tenía intención de decir algo más, pero, cuando nuestros labios se tocan, las palabras, por una vez, son completamente innecesarias. “

La historia de amor es el otro eje en el que gira la novela, personalmente me gusta mucho (puede que porque tenga una racha en la que me da por leer historias así :D) xD, en esta historia es donde básicamente encontramos metidos a los personajes más importantes de Juntos.

“El tiempo que pasamos juntos es como una tormenta, como viento huracanado y lluvia, como algo demasiado grande para controlarlo pero demasiado poderoso para eludirlo. Sopla a mi alrededor y me enreda el cabello, me deja la cara mojada, hace que me sienta viva, viva, viva.”

Estos personajes presentan cada uno una historia distinta pero la que más diferencias presenta entre ellas es sin duda la de Ky, el cual tiene un pasado totalmente distinto al de Cassia y sus amigos y esta se va conociendo a mediados de la historia. Por otro lado el personaje que presenta una mayor evolución es el de Cassia, que a través de una serie de experiencias irá cambiando sus ideas acerca de la Sociedad y sus normas.

Me gusta bastante el estilo narrativo de Ally, como he comentado antes es una historia de momento tranquila, pero que en absoluto te aburre te logra atrapar con los obstáculos que se le presentan a Cassia, su familia y amigos en esta última etapa de adolescencia. También me gusta que en este libro este presente la poesía puesto que son pocos los libros que tratan algo relacionado con ella. Me encanta el juego que tiene en la novela y que espero no desaparezca en la continuación.

Mi cumpleaños se inició con los pájaros del agua
Y con los pájaros de árboles alados que llevaban en vuelo mi nombre
Sobre las granjas y los blancos caballos
Y me levanté
En el otoño lluvioso
Y eché a andar bajo el aguacero de todos mis días

Fragmento poema de Dylan Thomas

Gracias a Ally y su estilo narrativo me he empezado a enamorar de Juntos y su historia, a pesar de que para mi gusto le falta ese toque de acción y suspense, su ritmo hace que no dejes de seguir leyendo hasta un final que te dejará con ganas de saber como sigue.

Nota final de ambas:

Trailers (en español el oficial y extranjero el fan-trailer):

Cast:


Saludiiis

*Arantxa y Aran*

11 comentarios:

  1. le tengo muchiiiiiiiiiiiisimas ganas a Juntos!!
    buena reseña, muy currada :D
    un beso^^

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con las dos, porque las dos decis cosas que yo misma nombre en mi reseña :)
    si que es improtante esa sensacion de quedarse con la miel en los labios, y mucha miel, la verdad. No se que tendrá preparado la autora para la continuacion, pero si sabe aprovechar bien los recursos (y le da un poco más de fuelle a la prota), tendremos una buenisima rebelion!!! :D

    muy buena reseña!!! gracias!!

    ResponderEliminar
  3. No voy a hablar más sobre el libro, que lo he debatido hasta la saciedad xDDD

    Solo quiero comentar que me ha encantado la imagen de Matrix con la patilla roja y azul xDDD No había caído hasta ahora =P

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy currada =) enhorabuena chicas :-)
    :P

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente muy buenas reseñas, me interesa echarle un vistazo a l,a historia de cassia

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me llama mucho la atención, aún no he entrado en el género distópico y pienso que esta novela sería un gran comienzo. Sin embargo, al leer las reseñas y saber que la acción se prolonga para el próximo libro, creo que sería conveniente esperar a tener los dos libros para no tener que desesperar hacia el final.
    De todas formas, veremos cuando llegue a mi país, en que condiciones lo hace (si a tiempo y no muy caro, vamos).
    Gracias por la reseña, siguen empujando un poquito más este libro en mi wishlist!!!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención, aunque no sé si terminaré leyéndolo o no. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. No me he leído la reseña xD Sorry, no me da tiempo, ya me la contarás xD
    y si eso para la próxima resñea nos ponemos de acuerdo de verdad xDDD

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo lo acabo de empezar... :) me voy a leer, que parece estar muy bien ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Chicas las dos reseñas están muy bien!
    Arantxa, que guay que estes estudiando biblioteconomía, yo estudié la diplomatura y luego la licenciatura en documentación, ahora estoy con la oposición...referente a la quema de libros, para bibliotecarias como nosotras eso es un sacrilegio y yo me lo tomo de dos maneras una como un manifiesto de autoridad por parte de los que lo ordenan, pero por otro lado ensalza más al libro, porque los libros y las palabras que viven dento de ellos tienen mucho poder: el poder de cambiar a las personas, de descubrirles el mundo y de muchas cosas.
    Juntos es interesante puede que lo lea. Besotes Valencianas!

    ResponderEliminar
  11. Pues Arantxa intentaré leer el libro haber que tal, que se dice de los archiveros y tal... Parece interesante!

    Pues mira precisamente el otro día casi me planteo irme a vivir a Valencia salieron 40 plazas de bibliotecarios para la Universidad de valencia.
    Aquí en Madrid el año pasado salieron muchas plazas en La UNED (Universidad a Distancia) en la Universidad Politécnica, en la Complutense...Así que este año será más flojito, pero bueno aún no me he dado una vuelta completa al temario así que no tengo prisa, jejeje.
    Mi experiencia en la universidad fue muy buena, trabaje durante casi dos años en la Facultad de Medicina: en la biblioteca, hemeroteca y el departamento de Anatomía y fue genial... Pero tampoco descarto las bbs públicas.
    Pero la verdad es que la carrera, salidas sin oposición...no tiene muchas, por lo menos aquí en Madrid, mucho trabajo temporal, becarios...hay que moverse mucho y tener suerte, también hay mucha competencia.
    Pero bueno todo es echarle ganas! Besotes.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran