::Reseña: El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá::

Páginas: 157
PVP papel: 9'95€
PVP digital: 7'95€
PVP iPad: 2'99€
ISBN: 978-84-675-4815-0
Género: Juvenil, misterio, intriga

Argumento: ¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.

Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

*\\--Reseña--//*

Todo comienza con una noche de diversión como otra cualquiera, amigos de buen rollo, por la noche, con alcohol... y con ganas de hacer locuras. Nuestros tres amigos y protagonistas de esta historia pueden parecer el típico grupo de jóvenes rebeldes que solo beben y se dedican a hacer "travesuras", pero son todo lo contrario, alumnos normales de buenas notas de los que piensas que no harían daño a una mosca.

Hace ya un par de semanas, cuando SM nos comentó sobre el nuevo libro de este autor, no pude negarme a leerme ese primer 60% del libro que está disponible para leer en la página web (más abajo os dejo el enlace). La mañana siguiente comencé a leerme el libro y cuando me quise dar cuenta ya me había deborado las 93 primeras páginas de la novela. Hacía unos cuantos meses que no me leía algo de este género, novelas tipo Jordi Sierra i Frabra que son juveniles pero tratan temas realistas, y la verdad es que para volver a empezar con el género esta novela a estado genial.

La acción se da lugar en la carretera de Castilla, la noche en que Borja, Claudio y Adrián salieron para pasárselo bien y para que sus vidas diesen un giro de 360º. " Todo lo malo se pega ", es un refrán muy conocido que para mí resume un poco lo que pasa al principio, muchas personas se dedican a grabar vídeos sobre accidentes de otras personas/animales para luego subirlos a internet creyéndose que eso es algo gracioso, guay y que da popularidad, pues así la cadena a la que se suman muchas personas sobre todo de la edad de los protagonistas, y por culpa de esa idea su vida dará ese gran cambio.

Durante ese primer 60%, se me pusieron los pelos realmente de punta ante la situación que Alfredo narra en esta historia. Esa idea que se les ocurre estando borrachos, es la de tirar piedras por el puente y grabar como los coches las esquivan, el primer lanzamiento de piedra cae bien y el coche logra esquivarlo, el segundo... cae bien pero el coche tras varias maniobras acaba estrellándose.
Todavía bajo los efectos del alcohol, deciden terminar con su idea subiendo el vídeo a internet desde el ordenador de su instituto y después difundiéndolo por mensajes de móvil.

A pesar de lo corta que es la novela, los personajes durante esos primeros capítulos presentan poca evolución pero después cuando la historia va avanzando, a pasos grandes, también lo hacen los propios protagonistas, que se tienen que adaptar rápido a las consecuencias en las que está derivando sus actos. Sobre todo creo que el que más cambia es Adrián, porque se encuentra en la peor situación de los tres, el miedo que le provoca lo que sucedió aquella noche es cada vez más grande, ya que, lo que menos se imaginaba que iba a pasar es lo que le contaría su novia, Nuria, momentos después de finalizar el plan de subir el vídeo, los padres de ella acaban de tener un accidente de tráfico.

Se trata sobre todo el tema de los sentimientos, el miedo ante una acción real que ya no tiene marcha atrás, no es un capítulo de una novela que puedes borrar u olvidar, tampoco es un videojuego en el que puedes volver a empezar, lo que les sucede a estos chicos es una situación de la vida real. Se tienen que afrontar a algo que ya no tiene remedio, el miedo será su compañero, los remordimientos sus pesadillas... la amistad para algunos será un obstáculo y la justicia para otros un quebradero de cabeza de gran poder.

El estilo de Alfredo es sencillo, fresco capaz de captar con sus palabras la atención de los lectores, no se hace pesado porque no es un libro cargado de descripciones ni párrafos extensos. El rostro de la sombra muestra esa cara suya, aunque ha sido una novela para mi gusto demasiado corta, me gustan los finales abiertos pero no tanto, el final es como si cortaras una película de suspense a los veinte minutos antes de finalizar. El formato hace también que la lectura sea rápida, la letra es grande, hay muchos espaciados y todo sucede en pocos días, por lo que es una novela de rápida y fácil lectura en general.

En conclusión, El rostro de la sombra es una novela con una historia trágica y dura, que nos ayudará a reflexionar tanto a los jóvenes como a los más adultos y que nos mostrará las dos caras de una situación límite que puede pasarle a cualquiera cuando ya no controla sus acciones ni piensa en lo que pueden derivar sus actos.