jueves, 14 de julio de 2011

::Reseña y crítica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte::


Hola a todos, hace unas semanas me propuse el reto de re-leerme los de libros de Harry Potter antes del estreno de la última parte basada en la segunda mitad del séptimo libro de dicha saga, (un venazo que tuve y hacía años que no hacía). Así que a mí compi se le ocurrió que ya que me volvía a leer este último libro coincidiendo con la última película de la saga hiciese está doble crítica y aquí estamos ahora.

Hace escasos minutos horas que Arantxa y yo hemos regresado con nuestras friends de Kinepolis, donde también hemos encontrado a Loving, Tempe, Lunalovegood... ¡de ver la última parte de las Reliquias de la Muerte, o sea, el FINAL de Harry Potter y sus aventuras! Estamos que no nos creemos que ya no volvamos a pisar un cine para ver una película con el mundo mágico de J.K. Rowling, después de haberlo estado haciendo durante unos 7-8 años, tenemos que decir hasta siempre y rememorarlas viéndolas en dvd o volviendo a leernos los libros. Con lágrimas recientes en los ojillos os dejo con una de las dobles sesiones más importantes:

*Contiene SPOILERS de las anteriores sagas tanto la reseña como la crítica*

**Reseña: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Libro 7)**
*Contiene SPOILERS de las anteriores sagas*


Primero vamos a hacer un repaso a las anteriores entregas de la saga, pues ya han pasado seis años desde que el pequeño Potter pisara por primera vez la gran y mágica escuela de Magia y Hechicería, Hogwarts. Muchas cosas han pasado desde que Harry conociese en aquel vagón del expreso de Howarts, tras atravesar aquel mítico muro entre los andenes nueve y tres cuartos, al que sería su inseparable y mejor amigo Ron Weastle y después ligará otros fuertes lazos de amistad con la que sería también su mejor amiga Hermione Greanger.

Lejos quedan las aventuras que los tres amigos tuvieron que vivir durante sus primeros años de colegio, salvar la piedra filosofal, matar un basilisco, luchar contra acontecimientos del pasado o pelear contra dragones, El-que-no-debe-ser-nombrado volvió a recuperar su cuerpo durante las últimas páginas del cuarto libro y a partir de entonces las cosas comenzaron a verse más oscuras. En el quinto, el libro más extenso de todos, las cosas comienzan a desbordarse, el ministro de magia de entonces Fudge seguía sin creerse que Lord Voldermort hubiese regresado, durante todo el libro da a entender que no tiene la más ligera intención de dar credibilidad a las palabras de Dumbledore o a los hechos que cuenta Harry sobre sus encuentros con el Señor Tenebroso. En este curso Harry contará con más ayuda de la que se esperaba a la hora de enfrentarse con las pesadillas que invadían ese año su cabeza, Luna, Neville y Ginny junto a sus dos otros inseparables amigos fueron juntos al Ministerio de Magia para recuperar la profecía que perseguía Voldemort, que acabó apareciéndose allí y el ministro por fin le pudo ver con sus propios ojos.

Pero no es hasta el sexto que los tiempos oscuros llegan por completo, y el mundo de los muggles se empieza a ver afectado por ello, al igual que los magos nacidos de ellos. Harry empieza a descubrir no solo el amor, sino que es testigo del pasado de Tom Riddle (Voldemort) a través de una serie de recuerdos que Dumbledor le muestras, pero es gracias al que le sonsaca al profesor Slughorn una noche Harry, que descubren las intenciones que tenía Tom y averiguan que dividió su alma en siete partes guardadas en Horrocruxes.

Ahora nos adentramos en esta última novela de la saga, tras la triste muerte de Dumbledor a manos de Snape y presenciada por Harry, al final del sexto libro, las cosas dan un giro de 360º. Ahora los tres amigos se las tendrán que ingeniar solos para encontrar los otros horrocruxes, ya tienen dos: el anillo y el diario... pero mientras en el colegio de Magia y Hechicería comienzan a vivirse los peores momentos de su historia ahora que es el bando oscuro quien se encuentra entre sus muros impartiendo clases a sus no tan numerosos alumnos.

Dumbledore les lega en su testamento algunos de sus objetos personales a Ron, Hermione y Harry, que tendrán su papel a lo largo de la historia. Aunque esos últimos días de tranquilidad en La Madriguera vieron su final en la boda de Bill y Fleur cuando en el banquete aparecen los mortifagos, obligando a los tres amigos a una iniciar una rápida huida de aquel lugar y a iniciar su viaje en busca del resto de horrocruxes, pero se logran apañar gracias a Hermione (que harían sin ella xD) ya que en su maravilloso bolsito (que todos seguramente queremos tener) logró meter todo lo necesario por si tenían que huir en algún momento.

Este libro continua con la trama de los anteriores, Voldemort quiere librarse de Harry y conseguir de una vez por todas la vida eterna que tanto ansia tener, mientras que Harry y sus amigos se lo intentarán impedir por todos sus medios. Pero en este la cosa cambia, Harry sabe que solo uno de los dos podrá vivir si el otro muere, y el tiempo para eliminar los fragmentos de alma de Voldemort se les viene encima ahora que este tiene un nuevo objetivo en mente.

Nuestros queridos personajes vuelven a ser los de siempre, supongo que los protagonistas no hace falta que os los presente Harry, Hermione y Ron porque ya son siete años de aventuras con ellos.. jeje. Vuelven a hacer acto de presencia Lupin (que esconde un bonito secretillo), la familia Weastle, los miembros de la Orden del Fénix, los compañeros de Harry de Howarts entre otros por parte de los buenos y del otro bando nos volvemos a encontrar con el mismo reparto más o menos. Todos siguen siendo unos personajes con mucha profundidad, aunque sean secundarios puedes ir quedándote con su nombre porque seguro que puede acabar apareciendo algo sobre él más adelante, muchos pasados se desvelan en esta última parte, todos son tristes y conmovedores a la vez, otros puede que al principio no te los creas porque son impactantes pero...

Y es que Rowling a dejado todo lo mejor para el final, y eso hace que pase a comentar su estilo, que tiene algo que acaba enganchando, la historia siempre es narrada en tercera persona pero siempre nos metemos en la piel de Harry y pocas son las veces que se habla de lo que ocurre en otros lugares con otros personajes, eso es creo de las únicas cosas que no me gustaban porque también me gustaría saber que pasa cuando Hermione o Ron están en otros lugares o lo que están sintiendo, pero para gustos colores xD. Pero por lo general sus libros siempre parten de los veranos con los Dursley de Harry y suele ser por el final del libro que ocurre toda la acción. En este al estar la acción empezada, viviremos muchos momentos a suspense, rabia, emoción, lloro, alegría... repartidos por muchos capítulos.


No me enrollo más porque en general, este es un libro muy especial no solo por ser el que da el broche final, sino porque está plagado de momentos muy muy especiales y que se quedarán grabados en nuestra memoria durante muchos años y si algo nos enseñan estos libros es el valor del amor y la amistad, algo muy importante que nos permite tener valor, coraje... y el no tener miedo ante la muerte.

Aunque me hubiese gustado un final, bastante distinto al que Rowling nos presenta, no me ha disgustado del todo, todo... xD yo me entiendo, mientras que algunos de los que lo habéis leído supongo lo habréis pillado aquellos que no lo tendréis que leer ( no me gustan spoilear los finales). Pero si avisaré que mejor tener un paquete de pañuelos a vuestro ladito, si hay algo que destacar del libro son las numerosas muertes que viviréis.



**Crítica Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Película parte 1 y 2)**
*Contiene SPOILERS de la actual y anterirores*


Siete libros, ocho películas así se concluye el mundo relacionado con Harry Potter, aunque también podemos encontrar tres libros más escritos por la autora y relacionados con este mundo (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo) entre más cosas relacionadas con la saga.

En lo que se refiere a las adaptaciones de la saga, ha pasado por la dirección de varios directores y las películas cada vez se centraban más en obtener un éxito comercial que en ser fieles a los libros (como casi siempre suele ocurrir). Si bien la adaptación de la primera película fue muy buena, la segunda tuvo algunos cambios aunque creo que el más grave fue al final cuando Tom Riddle expone su nombre en la peli pone Marvolo mientras que en el libro Sorvolo (cosas de traducción se supone), y en la tercena se comienzan a añadir varias escenas adicionales, como la persecución del hombre lobo, en vez de mostrar otras que aparecían en el libro como la explicación de los motes de los creadores del mapa del merodeador, pero es a partir de la cuarta que empiezan a añadir más acción de la que hay en los libros y en la quinta se saltan muchas de las partes explicativas y relacionadas con el pasado de los padres de Harry o los de Neville así como todo lo relacionado con la profecía que es totalmente distinto al libro. En la sexta, para mí una adaptación un poco pésima que solo se centraba en el tema del amor (con escenas inventadas de Ginny y Harry desde el principio) que aunque es muy divertido el tema más importante que es el pasado de Voldemort y que sabemos a través de varios recuerdos, no se toca casi, faltando dos importantes sobre la adolescencia y edad adulta de este.

Pero ahora vamos a centrarnos en esta última adaptación, la que pone el broche final a las aventuras de nuestros amigos, Ron, Harry y Hermione. En las distintas adaptaciones siempre suelen empezar varios capítulos después pero en esta comienza casi en los primeros, excepto por lo relacionado con los familiares sobre todo con los de Harry, pues a los suyos nunca se les ha hecho parecer enterados de lo relacionado con lo que está pasando pero en el sexto libro se pone a Tío Vernon al corriente de todo y se descubre que Petunia estaba en el ajo sobre la protección de Potter e incluso son miembros de la Oden los que escoltan a sus Tíos en la Parte 1. Cosas que si no los lees no sabes porque en las películas no ponen mucho de la parte interna de estos sino que más que nada nos muestran los momentos importantes en ocasiones junto a escenas inventadas o modificando otras.

La primera parte de la película abarca un poco más de la mitad del libro y en general es una buena adaptación, ninguna para mi logra superar la dirección de Columbus con las dos primeras memorables películas de Harry Potter, pero David Yates que empezó con la dirección de la quita ha ido mejorando mucho y a mi parecer a acertado dividiendo la película en dos partes para poder mostrar mejor y más contenido del libro, porque con la quinta fue demasiado contenido para tan poca película...

No hay errores graves en la primera parte, cambian la muerte de Hedwig, alterar el orden de algunos capítulos o juntan otros pero en general ha quedado una muy buena primera parte. Recrear en imágenes lo que más o menos es el mundo de Rowling en sus descripciones es difícil pues cada uno se imagina las cosas a su manera pero si algo se ha de destacar de las películas es la gran recreación de los lugares que han hecho, el castillo, los dragones, los artilugios de los Weastle, las casas por ejemplo de Sirius o La Madriguera así como la de Xenophilius Lovegood...  incluso presentan muchos de los detalles que se describen en el libro como las ciruelas dirigibles.

El reparto también es una de las mejores cosas que tienen en común todas las películas pues hasta casi todos los secundarios siempre han sido los mismos actores. Exceptuando la de Albus Dumbledore pues el actor que hizo las dos primeras entregas por desgracia falleció. Muchos de los actores son como anillo al dedo de los descritos por Rowling sobre todo Luna Lovegood o Ron que actúan genial, o los gemelos Weastle entre otros.

Como ya os he comentado lo que ocurre en esta parte en la reseña del libro no añadiré más solo remarcaré los increíbles efectos especiales que han ido mejorando muchísimo a lo largo de estos años. Sobre todo me encantó la versión de uno de los cuentos de Beedle el Bardo, La fábula de los tres hermanos, me sorprendió ver que está no era en carne y hueso sino que era una animación y genial por cierto, que narra la historia casi a la perfección a como está redactada en el libro.

Ahora pasamos a la esperadísima segunda parte y por tanto la última de las películas de la saga, ¡nooo! pero todo  principio tiene su final. Aunque no nos lo esperábamos y al final la segunda parte ha resultado ser en 3D, en mi opinión aquellos que temáis entre verla normal o 3D os diré ¡no temáis! pues la verdad es que o mi vista falla pero no había escenas casi que saliese algo de la pantalla, ocurría más en los anuncios de antes de la peli que en esta misma... así que no os perdéis mucho si no la veis en 3D pues me esperaba otra cosa.

Pues está segunda parte es más de lo mismo de la primera, GENIAL, la verdad es que las películas tienen algo que los libros no tienen y es lo que comentaba de que los libros carecían de escenas que mostrasen otras cosas fuera del círculo de Harry, *me hubiese gustado SPOILER: que se mencionase algo más sobre el hijo de Remus, que H.P iba a ser su padrino y el miedo transformado después gracias a Harry en alegría de la noticia del bebé*

Tiene un poco, de cambios de orden de capítulos y dan más rodeo del que tiene a la muerte del sexto horrocrux (la Nagini), pero la historia de Snape... verla en la pantalla pone los pelos de punta (gente llorando en esa escena) aunque (+SPOILER: no muere en la casa de los gritos o eso parece porque no salen del castillo para ir allí ¬¬) también algunas muertes aparecen de un modo un poco frío... (+SPOILER y la escena final de la varita que Harry en el libro la utiliza para arreglar su varita mientras que en la peli la destruye y yo WHAT ?¿ estás loco? ¡tío! pero úsala para arreglar la tuya... ains....*)

Los efectos especiales son más espectaculares todavía pues ya es la batalla final... la escena de Gringots muy buena, el momento Snape-Dumbledore, pero sobre todo... (*SPOILER: Momentazos Ron-Hermione!!! por favor!!! no ocurren en el lugar donde se dan el Kiss en el libro, pero se lo dan igualmente jiijij y hay una escena en la que Ron la defiende BUENÍSIMA que no aparece en el libro pero que es genial*)


El final, refiriéndome ya al epílogo, nos quedamos ¿? y es que utilizan a los mismos actores, ya me entenderéis xD, pero me gustó más los diálogos del libro pero aun así... Todos lloramos!!!

Me voy a ir despidiéndome ya xD, que no solo me enrollo sino que son las 5 de la mañana ya y no me había dado cuenta :D. Ha habido gente disfrazada, a la que han dado prioridad no sabemos porqué todavía, también ha asistido la televisión... yo iba feliz con mi giratiempo pero no coló xD. Ya viendo las pelis vivimos en family los momentos de tensión, gritamos, aplaudimos, nos emocionamos todos juntitos que biniiiiito xD Ha sido una gran experiencia, cuando ha terminado todos aplaudiendo y gritando para ver si la volvían a poner jeje pero al final nanain... Esperamos que vayáis ya pronto a verla para poder disfrutarla tanto como nosotras lo hemos hecho esta noche. Ya os digo que es una buena adaptación y que nos ha encantado... :D

Como dijo Dumbledore en la película: Las palabras son la magia más poderosa que existe, así que yo digo, Hasta otra Harry y compañía gracias por habernos enseñado tanto durante años, y a David Yates por haber adaptado maravillosamente la última aventura de nuestros amigos.



A vosotros, hasta dentro de poquito, porque a nosotras aún nos queda para muchos años... jeje así que dentro de poco más sorpresas, novedades.... etc...

Saludiiiiiiiis

ARan*

11 comentarios:

  1. Guao, qué entrada tan súper completa (y pottérica, no puede ser de otra cosa en estos días ^^)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. concuerdo con tu comentario de la adaptacion al cine. Y me aterro un poco pensar q disfrute las mismas escenas q tu y q critique las mismas tambien xD
    las mentes inteligentes piensan iguales.
    Voy a sacarte la frasecita de Dumbledore, porque desde ayer que la buscaba en google pk no la recordaba bien, pero ahora la tengo gracias a ti.

    Y es el fin de nuestra infancia adolescencia, y ahora vendran futuras generaciones para que hagan los remakes. pero para nosotros nunca sera igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, aunque no he podido evitar los spoilers xD Hay algún que otro cambio entre libro-película que podría considerarse de grave, y en ocasiones me pregunto qué habrá convencido al director para realizar tales cambios. ¿Presupuesto? ¿No ganas de molestarse?

    Bueno, eso no quiere decir que la película no vaya a ser buena. Tengo esperanza de que así sea porque la primera parte me encantó (en especial la Fábula de los Tres Hermanos, no me esperaba que la representaran así!).

    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito. Me alegro que os lo hayáis pasado genial viendo la peli. A ver si la semana que viene podemos ir nosotros al cine. Qué ganas tengo. A mí me da un poco igual que cambien ciertas escenas del libro y que no sucedan más o menos igual. Lo importante es que sean visuales.

    ResponderEliminar
  5. ufff Yo esta tarde me iré a verla, que nervios ya. Espero que el final me encanteeee.

    Gracias por adelantar algo *__*

    ResponderEliminar
  6. Yo voy hoy. Se que no voy a poder. Saldrá el sello de la warner y me iré corriendo xdd. Yo, una de las cosas que mas espero es el besoo! Pero no soporto la idea de que no volveré a pisar un cine para ver HP...

    ResponderEliminar
  7. Una entrada espectacular, me ha encantado. Estoy de acuerdo con vosotras en muchas cosas. Me da muchísima pena que se haya acabado esta saga, pero en nuestra mente y corazón queda, y también en libros y dvd para rememorarla cuando queramos. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantó... la reseña y la peli y el libro.... LO ADORO!!!
    por cierto, pusisteis 2 veces "Weastle" cuando es "Weasley", xDD. Un pequeño fallo, na más,
    =)
    un beso y seguid así de bien!!

    ResponderEliminar
  9. "¡AVADA KEDAVRA!", muere la saga y se entierra bajo tierra para siempre.
    Una historia emocionante tirada por los suelos por una adaptación penosa, dirigida con poca imaginación y de forma completamente sistemática. La última película en concreto me ha demostrado lo fácilmente que una productora y un director suplen la falta de imaginación con cantidades ingentes de recursos. ¿Para qué? Para no solo cambiar felizmente la trama original, sino también quitarle toda la emoción a un final de por si, increíble.

    ResponderEliminar
  10. Como amante de la saga espera como agua de mayo esta ultima pelicula, sin duda demasiada espectacion y a la vez apuestas sobre como seria el fin. No dejo indiferente a nadie, para mi supera lo que personalmente esperaba despues de leer el libro.

    ResponderEliminar
  11. Tanto las películas como los libros son una excelente opción hablando de Harry Potter. La primera de ellas : Harry Potter es mi preferida, la mayoria las he visto más de dos veces porque son películas HBO que han estado disponibles en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran