viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña: La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay

Hola! 

Como algunos ya sabréis, la II Guerra Mundial, el nazismo,…etc me interesan mucho y tengo bastantes libros (basados o no en hechos reales) sobre este tema. Este me tocó en un concurso cuando la editorial promocionaba la nueva edición con la portada de la película, pero hasta este verano pasado no lo pude leer y ver la adaptación cinematográfica. Hoy os traigo mi opinión sobre ambas cosas :D


  • Título: La llave de Sarah
  • Autor: Tatiana de Rosnay
  • Colección: Colección Narrativa
  • Publicación: 15/12/2010
  • Género: Novela
  • Precio: 8,99 €
  • ISBN: 9788466324847
  • Sinopsis: 
  • LA VERDAD SIEMPRE ENCUENTRA LA LUZ
    París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la lla­ve. Pero el destino de la familia Starzynski es protago­nizar una de las páginas más tristes de la Historia.
    París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con oca­sión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña ju­día será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa.

    La llave de Sarah ha vendido más de 2 millones de ejemplares en el mundo.

    Portada original
    “La llave de Sarah” nos cuenta una historia ficticia pero que tiene una base histórica completamente real y cruda que es el episodio Vel’ d’Hiv’ (Velódromo de Invierno): una redada contra los judíos en pleno París en 1942. Sí, en Francia, no en Alemania, Polonia, Austria,…(donde estamos más acostumbrados a oír sobre campos, genocidios,..etc), sino en Francia. Lo cierto es que no se sabe mucho sobre ello porque para los franceses es un tema tabú: los mismos policías franceses se llevaron a rastras a niños, mujeres y hombres judíos al velódromo parisino y la población francesa, los vecinos y amigos de esas familias, hicieron la vista gorda para no meterse en problemas. Eso, claro está, no les deja en un buen lugar, por lo que en la novela vemos como se intenta tapar o simplemente evitar todas estas cuestiones por parte de los franceses.

    El libro va alternando dos historias que al final se cruzarán entre sí:  en 1942 la de Sarah, una de las niñas judías a las que arrestaron y que tiene una misión muy importante que cumplir; en 2002 la de Julia, una periodista americana residente en París que intenta reconstruir la historia de esta niña por el 60º aniversario de la redada.

    Mientras Sarah intenta escapar, rescatar a su hermano y reunirse con su familia, Julia lo que intenta es lidiar con su marido, su embarazo, su hija y su trabajo.

    Sus situaciones y edades pueden ser totalmente diferentes, pero tanto Sarah como Julia son dos personajes sumamente fuertes, con carácter y que lucharán por lo que quieren. 

    Sus vidas se entrelazan de una forma lenta pero inteligente a lo largo de las páginas. No diré por qué, pero Julia, pese a ser una mujer que parece tenerlo todo en la vida …no es así y sufre muchísimo por dentro y fuera, como madre, como esposa, y como reportera. 

    La ambientación está muy lograda y retrata muy bien la realidad de la época en el caso de Sarah, y también nos permite conocer más Francia y EEUU gracias a Julia, así como las diferencias entra ambas sociedades (francesa/americana).

    Me ha gustado mucho que, además de ser una historia con base histórica muy interesante, también se centre en los personajes, sus miedos, sus progresos, su valentía para afrontar todo lo que se les viene encima (que no es poco)… 

    “La llave de Sarah” no es una novela histórica aburrida y densa, no os equivoquéis, es una novela de personajes con los que fácilmente os podréis identificar (incluso aunque no tengan nada que ver contigo, es imposible no meterse en su piel y sentir lo que ellas sienten).


    A las personas que sean reacias a leerla por tratar un tema duro…las entiendo, a mí me costó atreverme a ponerme con ella porque es una lectura delicada, que se tiene que tomar con calma…Pero se lee rápido y merece la pena porque al ser en 1ª persona te emocionas y la vives, lo que para mí es genial porque significa que está bien escrita y consigue su objetivo. 

    La recomiendo a todo el mundo ya que creo que se puede aprender mucho de ella, tanto del nazismo como a nivel personal.


    Nota final: 



    *~~Crítica adaptación cinematográfica~~*

    Aprovecho que he visto la película para hacer una breve crítica ^^

    En general, la adaptación (europea, por cierto) es muy fiel al libro y refleja perfectamente las historias de las dos protagonistas y todo lo que transmite el libro. 

    Como suele ser habitual se han tomado alguna que otra licencia …la mayoría sin importancia. La única que realmente me molestó fue SPOILER- que Sarah supiese que recibía dinero de un Tézac -FIN DEL SPOILER.

    Por lo demás, han hecho un magnífico trabajo con la película, el guión, la ambientación y los actores, todo muy logrado y creíble.

    Trailer:


    *Arantxa*

    5 comentarios:

    1. Es un libro que leí hace algunos años, creo que fue nada más salir a la venta, desde luego me impresionó muchísimo. La película todavía no la he visto, pero me alegra que se pareca bastante al libro, aunque bueno las licencias que se toman suelen ser bastante habituales ... :P

      ResponderEliminar
    2. ¡Una gran recomendación! Esperamos leerlo muy pronto. Muchas gracias por la reseña ^^

      ResponderEliminar
    3. Uf, yo estoy un poquito saturada de libros sobre el nazismo. ¡Necesito libros divertidos!

      ResponderEliminar
    4. Le tengo apuntado. Vi la peli y me entusiasmó. Mi madre si es de leer pelis de la guerra (civil española ó el nazismo) y basadas en hecho real. Yo no tanto pero éste merecerá la pena.

      ResponderEliminar
    5. Me gustan mucho esta clase de libros, y a mi novio le encantó la película así que me voy a lanzar a por el libro.
      A pesar de la dureza de un libro sobre el nazismo, a mí me gustan mucho porque me parece una época histórica interesante y además el libro parece emocionante por cómo lo pintas en la crítica.

      ResponderEliminar

    ¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

     
    *L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran