domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: Cuaderno para dos

Hola a tod@s!!! Antes de nada queridos lectores desearos
 ¡FELIZ NAVIDAD!
a todos, esperamos que las restéis pasando con la gente a la que más queréis ya sea familia, amigos, amores o todo, y que os sean muy dulces. Se acerca ya el año nuevo que esperamos, a pesar del numero, nos traiga cosas buenas y muchos nuevos momentos junto a vosotros porque a lo que respecta al mundo literario parece que va a venir bien cargadito, sobre todo de adaptaciones a la gran pantalla.
Así que portaros bien que Santa y los Reyes están a la vuelta de la esquina, y queremos que os regalen muchas cosas, sobre todo salud, alegría y mucho amor.

Y antes de nada comentaros que es el libro nº2 que hemos leído en el club de lectura de Valencia "La madriguera literaria", recordaros a los que no pudisteis venir e informaros a los que queráis participar, que la próxima reunión será el sábado 2 de Febrero, el libro a leer es Las ventajas de ser un marginado, y ese mismo día iremos también a ver la película. ¡Animaros todos!

**********

Portada original

Título: Cuaderno para dos
T. Original: Dash y Lily's Book of dares
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Género: Navidad, Juvenil
Editorial: Molino
Páginas: 324
PVP: 16€
ISBN: 9788427200807
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Edad recomendada: +13
Argumento: Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante…¿Qué harías? ¿Abrirlo?
Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily?

~~RESEÑA~~

Sobre el diseño del libro os diré que la portada que os he puesto en su ficha pertenece a la edición original como muchos ya sabréis y es que la edición nuestra, personalmente, no me acaba de gustar y menos para la historia que narra. En lo que respecta al interior sigue la linea molino por lo que no hay mucho que decir, letra normal, buenos margenes unos interiores simples.

De los autores comentaros que seguro os suenan por su otra novela escrita juntos y publicada y adaptada al cine aquí en España como "Nick y Norah: Una noche de música y amor" (os dejaré su trailer abajo). Libro que me ha entrado ganas de leer después de haber leído esta y es que su estilo de narración es ágil y dinámico. Los capítulos no son cortos pero tampoco largos, son lo justo para que queramos seguir leyendo para averiguar lo que se les avecina a continuación. Estos se alternan entre Lily y Dash, narrando cada uno un capítulo del que también sabremos la fecha en que transcurre.

La historia transcurre en la ciudad de Nueva York, en la mágica época navideña donde vamos a conocer a dos personajes con distintas opiniones sobre dichas fechas. ellos serán Dash y Lily dos desconocidos que comenzarán a interesarse entre ellos por una Moleskine roja que Dash encuentra entre las estanterías de la famosa librería The Strand
Tras leer su contenido Dash dará comienzo a la verdadera trama del libro, que será contada tanto desde su punto de vista como el de Lily, conociendo en primera persona sus pensamientos acerca del otro y viviendo los resultados de sus decisiones.

En cuanto al resto de personajes que vamos a encontrar en esta historia más destacables son el amigo de Dash, Boomer, un chico que aporta momentos muy cómicos a la novela y al hermano de Lily, Langston, del que me encantan todos los capítulos en los que sale, aunque a ninguno le conoceremos más allá de esos papeles ya que la historia se centra en nuestros dos protagonistas, ya que tampoco hay personaje malvado (bueno, reconozco que al final de la novela me entró la mala leche con unas señoras), aunque si muy raros ya me entenderéis cuando conozcáis a la familia de Lily.

Y, es que, nuestro elenco principal no solo tienen opiniones distintas acerca de la navidad, si no que han crecido en familias totalmente opuestas, la de Lily llena de amor por parte de su familia feliz y Dash vacío desde la separación cuando era pequeño de sus padres. Dos historias que puede ser perfectamente la de cualquiera de nosotros pero ¿casaran dos personas con vivencias tan distintas?

- Quizá me habría gustado compartir un baile contigo. Si me permites el atrevimiento.
- Pensé: Pero ¿acaso no es esto un baile? ¿No es eso lo que hacemos con las palabras? ¿No bailamos cuando hablamos, cuando discutimos, cuando hacemos planes o lo dejamos todo al azar? Parte de ello está coreografiado. La humanidad lleva siglos dando algunos de los pasos. Y el resto... el resto es espontáneo. El resto se tiene que decidir en la pista de baile, en el momento, antes de que acabe la música.
(Lily y Dash)

Portada española
Destacaros varias cosas como que me han gustado más los capítulos de Dash, los de Lily no me han disgustado pero si se me han hecho un poco más largos en algunos momentos y la idea de dejar una Moleskine entre los libros con el objetivo que tiene es muy original, aunque yo no creo que la ponga en practica pero bueno nunca digas nunca.

También es un libro repleto de momentos que no esperas que pasen demostrando que las personas pensamos de manera diferente y que todavía hay gente que te puede sorprender creando situaciones inesperadas sobre todo al final de la novela que te dejará gritando ¿What? ¿Como?

En conclusión una lectura perfecta para estas navidades, una historia sencilla, original y divertida con la que pasar un buen rato entre turrones y polvorones y también con la que reflexionar. A mi personalmente me ha gustado mucho y os la recomiendo si buscáis leer cosas distintas tanto si os gusta la navidad como si no ya que dependiendo de ello os identificaréis con un personaje o con otro. ¿Os aventuráis a descubrir el reto de Lily?

NOTA FINAL:

Saludiiis Aran*