martes, 5 de febrero de 2013

Reseña (bloggera colaboradora): "Recién muertos: Antología de relatos" - V.A.

Hola!! =D

¿Cómo os quedásteis después del video de ayer? ¿os ha entrado la curiosidad? ¡porque este jueves tenemos nueva pista, a ver si acertáis! ;D

Por lo pronto, comentaros que esta reseña es muy especial porque ha vuelto a participar Verónica, del blog de cine "Acción y cine" (recomendado por servidora, por cierto :D). Ya reseñó hace un tiempo para la sección Tú opinas: "Apocalipsis Z: el principio del fin" de Manel Loureiro   y ahora vuelve como colaboradora ocasional (es decir, que los libros que reseñe ocasionalmente serán libros que nos hayan ofrecido a nosotras los autores o editoriales pero que, dada la temática y que no podemos abarcar todas las reseñas que nos gustaría -ojalá...-, Vero que es tan maja nos ayuda en la tarea, ¡gracias mil! ^-^). Aparte, es probable que siga mandándonos reseñas de libros que no son ofrecidos por el blog, como ya hiciera con  "Apocalipsis Z: el principio del fin  y nosotras encantadas de tenerla por *L.Y.F* ;)

Como siempre recuerdo, para participar en Tú opinas u ofreceros como colaboradores del blog, es tan fácil como mandarnos un e-mail con la ficha correspondiente, AQUÍ tenéis toda la información necesaria. 

Título: "Recién Muertos: Antología de relatos." 
Autor: Varios Autores
¿Dónde comprarlo? AQUÍ
Sinopsis:
Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente… En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor.

Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asediada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes?

Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual.



*~~RESEÑA~~*

Tengo cierta debilidad, bastante acusada, sobre la temática zombi. Tanto para películas como para libros. No se me escapa nada (desde luego, de cine no, y de literatura también he leído bastante) por no ver, y cuando Arantxa me comentó sobre leer este libro, no se me ocurrió decirle que no.

Se trata de una recopilación de relatos cortos (unos mucho más que otros) de diferentes autores, sobre zombis. Y me hizo mucha ilusión leerlo y contaros luego que tal.
Como comentario general, luego ya me centraré en cada cuento de manera individual, debo decir que deja un poco que desear. Bien es cierto que hay relatos que están muy bien, pero otros son bastante patateros. Parece que esos escritores no se han trabajado su historia y lo han hecho porque lo tenían que hacer (o simplemente no les salía algo mejor).

Además, los relatos no son muy originales, quitando alguno. Y pienso que están hechos para gustar más a un público no tan “fan” de la temática Z que a sus seguidores.
¿Me hice muchas ilusiones? No se, pensé que un libro que recopilase diferentes relatos con zombis como protagonistas aportaría novedades y el toque personal y diferente de cada escritor. Pero me he encontrado con más de lo mismo en general. Pero claro, ya he leído y visto tanto, que en mi caso, sorprenderme y que no me vea el pastel antes de tiempo es bastante complicado. Como comentaba, quizás los que aun seáis novatos en el género, os supone una buena iniciación.
Paso a comentaros los relatos uno a uno y como sé que hay gente “más sensible” y que no le gusta leer ciertas cosas, aviso.
Lo digo porque los relatos contienen incesto, violaciones…
 

¡Ah! Y los que tienen el título rojo es porque son mis favoritos y los destaco.

El titiritero – Andy Carroll:

Un padre intentará vengarse, y si tiene que destruir a todo un pueblo mediante magia negra y utilizarlos de marionetas para conseguir sus fines, no dudará en hacerlo.
Muy buen arranque del libro, demasiado quizás. Además, es original y mezcla la magia negra de los nigromantes y unos zombis bastante particulares, ya que se trata de las marionetas del nigromante.

Contiene una ambientación muy buena, está muy bien escrito y engancha porque es diferente a las típicas historias de zombis que puedes leer o ver en cine, al incluir magia.

Contiene gore, violaciones (algo detalladas) y violencia.

Hypnofat – John Beckinstain:

Relato breve sobre una invasión zombi a causa de unas pastillas para moldear el cuerpo y dejártelo cual “top model”. Que una vez pasa el tiempo, y después de tanto consumo, te dejan el cuerpo muy diferente.

¿Va de crítica a la sociedad? ¿O peca de pedante? A cada cual le parecerá una cosa, pero yo creo que nada de eso, es un simple relato de zombis, en el que la gracia reside en la manera en la que la plaga se extiende (por unas pastillas de esas que prometen milagros en tu cuerpo, aunque en este caso es verdad que funcionaba, al principio…) cosa que me gustó, y en ese final, que aunque se ve venir, no deja de ser gracioso.

Cuaderno de bitácora – Lily Seawolf:

A modo de diario de abordo, situado en Liverpool en 1897 y en su viaje hacia Estambul, nos narra como un joven marinero se alista en un navío para huir del marido maltratador de su madre.

Comienza como la bitácora normal de un marine, con las quejas habituales del duro mundo de los marineros, en especial en aquella época, los roces entre ellos, las peleas… Pero pronto aparece un misterioso paquete que llega al barco y desde entonces empiezan a pasar cosas raras. Primero lo sufren las ratas del barco, luego los humanos. Desde aquí, como podréis imaginar, ya todo es previsible y típico, sin novedades y en la línea general de cualquier relato zombi. No está mal, pero no es nada del otro mundo. En su defensa diré que engancha, aunque sepas que sucederá, y no dejas de leer hasta que lo terminas.

Contiene una escena de violación y violencia, pero poco.

Dentro y fuera del armario – Macabea:


Una madre y un hijo están encerrados en un armario, fuera hay zombis y el niño está asustado y confuso, así que la madre le cuenta una historia inventada sobre un cocodrilo que se ha escapado para que el niño se tranquilice.

Este relato aún no se si es una broma o es serio. ¿El escritor quería hacer algo original? ¿O más bien no tenía ganas de escribir e hizo esto?
Yo me decanto más por la segunda opción, que la línea entre decir: “guay, que original y diferente” y “menuda basura” es en ocasiones muy delgada. Y yo estoy algo cansada de tomaduras de pelo (y no sólo lo digo en la literatura)
No contiene nada reseñable, poco más y no contiene ni letras.

El superviviente – Jeremy Steels:

El Apocalipsis zombi llegó hace tiempo, un grupo de supervivientes sobrevive como puede ya que no les queda apenas comida ni agua. Uno de ellos, un hombre ya mayor, decide entretenerles contándoles la historia de un superviviente y sus hazañas en los primeros días del Apocalipsis.

Previsible, se ve venir muy rápido todo. No hay sorpresas y lo único que si consigue es que de asco el protagonista (que es la idea) y que los zombis no nos parezcan tan malos. Cosa que ya hemos visto tantas veces en las películas, que no puede sorprender ni al menos puesto.
Contiene incesto.

Zombis anónimos – Fedmahn Kassad:

Cual reunión de alcohólicos anónimos, pero con zombis. Nuestro protagonista, un tío-zombi recién convertido, muy mal hablado y grosero, va aceptando su condición de muerto viviente y aprendiendo sobre el tema, pero no atender debidamente a lo que le cuentan tendrá sus problemas.

Tiene gracia el relato, está vez si se trata de algo original y está contado con gracia. Y el protagonista, un tío desagradable, tiene bastante gracia a ratos, en especial cuando le pasa lo que le pasa… te descojonas de él.
 
Para este relato, se asume que los zombis tienen conciencia, tal como eran antes de morir, y no matan a humanos. Trabajan junto a los seres vivos, por lo que tienen su propio sindicato de zombis (esa idea me resultó muy graciosa) y tienen alguna que otra ventaja jugosa, como la de disfrutar del sexo mejor que nunca.

Contiene sexo (mh… ¿necrofilia? No sé, es sexo consentido entre muertos jeje). Humor negro.

Huida en las profundidades – Antonio García:

John es un técnico de prevención en una mina de cobre en Afganistán. Uno de los rebeles, Abdel, harto de la invasión americana, se mete en la mina y lanza un virus muy peligroso que convertirá a la gente en zombis.
Otra vez estamos ante una historia de zombis al uso, pero a pesar de ser prototípica, engancha el ver si nuestro protagonista, John, logrará escapar superando los niveles de la mina infestada de zombis hambrientos de cerebros (cual videojuego de “Resident Evil”, sí, es más, parece la descripción de una partida).

La historia de cómo los zombis salvaron el mundo – Javier Alonso Ruiz:

Cuento breve y original, trata de una invasión zombi y de cómo se utilizó en provecho del ser humano.

Como si se tratase de una convención dirigida a un público, entre los que estás tú, te explican cómo funciona la organización y que hacen con los zombis, además de “recordar” que es lo que sucedió.
Un detalle que me gustó es que se describe a los zombis como ya lo hizo el “padre” de estos, el gran George A. Romero. Es decir, lentos, torpes, con las mismas limitaciones de un humano básicamente.
¿Y para que creéis que se usaron los zombis que ayudaron a salvar el mundo? Pues nada más ni nada menos que como fuente de energía renovable, limpia e inagotable…
Lo dicho, está gracioso y original. ¡Y tomo nota por si alguna vez nos invaden!

Sed – Ilrion:

Año 2012, un vampiro (llamado Basili), descansa bajo los túneles subterráneos del teatro de la ópera de Madrid. Lleva muchos años reponiéndose de sus heridas, después de una lucha contra un sacerdote que casi lo mata. Pero ahora necesita salir y beber sangre. Para su sorpresa, cuando vuelve a pisar las calles de Madrid, se da cuenta que el mundo ha sido invadido por zombis y no quedan humanos. ¿De qué se alimentará ahora? Porque ya os adelanto que la sangre putrefacta de un zombi no sirve…

Este relato me ha gustado mucho, encuentro original ese enfrentamiento de zombis y vampiros. Además, es interesante porque Basili encuentra un diario de un humano donde se relata lo que ha ido pasando en los últimos años.
Para terminar, permitidme decir esto: Zombis 1-0 Vampiros XD (y humanos -1). No puedo evitarlo… los zombis son mis favoritísimos de siempre, desde que era pequeña. 


República Z – Valverdikon:

Se narra desde la perspectiva de una zombi llamada Bárbara, de su acuciante necesidad de comer y como busca victimas para saciarse. Pero quedan pocas y es realmente difícil.

La técnica de meterse dentro de la piel de un zombi para narrar una historia no es que sea nueva, ni original, a estas alturas, pero la verdad es que el relato empieza bien, pero enseguida pasa a ser pesado. En especial cuando aparecen dos personajes llamados Pedro y Pé (Penélope) y ella no hace nada más que gritar: “Peeeeeeedro” (¿Os suena a algo?) y te entran unas ganas de que la maten… menos mal que no duran mucho.
Luego la cosa sigue con Bárbara hambrienta, llegando a una casa con un abuelo borracho y unas niñas.
 
No me pareció un relato muy ameno, no entiendo muy bien si era en cachondeo, que parece que sí, o serio, porque cuando están las niñas el tono cambia. Y encima el abuelo borracho es un pesado, que se tiran más rato narrando como intenta ir a por la zombi, que está matando a nadie.
Pienso que no acierta con el tono. Falla en general.

Contiene escenas descriptivas gore.

La última esperanza – Ivory Pipe:

Una chica corre asustada por el bosque, no sabe dónde está, ni cómo llegó ahí, pero está aterrorizada y sabe que hay algo que va mal pero no sabe qué.

Ciertamente el relato no da para mucho… es corto, pero es que tampoco produce ningún tipo de interés, ni misterio, ¡ni nada!

La casa de la colina – Roberto Torres:

Relato largo que nos narra la historia de una invasión zombi a través de los recuerdos de un hombre, Roberto.
Sinceramente, creo que es la mejor historia del libro, merece mucho la pena. Está contada de una manera muy original, ya que tú no sabes que le pasa a Roberto, (nuestro protagonista) que está relatando, ante unos desconocidos que le interrogan, como comenzó el ataque de los zombis, siendo él un niño, y como fue sobreviviendo a lo largo de los años junto a su grupo de amigos.
Sus recuerdos son borrosos, y altera la narración con recuerdos dispares: bien de niños cuando aún no había una invasión zombi, luego pasa a cuando ya son más mayores, mezcla cosas que no son reales, o vuelve a justo cuando la invasión zombi comenzó, que le pilló en una excursión con el colegio. 

Me pareció una manera muy interesante de narrar y que te mantiene con el misterio, ya que cuando va contando su historia y vuelve atrás, te deja con mil preguntas sobre qué está pasando y que quieres saber ya, y al igual que los entrevistadores que hablan con Roberto, le increpas que siga porque quieres ver a dónde lleva todo.

Por cierto, como dato, me encanta que en el libro se mencione una de mis películas de zombis favoritas, la comedia de terror, “El regreso de los muertos vivientes” (1985). Que os recomiendo si no la habéis visto y os gusta este cine, en su día, la reseñé en mi blog, por si os interesa :P
http://accionycine.blogspot.com.es/2012/04/el-regreso-de-los-muertos-vivientes.html#more

Contiene gore con detalle.



Puntuación final:




*Agradecimientos a Verónica del blog "Acción y cine"*




3 comentarios:

  1. ¡A ver qué pista nos daréis el jueves!

    Y los zombis no van mucho conmigo... tengo un libro pendiente de leer de esta temática y no sé cuándo lo cataré :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante. Por lo que cuentas de los relatos si parecen novedosos en el género Z. Y marcas 5 como favoritos. Me lo apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Se puede ser duro o blando con un libro... para gustos los colores...

    Pero lo que no se puede entrar a valorar es si un relato es una tomadura de pelo o no!!!

    o acaso esta reseña es una tomadura de pelo???

    ResponderEliminar

¡¡DEJA TU HUELLITA DE LECTOR EN NUESTRO RINCÓN DE FANTASÍA!! =)

 
*L.Y.F* Copyright © 2010 Plantilla diseñada por Mientras Lees - para Arantxa y Aran