::Reseña - Zíngara: buscando a Jim Morrison::

Formato: rústica con solapas
Publicación: junio 2012
PVP: 15€
ISBN: 978-84-8365-351-7
Primeras páginas
Booktrailer
Argumento: ¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos, concretamente, el resto de su vida.

Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia.

Sin embargo, Jaime es perfectamente feliz, de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida.Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España, y propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarle. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir...

Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

RESEÑA

En el verano de 1971, Jim Morrison visitó España de incógnito, Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo.

En primer lugar agradecerle al autor por que se pusiese en contacto con nosotras para darnos a conocer su novela y disculparme por el retraso de su reseña, pero vamos allá.

En cuanto al formato, como siempre os suelo comentar al principio, no ha cambiado respecto a los ya publicados por la editorial respecto a los de edición rústica, la letra agradable de leer, espaciados normales y  de abertura no de mi gusto porque tienes que abrir mucho el libro durante toda la lectura. Y como dato interesante, al inicio de cada capítulo encontraremos un verso de distintas canciones y grupos y que encontraremos recopiladas al final del libro.

Jim Morrison, a muchos de vosotros el nombre os suena ¿verdad? pues a los que os venga a la mente el famoso vocalista del grupo The Doors, habéis dado en el clavo porque al Jim que buscará el joven Jaime no será a otro que ese y digamos que ahí acaba casi todo su papel en la novela.

Nosotros antes de iniciar nuestro viaje empezaremos a conocer a Jaime, un adolescente de 15 años, y su pequeño mundo, el de la lectura. Su mundo se ve reducido generalmente al de los libros ya que en toda su vida, no ha podido salir de casa debido a una enfermedad en su rodilla.

Junto a él y su familia también vive el servicio, y entre ellos Julia,, la hija de la cocinera, de su misma edad y que al estar a cargo de él, ha de compartir su aislamiento por lo que han crecido juntos, pero aún así, adquiriendo gustos distintos, ya que la pasión de Jaime por la lectura la tiene Julia por las canciones de Jim Morrison que siempre suenan a todo volumen.

Pero un día Julia se entera de una noticia que cambiará la vida de ambos para siempre, Jim Morrison va a visitar España. Ella espera que Jaime la acompañe en su escapada, pero éste en el último momento se acobarda y ocurre algo que lo cambia todo, algo que hará que el "enfermo" Jaime se vea recorriendo cientos de quilometros acompañado por su muleta y viviendo situaciones que nunca le habrían hecho vivir sus libros.

A lo largo de sus nuevas experiencias iremos conociendo todo un abanico de nuevos personajes, pero no durarán muchas páginas a su lado, no obstante, con ellos pasaremos momentos desde tensión hasta de humor y en los que también aprenderemos bastantes cosas. Al único que conoceremos, por tanto, y al que iremos viendo madurar a lo largo de la historia será al propio Jaime, con el que debo decir no me he llegado a identificar, creo que discutiría bastante con él, aunque a lo largo de la novela me ha ido gustando más, yo sé que el chico tiene la dulce edad de 15 años, pero hay cosas que precisamente por ello no puedes asegurar. (Sí, hemos tenido algún pique xD)

El estilo de escritura de Salva es ágil y cinematográfico, encontraremos en la novela mucho diálogo y aunque Salva no se para atentamente a describir cada detalle de todos los lugares, ha habido algunos capítulos en los que, para mi gusto, sobraba algo de información, como en el capítulo que se recorre el museo. Digo Salva pero en verdad es Jaime, en primera persona, quien nos va contando su historia mientras la está viviendo. Sabremos lo que piensa, siente y le está pasando a cada instante de su aventura, descubriendo a través de sus vírgenes ojos los paisajes que recorre hasta llegar a Madrid y posteriormente a Granada y eso me ha gustado bastante.

También destacar el mensaje que creo que a todos os transmitirá el libro, que es el de la superación, como cuando uno se propone algo de verdad y lucha por ello es capaz de conseguirlo.

Pese a esos pequeños puntos, la novela en general me ha gustado y os la recomiendo, se puede lee perfectamente en una tarde porque la historia engancha, vas siguiendo a Jaime sin darte cuenta del tiempo, hasta que llegas al final que para mi ha sido lo mejor del libro, aunque deja algunas cosillas en el aire, personalmente creo que ha sido un cierre perfecto. Aviso que no vais a encontrar aventuras tipo espadas, magia ni derivados por si alguien al pensar en aventuras se imagina algo de ello :).

NOTA FINAL:

Saludiiis Aran*