domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña: Tiempo de héroes 1. La venganza de PekinP. de VV.AA.

Buenos días a tod@s!

¿Qué tal la vuelta a clases/trabajo? Desde nuestro rinconcito particular esperamos que todo esté yendo bien estos primeros días y, si tenéis la suerte de no haber empezado todavía, disfrutéis a tope lo que os queda de vacaciones ^^

Os traemos la última reseña del verano, de un libro del que ya os hablé AQUÍ. Tiempo de Héroes prometía acción a raudales y unos héroes muy diferentes a los que solemos conocer por Marvel, ¿os interesa saber qué me ha parecido? ¡Vamos a ello! :D

Autor: J.G. Mesa, Jordi Armengol, Daniel Estorach, Rosa G. Panera, Rafael Nebrera Ruiz, Díaz de Tuesta, Antonio G. Mesa
Colección: TIEMPO DE HÉROES
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 14 x 20,8
Páginas: 424
ISBN: 978-84-679-1561-70-9
PVP: 24,00€
Sinopsis:
UNA NOVELA RÍO DIRIGIDA POR J.G. MESA QUE PROFUNDIZA EN EL UNIVERSO DE CRÓNICAS DE UN HÉROE URBANO DE DANIEL ESTORACH Y NOS PRESENTA A NUEVOS Y FASCINANTES HÉROES NACIONALES.

Después de ser secuestrada y sometida a terribles vejaciones y abusos a manos de una organización criminal secreta, Graciela Freire consigue escapar de sus captores. Mientras huye, jura venganza. Una venganza que no ejecutará sola. Silvia , una esquizofrénica que reside en un hospital psiquiátrico, no cejará hasta lograr una respuesta a muchos de los interrogantes que encuentra en la gestión del centro. Raúl era mosso d´esquadra hasta que un día impartió su particular concepto de justicia en un crimen que no había recibido castigo por vía legal. Ahora luchará consigo mismo mientras su realidad se tambalea. Andrés , hijo del capo de un cártel colombiano y recuperado milagrosamente de una demoledora enfermedad, reunirá fuerzas para luchar contra la corrupción que le rodea, encomendándose a la Virgen de los Sicarios. Sebastián , un adolescente con una grave malformación en el rostro y un padre amoral, que lo han mantenido cautivo desde que tiene memoria, renegará de su legado para enfrentarse al mundo real.

Es tiempo de héroes en nuestras calles. El Justiciero del Post-it comenzó la lucha. Ahora ellos han decidido continuarla. Alguien tenía que hacerlo…

*~~RESEÑA~~*

En esta primera parte de la trilogía de Tiempo de héroes se nos presentan una serie de personajes principales, cada uno completamente diferente del anterior, que nos van contando su historia. Cada personaje está escrito por un autor diferente, algo que, cómo ya os comenté, me llamaba poderosamente la atención por la dificultad que suponía que eso habría supuesto a la hora de componer un libro.

Pero ciertamente J.G. Mesa, el coordinador de todo el equipo, ha hecho un gran trabajo y ha sabido encajar las piezas que le ofrecían con destreza. Ya no sólo con la trama, sino con ilustradores, correctores y el resto de profesionales que participan en la formación de este ejemplar, cosa que me parece complicadísimo.

También quería comentar que el libro contiene ilustraciones en blanco y negro que acompañan en la lectura y la hacen más visual. Siendo de Norma Editorial y tratando de héroes, creo que es un acierto total. Además han sabido elegir bien, os dejaré alguna a lo largo de la reseña para que veáis un poco cómo son.

Sobre esto, otro aspecto positivo es que se trata de un proyecto de literatura 2.0., con lo cual la idea es que puedas leer, o bien a todos los personajes con sus respectivas historias, o bien a un único personaje que te interese (o dos, o tres,.. eso ya es decisión del lector). Lo llaman "Novela Río" y es una forma diferente de entender la lectura. A través de la web del proyecto podremos descargar la B.S.O. del libro, fondos de pantalla, ... para que la experiencia sea más completa.

Sin embargo, al ser una novela coral algunas veces me he visto perdida entre tanto nombre (especialmente al principio de la lectura). Sé que es algo bastante habitual cuando hay tantas historias con muchos protagonistas, pero quería indicarlo porque quizá sería buena idea tener al final un apéndice donde se explique muy brevemente cada uno de los personajes (en la web ya están pero más extensamente y es necesario tener un dispositivo conectacto a Internet cerca si queremos consultarlo, cosa que yo la mayoría de veces no tengo mientras leo). Una simple pincelada que te haga recordar quién es quién sirve de mucho a los lectores con mala memoria como yo, creedme xD

La trama tiene un ritmo bastante ágil para tratarse de un libro de más de 400 páginas, ya que hay muchas escenas de acción que te mantienen en tensión. Personalmente lo que más me ha gustado ha sido como han sabido conectar los hilos argumentales, incluso con la historia de Crónicas de un héroe urbano (Perro Negro...). Eso sí, advierto que algunas de las historias pueden ser un poco duras. No me gusta ponerle limitación de edad a los libros, pero si sois sensibles a la violencia quedáis avisados de que, aunque se trate de una novela sobre héroes, son precisamente situaciones, digamos, "poco agradables", las que les llevan a luchar por lo que creen que es justo, obviamente fuera de la ley. Esto, por otra parte, es algo bueno, porque vemos como se desarrollan los personajes, su pasado y encontramos una justificación a sus futuros actos. Es decir, no son personajes planos a los que un día les da por luchar contra el mal.

Pese a ubicarse en el universo creado por Daniel Estorach, al contar con más escritores, también se expandió el espacio en el que sucedía la acción, por lo que veremos escenarios de Madrid, Asturias, Perú,...sin olvidarnos de Barcelona, claro, donde se situaron las novelas predecesoras a Tiempo de héroes.

La venganza de PekinP es una novela gráfica donde la corrupción, la venganza, las organizaciones secretas, los poderes sobrenaturales y la búsqueda de la justicia se entremezclan en un cóctel bien combinado, dando resultado un argumento uniforme en estilo, sin que parezca una antología o un batiburrillo de ideas, sino un todo que tiene su razón de ser conjuntamente.

*~~PUNTUACIÓN FINAL~~*

AGRADECIMIENTOS A DANIEL ESTORACH

*Arantxa*