domingo, 21 de agosto de 2011

::Reseña: Retrum de Francesc Miralles::

Hola a tod@s!!!! Hoy os traemos una doble reseña, Retrum de Francesc Miralles. Esperamos que ambas reseñas os gusten, sin nada más que añadir :D :

*~~Arantxa~~*

Compré “Retrum: Cuando estuvimos muertos” de Francesc Miralles poco antes de que el autor viniera a Valencia a presentar su segunda parte (lo sé, ¿quién va a la presen de una 2ª parte cuando aún no ha podido leer la 1ª? Yo, por supuesto xDDDD La verdad es que no me quería perder la oportunidad de conocer a este autor del que me habían hablado tan bien, y tenía curiosidad por ir, así que me armé de valor para escuchar spoilers a tutiplén y me fuí a la presen con mi compañera de blog jejeje :P).

El caso es que intenté leerme “Retrum: Cuando estuvimos muertos” deprisa y corriendo, y me dio la sensación de que no lo acabé de disfrutar del todo...A ver si con su continuación no me pasa lo mismo :S

Retrum nos cuenta la historia de un adolescente, Christian, que ha sufrido mucho durante toda su vida y decide unirse a un grupo de jóvenes góticos que se reúnen por las noches para ir a los cementerios y sentirse cerca de los muertos.

Ciertamente la temática del libro no es muy de mi estilo y la forma de pensar y actuar de Christian para mí eran un misterio (digamos que no comprendía muy bien al personaje en sí u.u), así que al estar contado en 1ª persona esto llega a ser en algunos momentos frustrante para mí >//<

Christian es un personaje, en mi opinión, bastante contradictorio. Lo sé, sé que los adolescentes por lo general somos bastante contradictorios  y no me debería de extrañar en un chaval de 16 años xDD Perooooooo, eso no quita sus idas y venidas repentinas que me dejaban alucinada a lo largo de las páginas. Era como que se turnaban la madurez y la inmadurez constantentemente. Y de pronto es un chico súper mega solitario que no quiere hablar con nadie (ni parece necesitarlo), que lo mismo al día siguiente ya tiene un grupo de amigos consolidado y no pude vivir sin ellos. Entiendo que es un adolescente y tal...Pero yo a los 16 no era tan contradictoria, lo siento O_o

"Una vez oí decir que en el universo nada se crea ni se destruye, simplemente las cosas se mueven de lugar. No puedes apagar una estrella sin que se encienda una de nuevo en otro sitio. Y algo así sucedió con mi desdichada vida sentimiental"

Citas:

La historia, eso sí, no se me hizo en ningún momento pesada. Francesc Miralles escribe de forma sencilla y amena, muy adeacuada para que lo lea gente joven. Además los capítulos son cortitos y se leen enseguida.

En cuanto al tema del amor...A mí me dejó muy fría...no sentí ese amor que se prodigaba la parejita que se forma. Quizá es por esa falta de empatía con Christian y Alexia, no lo sé, pero el caso es que no me terminé de creer que se amasen tanto. Imagináos, si no entendía para nada a Christian, a Alexia mucho menos...

Si hay algo que destacar de esta novela es sin duda su maravillosa edición de 10, que está súper cuidada al detalle y hace que te envuelvas más en el mundo oscuro del libro. Así como también me encantaron las referencias musicales y literarias. Es genial leer esta novela con su BSO de fondo....Nikosia es un grupo en el que participa el autor y otras muchas personas (entr ellas Rocío Carmona, autora de “La gramática del amor”), y gracias a la amabilidad de Francesc que nos regaló a todos los presentes el último disco del grupo (“The ghost of tomorrow”) leí Retrum con Nikosia de fondo *_*

En definitiva, tenía demasiadas expectativas con este libro y no fue para tanto al final. Es una novela que me ha entretenido porque es muy original, diferente a todo lo que he leído anteriormente, y que te mete de lleno en una atmósfera de misterios y tinieblas, que pretende ser paranormal sin serlo....Pero la historia y los personajes no me acabaron de atrapar ni convencer...

*~~ARAN~~*

Hace mucho tiempo que este libro me llamó la atención en una revista de novedades, eso fue el año pasado. Tiempo después, enero de este año, alguien hizo que dejase de decir cuando veía el libro en las librerías: “Mi querer ese libro &amp;gt;&amp;lt;!” jaja thankiu my friend Arantxa, pues me lo regaló por mi cumpleaños. Así llegó Retrum a mi estantería y después por fin a mis manos.

El formato del libro es cómodo para leer, se puede abrir tranquilamente además su edición es en una palabra, genial, me llamó muchísimo eso la primera vez que lo vi, las páginas por el exterior son negras y le aportan ese toque oscuro que caracteriza a la novela y la edición por dentro no es menos, todas las páginas tienen los bordes con decoraciones y manchas negras, además cada capítulo comienza con una cita y termina con una cruz. Está dividido en 5 partes, cada una con una ilustración y un Epílogo al final del libro.

La acción se desarrolla en Barcelona, en el libro podremos descubrir algunos pueblos y barrios, así como algún local nocturno y cositas sobre el ferrocarril y el metro de allí. Pero también conoceremos un poco sobre algunos cementerios situados fuera de España.

La historia de Retrum es la historia de Christian, un adolescente de dieciséis años que ve su vida truncada por un accidente de moto en el cual su hermano fallece. Su madre decide marcharse y comienza a vivir solo con su padre. Toma como rutina el visitar el cementerio, donde una tarde conocerá a una banda que la cambiará.

“Eran dos chicas y un chico, más o menos de mi edad. Vestían todos de negro y llevaban en la solapa una flor violeta. Sus labios estaban pintados del mismo color, y la palidez extrema de sus rostros revelaba que se habían puesto maquillaje blanco.”

Ellos son Robert, Lorena y Alexia, los integrantes de Retrum a la que también, casi sin querer, se integrará Christian. Son los personajes protagonistas de esta novela, aunque el que narra la historia es Christian y junto Alexia y Alba, su compañera de pupitre, tomarán más importancia en la novela.

“Mi discreta huida no pasó desapercibida a Alba, mi compañera de pupitre. Había elegido sentarme con ella porque tenía la rara virtud de no hacer preguntas. Era una chica tranquila y sencilla. Estaba considerada la hippy de la clase: llevaba el pelo rubio recogido en una cola de caballo y vestía siempre con jerséis anchos y tejanos. Olía a colonia granel y tenía la letra más pulcra que jamás hubiera visto.”

Los personajes no se llegan a desarrollar mucho, al menos en esta primera parte, pero Alba es la que más cambios presenta, la al principio descrita como hippy y tímida presentará otra su otra cara a lo largo de la primera mitad del libro, aunque esos cambios a mí no me gustan mucho y hacen que de momento Alba no me caiga muy bien, de momento hasta saber más de ella y el misterio que la envuelve. Alexia también esconde otro misterio, que Christian irá desvelando. Robert y Lorena no llegan a tomar más importancia que el ser amigos de Alexia y Christian, me hubiese gustado haber sabido más de ellos también.

La trama de la novela es sencilla, Retrum no se trata de una novela de acción ni magia, yo me esperaba un poco más de lo primero pero contiene muy poco y casi todo en la parte final del libro. Se trata de una historia oscura y gótica, los protagonistas tienen ese estilo y aura. Pensaba que el libro estaría más enfocado a temas relacionados con fantasmas, espectros o algo por el estilo pero esto solo aparece en alguna ocasión mencionado en modo de historia o en relación con leyendas de los cementerios que frecuentan.

"Suddenly an invisible touch
held me close and breathed "oh, my love"
I turned round but no one was here
My heart rushed with wonder and fear"

(fragmento) When We Were Dead, NIKOSIA

siouxsie
El estilo de Francesc me gusta mucho, escribe de una manera que no se hace pesada, a pesar de que Retrum transcurre de una forma suave, con mucho argumento e información, el libro se lee bastante rápido. Tampoco presenta un lenguaje extraño ni lleno de tecnicismo, aunque en alguna ocasión utiliza algún término, que yo por ejemplo no conozco, que luego de alguna manera se ve explicado a lo largo de la historia. Las canciones, y todo aquello que aparece en inglés no os preocupéis porque tienen su traducción ;)

La historia de amor, o el tema en general del amor en la novela, pensaba que sería de otro modo, me empezó a gustar al principio pero después pasan una serie de cosas y giros que no me convencían, sobre todo por Christian… cambia de repente su modo de ver, aunque supongo que cada uno vive su vida amorosa de modo diferente, pero…

En resumen, Retrum es una novela que me ha gustado bastante, sobre todo el tema musical, se aprende mucho sobre ello con esta novela, pero también sobre poesía, artistas...(Como Siouxsie, foto drch.) eso es lo que mas me ha gustado de este libro, aunque es un poco lento y la historia es tranquila, Retrum tiene algo que me ha enganchado y el final te deja con muchas ganas de saber como continua y termina la historia.

Nota final:

Saludiiis

*Arantxa y Aran*